viernes, 4 de agosto de 2023

Se radicaliza paro de buseteros en Ibagué, jornada cívica contra la corrupción

 


Por Agamenón

Ante la intransigencia del mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado Barrera, de reversar el leonino contrato mediante el cual entrega el recaudo del transporte, a la cuestionada empresa de Infotic de Manizales (Caldas), el paro que ya completa diez días se radicaliza y se fortalece.

Las tres principales centrales obreras: CUT, CGT y CTC, se sumaron a la protesta, realizando ayer una combativa movilización denominada: “Jornada cívica contra la corrupción”. Bajo un sol metálico, la protesta pacífica se llevó a cabo incluyendo el bloqueo de varias vías y una nutrida movilización desde la calle 37 con carrera 5ª, arribando a la gigantesca plaza Simón Bolívar hacia el mediodía. El Esmad y la policía intentaron impedir el paso a la altura de la calle 11, pero la fuerza organizada de los participantes se impuso.

Sunet presente


Desfilaron campesinos, indígenas, estudiantes, conductores, maestros, trabajadores de la cultura, tenderos, textileros, ambientalistas, vendedores informales y de las plazas de mercado. La comunidad ha entendido que esta iniciativa del mandatario resulta letal para el bolsillo de todos los ibaguereños, así éstos no hagan uso del transporte público.

Las centrales obreras y el comando de paro, propusieron crear las condiciones para un paro cívico municipal, paro cívico municipal en el cual se incluyan además de la problemática del transporte, otros sentidos problemas de la ciudad como el agua, el alcantarillado, la inseguridad, el desempleo, la corrupción, etc.  

Los transportadores ratificaron su decisión de lucha y de llegar hasta las últimas consecuencias, no están dispuestos a dar el brazo a torcer y ante la solidaridad presentada ayer, se comprometieron a persistir en la lucha contra una administración terca y al parecer corrupta, según denunciaron los principales líderes de las distintas centrales obreras.

Hablan dirigentes sindicales

Protesta contra el alcalde Andrés Hurtado


José Asmed Ospina, dirigente de Sunet, señaló: “Queremos rechazar de manera rotunda, esa política equívoca que el señor alcalde Andrés Hurtado, ha cometido en contra del movimiento del transporte de la ciudad de Ibagué. Esa actitud genera consecuencias graves: Un rezago económico para todo este sector y seguramente afectará a toda la ciudadanía, por eso queremos que todos los barrios, toda la población en general, se sume a esta gran jornada. El problema no es de unos pocos, el problema es de todos. Esta situación va a afectar enormemente a la ciudad, el alcalde no puede en forma impositiva firmar un convenio desconociendo derechos de los transportadores, derechos de los ciudadanos”.
 
Carlos Beltrán, transportador y uno de los líderes de la protesta, indicó: “Los transportadores sí estamos de acuerdo con el sistema estratégico, es una mentira que nos estamos oponiendo a que Ibagué, se le traslade los recursos del Conpes 4017, no estamos de acuerdo es con que los recursos de Ibagué se conviertan nuevamente en robo, como ocurrió con los juegos nacionales, destruyendo nuestros escenarios deportivos y de paso nos prohibieron la recreación y el trabajo en esos juegos nacionales”.


Maicol Cepeda, transportador y también líder de la protesta: “Esto es ya un problema de ciudad. Este contrato leonino que firmó la alcaldía municipal, en el cual compromete recursos públicos de la ciudad, podemos estar ad portas de un incremento grande a la tarifa, en últimas el ciudadano de a pie, el que siempre coge la buseta, es el que va a venir a pagar los platos rotos, no solo con el pasaje, sino también tributariamente. Todos los sistemas integrados, masivos o estratégicos, que implementan un sistema de recaudo centralizado, se tienen que implementar un fondo de estabilidad tarifaria. Este fondo se llena de varias formas: De tributos de la ciudad, con la tasa de la gasolina, con la tasa de los parqueaderos, con zonas azules. Todos esos tributos, independientemente, los paga el ciudadano así no utilice la buseta”.

Jaime Cortés, dirigente de la CGT, indicó: “No iremos como centrales obreras, como comando departamental de paro, conformado por la CUT, por la CTC, por el gran sindicato de maestros (Simatol) y, lógicamente, CGT, no iremos a permitir que este convenio se haga realidad como lo piensan sus amiguitos. Por eso, los transportadores de la mano de las centrales sindicales, pero, de la mano, sobre todo, de ustedes, los ciudadanos, la ciudadanía inconforme, le diremos a Hurtado que tendrá que echar reversa a ese convenio. Hoy no nos puede decir de manera engañosa y perversa que nos dice que suspenderá el convenio por cuatro meses, cuando le mete una palabrita a la una de la mañana en el ministerio del transporte que plantea que hasta cuatro meses. Hasta cuatro meses, podría ser un día, como podría ser 120 días. Pero también, ningún convenio se suspende si acta de inicio”.

Álvaro Vargas, dirigente de Simatol, dijo: “Este es el inicio de una gran confrontación contra una política corrupta que ha venido permeando la sociedad y fundamentalmente, ha venido socializando la miseria y privatizando la ganancia. Por eso, este alcalde crea seis empresas de dudosa procedencia de otros lugares del país y ni siquiera le da posibilidad a sus coterráneos para que tengan la vida y su dignidad para llevarle a su familia un mendrugo de pan, como son los transportadores y, fundamentalmente, sus trabajadores. Por eso, les decimos a ustedes: Fieles a 82 años de vida de nuestra organización gremial, Sutet Simatol, en defensa de la educación pública, como patrimonio cultural de los ibaguereños, tolimenses y colombianos, aquí, está la organización más importante de los trabajadores filial de nuestra central unitaria de los trabajadores (CUT), aquí estamos, aquí nos quedamos, de aquí no nos movemos. Fuera Hurtado de la alcaldía de Ibagué”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario