miércoles, 27 de septiembre de 2023

Juan Diego Hoyos, el ganador de la etapa ayer en Villa Restrepo


Por Nelson Lombana Silva

La cuarta etapa del clásico rcn de ciclismo, que comenzó en la población de Mosquera (Cundinamarca), terminó satisfactoriamente en el corregimiento 8 de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima), después de recorrer 196 kilómetros 197 ciclistas, siendo el feliz ganador de la etapa Juan Diego Hoyos, natural de Riosucio (Caldas) con un tiempo de cuatro horas y cincuenta minutos.



Él, junto a cuatro colegas más, estuvieron en las instalaciones de la biblioteca Cañón del Combeima, donde se les practicó el examen antidoping. Los ciclistas destacaron el papel y estado de la biblioteca mientras esperaban su turno.

Aprovechamos para conversar con el ganador de la etapa. Al felicitarlo, señaló: “Contento de lograr el triunfo hoy (ayer), una etapa demasiado dura, mucho calor, el terreno al final era picando para arriba, pero con convicción y con ganas lo pudimos lograr”.

Acerca del plan para ganar, Juan Diego Hoyos, contestó: “No tenía una estrategia clara, vi que al subir el paso de Gualanday (Tolima), había equipos que iban de dos corredores, empezaron a atacar de a uno, entonces yo dije: Esos manes nos van a comenzar a atacar, se va uno y se frena el otro, entonces, dije: “La mejor defensa es el ataque”, les metí un ataque, nadie me siguió, entonces me dije: Si no me van a seguir, yo les voy a tirar hasta la meta. Empecé a abrir un “hueco”, después pensé como ay juemadre yo que estoy haciendo, me estoy pegando un “balazo” solo o qué, porque faltaba mucho. Cuando vi que la diferencia fue creciendo, fue creciendo, fue creciendo, no sé si la motivación de ver con una diferencia tan grande, me hizo empezar a sentirme bien, me sentí con fuerzas. Entonces dije: “Ay juemadre, voy a ir hasta la meta a muerte y así lo hice”.

 


¿En qué parte del recorrido comenzó a pensar que podía ganar la etapa más larga del clásico rcn? “Cuando empecé a pasar por Ibagué, ya había abierto un “hueco” importante, la pasada por Ibagué es demasiado dura, las piernas las empecé a sentir bien, entonces me dije: “Ay juemadre no, si por aquí voy bien y no voy tan jodido, yo creo que al final puedo tener fuerzas para llegar. Ya a la final para terminar me estaba quedando un poquito, pero, bueno ya traía una diferencia, que era saberla gestionar”.

Cambiando la conversación con el feliz ganador del circuito, invitamos a Juan Diego Hoyos, a que incentivara a los niños y a los jóvenes a la práctica del ciclismo en el Cañón del Combeima, en el Tolima y en Colombia, a lo cual contestó: “Los sueños no es solo soñarlos, hay que trabajar por ellos. De nada sirve soñar y quedarse en la casa sin trabajar para hacerlos realidad. Yo digo: Ningún sueño es imposible, todo lo que uno se proponga es capaz de lograrlo, pero eso sí, hay que trabajarlo y tener convicción”.

También le preguntamos si estaba dispuesto a llegar a la meta final en la ciudad de la eterna primavera, Medellín. “Sí, claro sí”, dijo con fuerza. Acerca del temido paso de la línea para llegar a Pereira, la Perla del Otún, indicó: “La línea es demasiado dura, no es como mi fuerte, entonces mañana (hoy) es un día que va a tocar recuperar energías después de la pelea del día de hoy (ayer) y nada, gestionar los días y esperar otra etapa que sea favorable”.

hoy a mañana, es suficiente para recuperar las energías? “Nunca es suficiente, siempre amanece muy rápido. Pero bueno, lo que es igual para todos no es ventaja para ninguno”.

Para los amantes del ciclismo del Cañón del Combeima la competencia fue un “plato apetitoso” que disfrutaron a plenitud. Los niños de las escuelas salieron con banderitas del tricolor nacional a animar a los jóvenes deportistas, con mucho civismo y organización. Nada qué lamentar.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario