Luz Stella Canizales, directora del grupo de apoyo comunitario de la alcaldía municipal de Ibagué, hizo un balance sobre el debate electoral desarrollado en este municipio el pasado 24 de abril, arrojando como resultado el nombramiento de casi 400 juntas comunales, tanto en el perímetro urbano como rural. Al parecer cerca de 89 juntas no pudieron hacer la elección por diversas razones, estas se harían antes del mes de agosto del presente año.
La funcionaria se declaró satisfecha y calificó el certamen de “excelente”. Dijo que el alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, estuvo al tanto con las diversas autoridades competentes.
Al ser consultada sobre dificultades en las elecciones la funcionaria señaló que todo el equipo del doctor Jaramillo estuvo al tanto para resolverlas. Dijo que algunas juntas elegidas podrían ser impugnadas en las próximas horas. Caso concreto del barrio Jordán II etapa al presentarse al parecer grado de consanguinidad como lo estipula la ley, habida cuenta que habrían sido elegidos hijo presidente y madre comité de trabajo y según la funcionaria, ambos cargos hacen parte de la junta directiva.
En ese caso, podría presentarse una nueva elección de estos dos cargos, según expresó la doctora Luz Stella Canizales. La página web: www.pacocol.org habló con la funcionaria y esto nos dijo:
- ¿Cuál es el balance de las elecciones de las juntas comunales realizadas el 24 de abril, en el caso particular del municipio de Ibagué?
Saludo especial a las juntas de acción comunal de Ibagué y a ustedes la oportunidad que nos están dando. El balance es excelente, excelente calidad, excelente acompañamiento. Contamos con una organización estructural y un centro de mando muy organizado en la cual participó la MODE, la policía nacional, el ejército, la personería, el departamento jurídico de la alcaldía, gobierno y por supuesto, la secretaría de bienestar social y dirección de apoyo comunitario.
Esta estructura nos permitió llegar a todas las comunidades que tenían necesidades de ajustes y de algunas coordinaciones en el día de elecciones; logramos hacerle un acompañamiento a un gran nivel.
- ¿Cuántas juntas directivas fueron renovadas en el municipio de Ibagué (Tolima)?
Entre zona rural y urbana, cerca de 400 juntas de acción comunal fueron renovadas el 24 de abril. Las juntas restantes, se emitirá una sanción que no pasa de 90 días, ellos podrán elegir en promedio en el mes de julio, máximo agosto de este año.
- ¿En qué consiste esta sanción?
Bueno, la sanción la estipula la ley 743, que es la que regula las juntas de acción comunal, es básicamente como un “timbrazo” para ellos, para que no sigan omitiendo los procesos que están establecidos por la ley nacional.
- ¿Hubo problemas con los resultados finales?
Frente a los resultados, siempre se les dificulta sacar el cociente electoral, pero han contado con el apoyo cien por ciento de la oficina de apoyo comunitario, de la secretaría de bienestar y siguiendo las directrices del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde, el apoyo a todas las comunidades en busca de transparencia, participación e inclusión, es lo más importante en este momento.
- En algunas juntas hicieron falta tarjetones, ¿Cómo resolvieron este impase?
A ninguna junta se le agotó el tarjetón porque había cuatro carros móviles, los cuales les llegaba a todas las comunidades que reportaban de pronto carencia, daños de tarjetones y que no lograban tener los tarjetones completos, se les llegó de inmediato y se les solucionó el problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario