La dialéctica marxista es la teoría del desarrollo y la concatenación universal de los fenómenos. Lo más importante del desarrollo son las fuentes y fuerzas motrices. Estos dos aspectos son fundamentales para entender esta ley.
Lenin llamó esta ley médula y esencia de la dialéctica. Dicha afirmación no es gratuita y espontánea, porque mediante esta ley podemos determinar claramente las fuentes y las causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material. Comprenderla es de gran beneficio porque permite comprender la dialéctica del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.
Unidad y lucha de contrarios
Primero determinemos qué entiende la dialéctica marxista - leninista por contrarios y su unidad. Unidad de contrarios: Partamos del ejemplo del imán. Tiene dos polos opuestos, por más que se fraccione sigue conservado estas dos partes. Los contrarios, son precisamente los aspectos, tendencias o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y, al mismo tiempo, se presuponen el uno al otro. La relación de indestructible interdependencia de estos aspectos constituye la unidad de contrarios. Explicar la dinámica del átomo. Este tiene el núcleo carga positiva (+) y en las órbitas carga negativa (-).
En los organismos vivos se podría hablar del proceso de asimilación y desasimilación que constituye el fenómeno del metabolismo. La actividad psíquica del ser humano se define por la excitación e inhibición. En las sociedades divididas en clases existen clases contradictorias: el esclavo y el esclavista, en la sociedad esclavista; el campesino siervo y el señor feudal, en el feudalismo; el proletariado y la burguesía, en el capitalismo. En el proceso del pensamiento también se percibe esta ley. El hombre aplica métodos de investigación tan contradictorios y mutuamente enlazados como la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, etc.
Así las cosas, la contrariedad de los objetos y fenómenos del mundo tiene un carácter universal, general. En el mundo no hay un objeto o fenómeno que no se desdoble en tendencias contrapuestas. Los contrarios no solo se rechazan sino que se presuponen forzosamente el uno al otro. Coexisten en un mismo objeto o fenómeno y son inconcebibles el uno sin el otro. Federico Engels, escribió: “Y no puede existir un término de una contradicción sin que exista el otro, como no se puede tener en la mano una manzana entera después haberse comido la mitad”.
La lucha de contrarios, es la fuente del desarrollo: Los objetos y fenómenos son una unidad de contrarios. ¿Cuál es el carácter de esta unidad? Es más: ¿Existen los contrarios pacíficamente en esa unidad o entran en contradicción, el uno con el otro? Los extremos contrarios no pueden coexistir pacíficamente en un mismo objeto o fenómeno. Hay una permanente lucha. Lo viejo y lo nuevo, lo que nace y lo que muere. Síntesis: La contradicción, la lucha de contrarios, constituye precisamente la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia. Lenin, dijo: “El desarrollo es la “lucha” entre tendencias contrapuestas”. Lucha absoluta como lo son el desarrollo y el movimiento.
Lo decisivo en el desarrollo es la lucha de contrarios, lo cual no disminuye la importancia de la unidad, porque la unidad de contrarios es condición indispensable de la lucha, toda vez que la lucha sobreviene únicamente donde las tendencias contrapuestas existen en un mismo objeto o fenómeno.
Según el maestro Lenin, puede existir cierto estado de equilibrio entre las partes contrarias en determinado momento histórico.
Los filósofos burgueses manipulan esta ley y consideran el equilibrio algo perpetuo, eterno y absoluto, negando así la lucha. No aprecian la lucha, la contradicción, sino la conciliación, buscando con ello conciliar los intereses de la burguesía con los intereses del proletariado.
Multiformidad de las contradicciones
Hay multitud de contradicciones. A diario la percibimos. La filosofía marxista estudia las contradicciones más generales. Estudiaremos: 1. Contradicciones internas y externas, 2. Antagónicas y no antagónicas, 3. Principales y no principales.
Contradicciones internas y externas: Son contradicciones internas la interacción y la lucha de las tendencias contrapuestas de un objeto dado. Contradicciones externas son las relaciones contradictorias que un objeto dado tiene con el medio ambiente y con los objetos de este medio. La burguesía le resta importancia a las contradicciones internas y considera las externas como única fuente del desarrollo. La fuente del desarrollo de la sociedad de clases no es la lucha de las clases opuestas, sino la contradicción existente entre la sociedad y la naturaleza. Oculta que la relación del hombre con la naturaleza y el grado de dominio sobre ella dependen de las relaciones establecidas entre las clases en la sociedad y del carácter del régimen social. Las contradicciones internas son las fuentes del desarrollo, porque determinan la faz y naturaleza del propio objeto. Ejemplo, el átomo no sería sin la contradicción entre los protones (+) y los electrones (-), en el ser vivo, la asimilación y desasimilación. Por eso, la revolución no se le impone al pueblo, no se hace por contrato o exportada, es producto de las profundas contradicciones internas e internacionales del capitalismo.
Contradicciones antagónicas y no antagónicas: Contradicciones antagónicas son las existentes entre las clases que tienen intereses irreconciliables. Son violentas, a muerte. Las contradicciones no antagónicas son las existentes entre las clases y grupos sociales cuyos intereses principales, fundamentales, coinciden. Estas se resuelven gradualmente. Por ejemplo, las contradicciones entre la clase obrera y campesina, entre la ciudad y el campo.
Contradicciones fundamentales y no fundamentales: Entre los objetos y fenómenos hay contradicciones, se trata de descubrir entre todas ellas, la contradicción fundamental. La contradicción fundamental desempeña el oficio decisivo y fundamental en el desarrollo e influye en las demás contradicciones. Por ejemplo, la contradicción fundamental y decisiva del proceso químico es la existente entre la asociación y la disociación de los átomos, en el proceso biológico el metabolismo (Asimilación y desasimilación); en el campo social, la principal contradicción son entre las fuerzas del socialismo y las fuerzas del capitalismo.
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“La lectura del semanario VOZ La verdad del pueblo no puede ser una obligación sino una necesidad en la búsqueda de comprender la esencia y naturaleza de la lucha revolucionaria en la cual está inmersa el Partido Comunista Colombiano”…
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[i] Charla dictada en la célula Nelson Castiblanco del Partido Comunista en el Tolima, como plan de educación de este organismo celular.
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