miércoles, 12 de noviembre de 2014

Encuentro de las izquierdas en el Tolima alrededor de los diálogos de paz


Por: Nelson Lombana Silva

Dentro de un ambiente de fraternidad y franqueza las distintas izquierdas y algunas organizaciones sociales con asiento en el departamento del Tolima, se encontraron anoche en la ciudad de Ibagué, con el fin de discutir sobre el Frente Amplio por Paz, la Democracia y la Soberanía, teniendo como pretexto fundamental los diálogos de paz que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente nacional Juan Manuel Santos Calderón.



Los delegados y delegadas de las distintas organizaciones políticas y sociales coincidieron en afirmar la importancia de la paz para el país después de casi sesenta años de cruda violencia, a través de reformas estructurales que permitan superar las causas que originaron el ya larvado conflicto social y armado.


Destacaron – igualmente – la importancia del encuentro nacional que sobre el particular que se desarrollará en Bogotá en el transcurso de la presente semana, asumiendo el compromiso de hacer presencia y participar activamente en la propuesta de defender los diálogos de paz, duramente amenazados por enemigos dentro y fuera del gobierno y dentro y fuera del país.  Se trata de unir esfuerzos para aislar a los conspiradores y enemigos de la salida política que implica un proceso de esta naturaleza.


Se propuso hacer un taller el próximo 29 de noviembre con el fin de ir colocando en blanco y negro las posturas elaboradas sobre el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional, en el marco del debate electoral que prácticamente se encuentra en marcha y que culminará el año entrante con la elección de juntas administradoras locales, concejos municipales, alcaldes, diputados y gobernadores del país.


Asistieron entre otras fuerzas políticas: El Partido Comunista, Marcha Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Congreso de los Pueblos, Progresistas, Juventud Comunista, Juco; Vamos por los Derechos, Unión Patriótica, Up; Aló Maestro, Moir, Asociación de los trabajadores de los medios de comunicación, Asoprensa; Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Sintragritol; Federación de Estudiantes Universitarios, Feu; Astracatol.


Hay un ambiente unitario en la izquierda. Incluso, se planteó la necesidad de dialogar más allá con otras organizaciones que estén de acuerdo con los diálogos de paz, entre ellas, el Partido Liberal y personalidades democráticas. La tarea entonces, es persistir en la más amplia unidad, que garantice blindar el proceso de la Habana de las constantes arremetidas de la derecha y de la extrema de derecha que le apuestan a que el país nacional se siga desangrando. Es hora de la paz con dignidad, es decir, con justicia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario