La primera plancha en lanzarse al agua con motivo de las elecciones a la junta de acción comunal del 24 de abril en Colombia, en el barrio Jordán II etapa, la lidera Heriberto Prieto Cajamarca, veterano dirigente comunal de este sector, que lleva en estas lides 38 años y ha sido consecutivamente cinco veces presidente del barrio Granada, donde al parecer desarrolló una productiva gestión.
Se levantó en este barrio Jordán II etapa, hizo parte de sus estudios en la escuela hermano Arcenio. Tiene clara la problemática del sector y las propuestas para liderar, siempre de la mano con las comunidades. Abordar el tema de la inseguridad y la drogadicción en la juventud, la pavimentación de calles, el alcantarillado, levantar el salón comunal, el embellecimiento de los parques, son entre otras iniciativas que aspira desarrollar durante su presidencia. Señala que se ha rodeado de un grupo importante de gente joven y emprendedora, donde se destacan periodistas, ambientalistas, enfermeras, docentes y personas de bien.
La página web: www.pacocol.org habló brevemente con el señor Heriberto Prieto Cajamarca, mientras disfrutaba de una jornada deportiva el día inmediatamente anterior y esto nos dijo:
- ¿Qué es para usted la acción comunal?
Para la mí la Acción Comunal es un grupo de personas que nos reunimos y de ahí sacamos una directiva en son de trabajar por una comunidad, de manera independiente, sin razas, ni credos religiosos y sin ninguna cuestión politiquera. Sé que la Acción Comunal debe ser totalmente apolitiquera.
- ¿Cuánto tiempo lleva usted en contacto directo con las juntas de acción comunal en Ibagué?
Llego trabajando por las comunidades 38 años. De estos 38 años, he sido cinco veces consecutivas presidente de la junta de acción comunal del barrio Granada, de la comuna 13. Hice parte directamente del comité operativo, grupo organizado representado por cinco dirigentes de la zona sur de los diferentes sectores. Fuimos los que diagnosticamos todo lo que ha venido directamente ejecutando el gobierno, con Edilberto Puentes, Eddy Gómez Camacho, Hernán Tícora (q.e.p.d.), Miguel Rodríguez. Se consiguieron miles de obras, entre esas puedo destacar, la autopista de los barrios del sur, que va del terminal a Boquerón, el polideportivo de Maracaná, el polideportivo de Miramar, la pavimentación de todos los barrios de la comuna 13, etc. Se hicieron con la participación directa de la comunidad y del grupo de amigos que trabajamos sin descanso y sin distingo de colores políticos.
- Se suele decir que las juntas comunales están permeadas por la politiquería y los partidos tradicionales. ¿Eso es cierto?
En parte no se puede negar. Claro. Hay presidentes y yo de pronto no puedo ser la excepción. Pero lo único que si digo es que me acostumbré y para conseguir todo lo que se consiguió en la comuna 13 y en los barrios del sur, fue una persona que trabajé tanto con gobernadores, conservadores, liberales, alcaldes, porque usted sabe que las obras no tienen color político.
- ¿Qué propuestas le viene haciendo a la comunidad del barrio Jordán II etapa en sus aspiraciones de ser presidente?
Es muy simple: Gestión. Lo único que le prometo es gestión. Además, hemos formado un grupo muy importante para representar la II etapa del barrio Jordán, donde tenemos metas muy precisas. ¿Aquí en el Jordán qué ha pasado? Aquí se han revolcado las mechas y lo digo, porque he visto, por el polideportivo. En realidad con el grupo que hemos formado tenemos cosas más importantes que el polideportivo, tales como: Pavimentación de las calles, porque están vueltas nada; el alcantarillado, el embellecimiento de los parques, trabajar por la tercera edad, nuestros abuelos. He hablado con los posibles representantes tanto de la primera como tercera etapa, para trabajar por la educación y es trabajar por el mega colegio; esta obra la podemos llevar a cabo, donde nosotros que estudiamos en la escuela Hermano Arcenio, ubicada en la primera etapa. Sé dónde están los dineros, pero hay que trabajar muy en comunidad entre los diferentes sectores para conseguir esta obra. Además, hay muchas cosas por hacer, este barrio no se puede considerar inferior a los demás, como el Uribe o el Arado donde tienen salones comunales muy buenos, nosotros tenemos el sitio, tenemos que meterle mano para recuperarlo, hacerlo. Autorizo a cualquiera que averigüe la hoja de vida de Heriberto Prieto Cajamarca. No tengo nada que ocultar. Es más: Todo no puede ser “papá gobierno”, la junta no puede seguir siendo totumera, debe participar en actividades comunitarias, vender empanadas, hacer actividades para obras puntuales.
- De acuerdo a su criterio, ¿Cuáles son los principales problemas que tiene el barrio Jordán II etapa?
La inseguridad. Hay una inseguridad muy grande. Los parques llenos de viciosos. Soy una persona que vengo de una zona conflictiva como se conoce la comuna 13, comuna tomada por la inseguridad, los viciosos y tráfico de drogas. Es enorme. Por más que se diga que allí somos estrato 1 y 2, allí se trabajó mancomunadamente, de la mano con las autoridades. No se le debe tener miedo trabajar con la policía. La policía tiene el deber de defendernos. Le cuento una cosa más: Hay un conflicto porque se llevan el CAI. Es un hecho. Tenemos que exigirle al gobernador o al alcalde de que ellos deben responder directamente por nuestra seguridad. La problemática con los jóvenes que consumen, hay que socializar con ellos la problemática, porque esta gente no son desechables, ni mucho menos, son hijos de familias humildes, no sabemos sus problemas. Con ellos hay que hablar, dialogar y tratar de sacarlos de ese mundo oscuro en el cual viven.
- ¿Cómo está integrada la plancha que usted viene liderando?
Es una plancha que está muy bien integrada. Tenemos un gran candidato para fiscal, Nelson Lombana Silva, periodista; para la vicepresidencia va mi amigo, Gustavo Adolfo Suárez Peña; secretaria, Lina María Rico Beltrán, estudiante universitaria; tesorero, Alfonso Aponte; comité de deportes, Julián Guillermo Castiblanco; obras, Ernesto Urueña García; empresarial, mi amigo Carlos; conciliación, Nidia Solórzano; ambiental, Sandra Milena Zapata Molina; educación, María Angélica; salud, Jaime Arismendi Pava, entre otros. Es decir, tenemos docentes, ambientalistas, enfermeras, periodistas. Un equipo para hacer. En cada comisión hay gente preparada para asumir el reto. Somos optimistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario