viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo se materializa la unidad del Partido Comunista?

Por Nelson Lombana Silva

Uno de los principios leninistas de organización es la unidad. ¿Cómo se materializa en el Partido Comunista? Se materializa alrededor de tres elementos fundamentales: Los Estatutos, el Programa y la Línea Política. Es el eje fundamental que todo Comunista debe entender perfectamente y practicar permanentemente.



Esa práctica permanente se concibe en la acción política cotidiana, en la dinámica de la contradicción a partir de la diversidad de opiniones y la síntesis concretada por las vías democráticas. Los antiguos griegos utilizaban el método mayéutico, el cual consistía en preguntar y volver a preguntar para encontrar las contradicciones. Más adelante, se desarrolla el método dialéctico, mucho más estructurado y científico que abre las posibilidades al conocimiento científico.


El Partido Comunista se mueve en esa dinámica por cuanto se guía por la ciencia y la doctrina dialéctica. La unidad constituye fundamento para el desarrollo del Partido, rechazando categóricamente el fraccionalismo, el grupismo y el oportunismo. La unidad es básica, que no se asimila fácilmente, sobre todo si hay esfuerzo por entender la complejidad y acudimos a la simple percepción subjetiva individual. “Yo entiendo la unidad así y punto”.


Eso quiere decir que la unidad no es sinónimo de unanimismo u homogeneidad. Todos deben pensar igual y hacer lo mismo para poder decir que hay “unidad”.  Resulta una forma mecanicista de mirar la unidad. Por el contrario. El concepto unidad implica reconocer la diversidad, la participación y la acción colectiva. Cuando se toma mecánicamente el concepto unidad, el dirigente está condenado al fracaso, mínimo a estrellarse con todo mundo.


En una comunidad, por pequeña que sea, hay diversidad en todos los campos posibles: Hay liberales, conservadores, Comunistas, de derecha, de izquierda, creyentes, no creyentes, nihilistas, anarquistas; flacos, gordos, altos, bajitos, hombres, mujeres, LGTBI, votantes, abstencionistas, líderes, lideresas, indiferentes, etc, etc. La pregunta elemental es: ¿Cómo manejar la unidad en esa comunidad? ¿Cómo mantener unida, organizada y armónica  a esa comunidad?


Otros conciben la unidad alrededor de sí. Los demás conciben entonces que para materializar la unidad hay que ceder y no opinar. A todo decir sí. Para comenzar a comprender el sentido de la unidad hay que partir de reconocer la complejidad del ser humano en función social, sus intereses, sus perfectivas, sus aciertos y desaciertos. Manejar el principal elemento motor del desarrollo: La contradicción. Un ser humano no piensa exactamente igual a otro ser humano, pero sí pueden llegar a conclusiones conjuntas para invertir todas sus energías en una sola dirección. Claro, eso no es fácil y de eso debe tomar conciencia los Comunistas, con el fin de contribuir a la unidad del pueblo. Hay que tener clara la concepción antropológica del ser humano. A partir de allí, podría tenerse una idea mucho más clara acerca de la unidad.


En la preparación del seminario – taller de organización que vienen trabajando los Comunistas ibaguereños, la tesis 7 del documento de discusión, señala: “La unidad: La unidad del Partido se materializa alrededor de su programa, la línea política y los estatutos, en la acción política cotidiana como el resultado de la lucha de opiniones, del respeto a la diversidad de puntos de vista y de la síntesis concretada por las vías democráticas. La defensa de la unidad del Partido se apoya en estos principios leninistas, impidiendo el fraccionalismo, el oportunismo y el grupismo. La unidad no significa homogeneidad, trae consigo el respeto a la opinión personal, el consenso y la síntesis, tras de la cual debemos marchar todos y todas por cuanto es fruto de la discusión colectiva y el consenso mayoritario”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario