miércoles, 18 de octubre de 2023

Roncesvalles, Tolima: Entre la belleza y el olvido


 Por Nelson Lombana Silva


Ubicado en la imponente cordillera Central a 113 kilómetros de la ciudad de Ibagué, se encuentra el municipio de Roncesvalles (Tolima), el cual ha sido considerado “el paraíso perdido”, por su belleza y el abandono de la clase política tradicional apalancada en los dos partidos tradicionales.

Reconforta el espíritu la frescura del aire puro que se respira al recorrer sus angostas calles casi solitarias al clarear y al atardecer. Es una brisa mágica que deambula metiéndose en todas partes con la misma intensidad. Los habitantes caminan ensimismados envueltos en sus trajes oscuros, gruesas ruanas y chaquetas. Son gentes taciturnas, estoicas y humanas que saludan al turista y fácilmente establecen amena comunicación de doble vía.



Ubicado al occidente del departamento del Tolima, fue fundado el 12 de febrero de 1913, y ascendido a la categoría de municipio el 11 de mayo de 1944. Es decir, hace 79 años es municipio y todavía sigue su principal vía de acceso sin ampliar y pavimentar. Es más: Todavía sus habitantes creen en los “políticos” de oficio, por eso encontramos el largo pueblito abigarrado de publicidad “política”. No pierden la esperanza.

Sin embargo, en medio de ese maremágnum de publicidad tradicional, encontramos con sorpresa e incluso alegría, una valla del Pacto Histórico, estratégicamente ubicada en el centro del vistoso poblado. En esa lista, se encuentra el nombre de nuestro insigne amigo Enoc Capera Trujillo, marcado en el tarjetón con el número 60.



El hermoso parque principal está adornado con dos despampanantes palmas de cera y el monumento a los jóvenes policías caídos en combate. En un atardecer poético con el sol de los venados, permanecimos más de dos horas contemplando el entorno y el movimiento de sus habitantes. A lo lejos los potreros, los montes verdosos esmeralda, en las cantinas y cafeterías la música arrabalera y ranchera a todo vapor. De paso, los enamorados hablando en voz baja o sencillamente riendo a mandíbula batiente.

Roncesvalles, limita por el sur con el municipio de Chaparral (Tolima); por el norte, el municipio de Rovira (Tolima); por el oriente con el municipio de San Antonio (Tolima); por el occidente con Cajamarca (Tolima), Sevilla (Valle) y Génova (Quindío).

El avaro español, Diego Fernández de Bocanegra, tuvo conocimiento de la región en 1584, encontrando los aborígenes Brunies y Buliras, pertenecientes a los Pijaos. Eran tribus comandadas por el cacique Yunga.   

 

Es zona ganadera y de cultivos propios de la tierra fría, todavía con montes exuberantes, ríos y lagunas. El árbol característico es la Palma de Cera y el loro Orejiamarillo. Mientras la carretera no sea ampliada y pavimentada, llegar a Roncesvalles es una verdadera odisea, pero, una vez allí, el espectáculo natural resulta deslumbrante, es un verdadero paraíso habitado por gente buena y pujante. ¡De Roncesvalles vine a Roncesvalles volveré!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario