jueves, 14 de septiembre de 2023

Pablo Neruda, poeta universal perseguido por el fascismo


 Por Nelson Lombana Silva

Pablo Neruda, el gran poeta universal de nacionalidad chilena, nacido el 12 de julio de 1904, en la población de Parral, murió doce días después del violento golpe de estado orquestado por los Estados Unidos con la complicidad de la burguesía de este país, contra el constitucional presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende. Al decir de muchos, Neruda no soportó el brutal golpe de estado dirigido por traidor general, Augusto Pinochet Ugarte, contra  el médico Salvador Allende.

Fue diplomático y comunista consecuente con la lucha popular a nivel mundial; luchó contra el capitalismo y contra el fascismo que se anidaron en Chile durante largas y dolorosas décadas. El autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada y el Canto General, entre otras publicaciones, fue solamente un eximio poeta e intelectual, pero también revolucionario integral, duramente acosado por el fascismo. Su casa fue allanada y muchas obras literarias destruidas, desaparecidas y secuestradas.

La prensa burguesa no duda en reconocer el alcance universal de su poesía, pero, ignora deliberadamente su espíritu de solidaridad internacionalista, su humanismo y su compromiso con los pueblos. Tuvo agallas para denunciar internacionalmente el crimen atroz del poeta Federico García Lorca, en 1936.

De igual manera, movió cielo y tierra para rescatar de las mazmorras del fascismo franquista al también poeta y combatiente Miguel Hernández. No dudó en colocar todo su prestigio en este acto de solidaridad y humanismo.

Apoyó con decisión el congreso de la cultura de Madrid  y Valencia en 1937. El laureado poeta austral se convirtió en un verdadero salvador de miles de españoles perseguidos por el fascismo. No tuvo términos medios y ambivalentes.

Pablo Neruda, fue una víctima más del fascismo de Augusto Pinochet Ugarte. Sin embargo, su imagen sigue vigente, enseñando que el socialismo sí es posible no solo en Chile, sino en el continente y en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario