sábado, 23 de abril de 2016

Masacre laboral en el IBAL de Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Por lo menos una docena de trabajadores del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) de la ciudad de Ibagué (Tolima), fueron despedidos sin justa causa, al parecer por exigir la cancelación del salario oportunamente. La “masacre laboral”, se produjo en la semana que está terminando. Los trabajadores despedidos laboraban en dependencia del IBAL correspondiente a la sección de emergencia.




El despido estuvo a cargo del consorcio RR, al parecer fue el negocio del concejal conservador Juan Carlos Herrán, durante la anterior administración municipal. Los contratos al parecer eran adjudicados a este concejal y él subcontrataba con el consorcio RR a cargo de la familia de apellido Riaño.


Uno de los afectados con esta “masacre laboral”, fue el presidente de la junta de acción comunal del barrio Jardín I etapa, Gildardo Parra Castillo. Según el líder comunitario fue despedido por demandar la cancelación del salario oportunamente. Dijo el afectado – igualmente – que este consorcio es uno de los más malitos que hace parte del IBAL en sus 17 años de pertenecer a éste.


Denunció que este consorcio estaría reutilizando material usado, lo cual coloca en duda la calidad de la obra. Le pidió al alcalde Jaramillo cumplir con la promesa de acabar con las cooperativas porque son ellas las que se están llevando la mayor parte del presupuesto municipal, en este caso del IBAL. Parra Castillo, no es partidario de la privatización del IBAL, por cuanto esto incrementaría el costo de las facturas.


Sobre estos y otros temas habló la página web: www.pacocol.org  con el líder comunitario, Gildardo Parra Castillo: 


-         ¿Cuántos años presidente de la junta de acción comunal del barrio Jardín I etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima)?


Hace más o menos unos 16 años soy presidente del barrio Jardín I etapa.


-         ¿Cómo sintetiza esa experiencia como líder comunitario?

La experiencia es muy bonita, sobre todo cuando las actividades presupuestadas se pueden realizar gracias a que las autoridades competentes ayudan decididamente en el arreglo de vías, alcantarillado, el alumbrado público. Si ellos le corresponden, uno también le puede corresponder a la comunidad. A veces no se puede porque los entes no colaboran a la junta de acción comunal.


-         Las juntas comunales tienen innumerables problemas, ¿Cuáles son los principales en su barrio?


Hay problemas en el barrio. Pero, no hay discordias entre la comunidad y la junta directiva. No veo problemas. Creo que de las juntas que mejor se han manejado en Ibagué, ha sido la del barrio Jardín I etapa.


-         ¿Por qué cree usted que la comunidad poco participa de la acción comunal?


Porque a veces desconocen la importancia la junta de acción comunal. La junta de acción comunal es para velar por el barrio y servir de apoyo a la gente que de pronto solicita o pide una ayuda, una orientación. Cuando uno puede acompañarlo lo hace con gusto para intentar ayudar a solucionar su problemática.


-         ¿Las juntas manejan mucho dinero?


La junta de nosotros no. Hay juntas que de pronto sí tienen dinero porque tienen bienes que arriendan o que tienen de dónde coger dinero. Nosotros tenemos únicamente un salón que es el que se arrienda para eventos y de eso es que nosotros subsistimos y tenemos unos pequeños fonditos.


-         ¿Qué hace don Gildardo Parra Castillo?


Hasta ayer (21 de abril) estaba trabajando con emergencias del IBAL, con unos ingenieros de apellido Riaño y fui despedido porque hice el reclamo de que se demoran para pagar el sueldo, fuera de eso, unos compañeros fueron a mirar lo de salud que llevaron un hijo y no habían pagado la salud.


Me parece que si uno trabaja es para que le paguen y además, uno se gana lo de salud y lo de pensión, y eso no lo están pagando.


-         ¿Cuánto demoraban en cancelar el salario?


Primero dijeron que pagarían quincenalmente, después dijeron que mensual, pusieron un plazo que todos los 15 se pagaban, se les daba los cinco días, pasaba el 20 y el pasado nos pagaron el 31 y este mes es la hora que no han pagado, dicen que el próximo martes pagan, no sabemos. Pero, sí nos sacaron por reclamar y no nos han pagado.


-         ¿Sí pagaban lo justo?


Pues, qué le digo yo. En el trabajo, pues, digamos que sí, porque tampoco es que vaya a decir yo que es malo el sueldo, pero la mayoría de ganancia se la lleva es el contratista, no los trabajadores. Lo otro es que, no me gustó trabajar con ellos, a pesar de llevar 17 años de estar trabajando con el IBAL con Cooperativas, ahorita con este consorcio y creo que de lo más malito que he visto en el IBAL, que han contratado para las emergencias. Lo primero: Va a hacer el arreglo de un tubo y tiene que ir a buscar unas universales, se demoran seis, siete horas, cinco horas para arreglar un tubo que lo podría arreglar en dos horas, porque no llevan el material, no lo tienen, tienen que ir a comprar un universal, un masacople que porque no lo tienen, se van es para las ferreterías a comprarlo, donde ellos debían como contratistas tener un almacén con todo el material para que el trabajador o empleado solicite algo y ya, inmediatamente sea arreglado el problema del agua.


-         ¿Qué funciones cumplía usted?


Me tocaba todo lo que era arreglo de tubería, fugaz. Todo lo es emergencia del IBAL cuando se estalla un tubo. Había que salir de noche. Ese era el problema. Que la camioneta varada, una camioneta que no tenía papeles, no sé si ya la sacarían de tránsito. Ese consorcio es un caos. Creo que el alcalde, que es una persona que sé que sabe de administración, de pronto mejore eso. Se mejore ese sistema porque el trabajador que no le pagan bien y todo eso, no trabaja bien; el trabajador que se le paga bien, trabaja bien, juicioso, con deseos y con ganas.


-         ¿Solamente lo echaron a usted del trabajo?


Conmigo salieron diez, doce, personas. También por lo mismo. Porque de pronto ellos también hablaron sobre eso, del sueldo, dotación que no se tiene. Le pediría al gerente del IBAL que hiciera revisar y formar al personal de emergencia y le mirara la dotación que tiene.


-         ¿Por qué se está yendo el agua casi todos los días en Ibagué?


El agua se va por muchos motivos. Primero, cuando vienen las lluvias, la quebrada del Cay y el río Combeima, se crecen entonces se tapa la bocatoma y es el problema. Otro, es a veces porque el arreglo de las tuberías se ve precisado a quitar el agua uno, dos días.


-         Volviendo al caso del despido, ¿Siente usted que fueron despedidos injustamente?


Sí señor, injustamente porque se le puede preguntar a los compañeros que salieron y hablo de mí, sí yo les falté en el trabajo o algo o hay algún problema. Gracias a Dios siempre donde he estado trabajando dan fe de ser un buen trabajador.


-         Este consorcio estaría reutilizando material usado. ¿Eso es cierto?


Pues sí señor, a veces resulta que cuando se va a pedir material en la bodega no lo hay, entonces, ¿Qué dicen? Utilicen lo que de pronto tengan ahí, y resulta que es material que ya se ha recogido y todo de nuevo reutilizar.


-         ¿Cómo está el alcantarillado en Ibagué hoy?


En Ibagué el alcantarillado, el 80 por ciento está colapsado, es un alcantarillado obsoleto, un alcantarillado que hay que cambiarlo. Eso es lo que tiene que entrar a mirar el alcalde, que sé que es un buen alcalde. Primero el alcantarillado y después la pavimentación. No hace lo que hizo la administración pasada que echaba el solo pavimento, no miraba las tuberías  y ese es la causa de que se deteriore y a los seis meses ya no existe la pavimentación.


-         ¿Cuántas personas laboraban con usted?


Más o menos unas 24 personas trabajando. No sé ahorita que nos despidieron a nosotros, no sé si nos reemplazarían.


-         ¿Qué acciones legales va a emprender usted al ser retirado del trabajo?


Yo voy a esperar. Me dijeron que el martes me pagaban lo mío, si no me pagan tomaré la decisión de pronto de hablar con un abogado para que me tome este caso, porque al parecer han ido a la oficina de trabajo y me dicen (No estoy seguro), me comentan los que han ido, porque yo no he ido, que allá hay un persona que es familiar de ellos, entonces allá voltean todo y no pasa nada.


-         ¿Qué le diría usted al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?


Le diría al alcalde que era bueno lo que él prometió en campaña, de que iba a acabar con esas cooperativas. Las cooperativas no vienen sino a llevarse la plata, la verdad. Ellos son los que ganan. Claro el obrero gana pero no es tanto. Yo quiero el IBAL, llevo 17 años y nunca los he demandado, he trabajado en varias cooperativas y no tienen una demanda de parte mía, como lo han hecho muchos compañeros. Le pediría que ese personal que trabaja en emergencias, que es un grupo importante. Las emergencias son para ya. Ese personal sea directamente del IBAL.


-         Se rumora de que el IBAL sería privatizado. ¿Cuál es su opinión?


La verdad le digo. Hace muchos años se viene rumorando esto. Desde varias administraciones de que van a privatizar el IBAL. No conviene la privatización del IBAL porque de pronto se nos van a incrementar a nosotros los usuarios los recibos. El IBAL tiene la posibilidad de salir a flote, es una de las mejores empresas que hay en Ibagué. De allí, se puede sacar para todo. Es la gallinita de los huevos de oro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario