miércoles, 11 de octubre de 2023

Radio comunitaria para el Cañón del Combeima: “La comunicación nos une”

Lideresa Lucy Reyes Falla.Foto: Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

Con el liderazgo de la biblioteca Cañón del Combeima, la Asociación Agroecoturística de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima), participa de la convocatoria de emisora comunitaria para el cañón del Combeima, formulada por el Gobierno Nacional, a través del ministerio de las TIC.



La iniciativa fue acogida por la Asociación, movilizándose su directiva para reorganizar los requisitos mínimos exigidos por la convocatoria. El liderazgo estuvo a cargo de la presidenta, la lideresa Lucy Reyes Falla. Sin hacer pausa movilizó los miembros de esta Asociación y la comunidad en general del corregimiento 8 de Villa Restrepo, exponiendo sin ambages la importancia de la Radio para el desarrollo, la identidad regional, la cultura, la paz y la comunicación no solo en este corregimiento sino en todo el cañón. Se declara optimista.

Con ella hablamos brevemente sobre el papel de la radio, la Asociación y la receptividad por parte de la comunidad. La entrevista es la siguiente:  

-         ¿Cuál es la importancia del proyecto de radio comunitaria para el cañón del Combeima?

La importancia que se le ve es que nos va a tener comunicados a todos los caseríos, vamos a estar al tanto de lo que está sucediendo cuando hay temporada de lluvias fuertes; va a ser un instrumento de comunicación, algo que trae progreso a la región. Pienso que la comunicación es el medio que nos une y por ende, si tenemos este recurso, nos ayudaría muchísimo para gestionar cualquier situación que se presente en el cañón. Pienso que uniría más a las personas, que es lo que estamos buscando: La unión, la solidaridad, que si hay un daño que no sea solamente de ese pedacito ahí donde sucedió, sino que sea de toda la comunidad, que toda la comunidad se involucre en el tema. Esa es la importancia que yo le doy a esto, más allá de las noticias, del cumpleaños, de la felicitación, esto trasciende más de fondo, va más de fondo. Es algo muy importante, que si salimos favorecidos, pues tendremos que asumir una responsabilidad, un reto muy grande el manejo de estos instrumentos, porque es bien sabido que una emisora así como puede unir, también puede desunir, entonces, ese es el reto que tenemos: Unir a toda la comunidad.

-         ¿Cómo se enteró usted de esta iniciativa comunicacional del Gobierno Nacional?

El señor Nelson Lombana Silva, es el bibliotecario de Villa Restrepo, nuestro corregimiento, él fue el que nos trajo no solo la información sino la iniciativa de participar de la convocatoria. Él es comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria y se ha mostrado dispuesto a colaborar en esta actividad tan importante para todo el cañón del Combeima. Es un líder activo de Agroecotur, trajo los requisitos básicos para participar. Es decir, nos puso todo en la mesa, nosotros solamente hicimos la parte que nos correspondía que era cumplir con esos requisitos. Él envió la documentación a donde correspondía. Es algo que estamos muy agradecidos.

-         ¿Qué es Agroecotur?

La Asociación Agroecoturística de Villa Restrepo, se conforma a partir de unas formaciones que nos ha venido dando el Sena y de la necesidad de agruparnos para el desarrollo comunitario, la preservación del medio ambiente, el fomento del turismo, la identidad cultural, la convivencia y la paz.

Inicialmente, queríamos ayudar de alguna forma a las personas que viven en los alrededores, los que están más lejos, las mujeres más que todo tenerlas en cuenta en algunas actividades que les pueda producir algo a ellas algo de recursos, que no sea solamente el hombre el que produce sino que ellas desde sus casas puedan producir.

Estamos haciendo la tarea. Es un proceso lento, lo sé. Pero, sueño con que muy pronto lleguemos a todas estas familias y cumplir nuestros sueños. ¿Cuál es el sueño de Agroecotur? Es ayudar a toda la comunidad que conforma la Asociación y, la comunidad en general, local y luego expandirse hacia los otros corregimientos. Inicialmente, es para el reconocimiento local.

-         ¿Cómo ha recibido la comunidad esta iniciativa?

De una manera muy positiva. Claro hay mitos que poco a poco se van resolviendo. Algunos piensan que los resultados se presentan ya, rapidito, al otro día hicimos “magia” y conseguimos recursos y crecimos exponencialmente. Todo es un proceso, un paso a paso. Está terminando año y estamos madurando iniciativas que nos permita tener un plan creíble para el año entrante arrancar con más bríos y entusiasmo. El futuro es nuestro solo si nos unimos y aprendemos a trabajar en conjunto. Eso es lo que busca esta Asociación.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario