sábado, 7 de octubre de 2023

Sentido adiós al ex parlamentario tolimense

 

Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Foto: Internet

Por Nelson Lombana Silva

El gobierno nacional del cambio, por intermedio del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, asistió al funeral del ex parlamentario tolimense, Hugo Ernesto Zárrate Osorio, el 6 de octubre, reconociendo públicamente el aporte del dirigente político en el proceso de paz y de cambios que se han venido dando desde el Pacto Histórico. Zárrate Osorio miraba con muy buenos ojos el movimiento que llevó a la izquierda y a los sectores democráticos a ser gobierno en Colombia: El Pacto Histórico.


De igual manera, la clase política en rama, se hizo presente en el funeral, expresando sentido reconocimiento póstumo a la vida y obra del dirigente político fallecido. Sendos mensajes fueron leídos en la catedral provenientes del gobierno departamental, municipal y del Partido Liberal. Todos esos mensajes coincidieron en destacar la hoja de vida y las luchas libradas por Hugo Ernesto Zárrate Osorio, lo mismo que expresar su solidaridad a los hijos e hijas, familiares y allegados de Hugo Ernesto.

La catedral se llenó al tope. Entre las personalidades asistentes además del señor ministro de salud, también estaban la parlamentaria liberal Olga Beatriz González, el candidato a la alcaldía de Ibagué por el Pacto Histórico, Marco Emilio Hincapié Junior, su padre y el ex gobernador liberal Luis Carlos Delgado Peñón, concejales y diputados, lo mismo que líderes del departamento y de la ciudad.

Zárrate Osorio, de filiación conservadora, aportó al proceso en el departamento en las toldas del Polo Democrático Alternativo. Sus debates en el parlamento denunciando la presencia del paramilitarismo en el Tolima fueron contundentes, ayudando a visibilizar la situación generada por el gobierno de la muerte en cabeza del triste célebre narcotraficante número 82, según la CIA, Álvaro Uribe Vélez.

Profundizar la lucha política en Colombia, consolidar el gobierno del cambio y crecer el Pacto Histórico son hechos concretos con los cuales se honra la memoria del ex parlamentario tolimense e ibaguereño. Como diría el comandante Fidel Castro Ruz: “Basta de palabras: hechos”. Hay que recoger el legado del parlamentario para fortalecer los procesos que se vienen dando y los que se habrán de dar. Los procesos no se dan ni lineal ni de una vez, son procesos dialécticos con avances y retrocesos. Hay que rectificar lo que haya que rectificar y avanzar, el Tolima debe estar a la altura de los grandes acontecimientos.

Gracias compañero Hugo Ernesto Zárrate Osorio, su esfuerzo no fue estéril, con él floreció un movimiento más cualificado y cuantificado: El Pacto Histórico. Su bandera seguirá batallando en el horizonte de la esperanza, de la lucha y de la unidad del pueblo. Paz en su última morada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario