sábado, 12 de agosto de 2023

El Gobierno del Cambio en su primer año


Por Agamenón
 

 El primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, se ha cumplido rápidamente, mostrando con firmeza y alto grado de responsabilidad su compromiso de campaña. No ha dejado una sola batalla por dar ante una verdadera jauría que sin vergüenza tiene como únicas formas de hacer oposición la mentira, la calumnia y el miedo reciclado. Los medios masivos de comunicación han hecho causa común violentando los principios éticos del periodismo.



Pero, a pesar de la incomunicación mediática, el pueblo viene dimensionando el accionar del gobierno del cambio, del Pacto Histórico. Dichos medios de comunicación (mejor de incomunicación, como diría Eduardo Galeano), no han podido silenciar, ni ocultar la extraordinaria obra del gobierno nacional en tan poco tiempo y con tantas artimañas del régimen capitalista. En gran parte se debe al trabajo tesonero de los Medios Alternativos de Comunicación y las mismas redes sociales. En ese sentido hay que destacar la labor del semanario VOZ La Verdad del Pueblo y la página web: www.pacocol.org

Cifras y hechos

Los hechos son concretos lo mismo las cifras. Un resumen bien detallado lo presenta el periódico VOZ La verdad del pueblo en la edición 3185 que está en circulación. Inicialmente, hay que notar el posicionamiento del país en el contexto internacional. Durante los gobiernos de los mafiosos presidentes Uribe, Santos y Duque, ningún presidente quería posar para la foto, cada quien intentaba eludirlos. Ahora, es, al contrario: Todos quieren tomarse la foto con el presidente colombiano. Durante su gira por Francia, trece presidentes se apuraron a buscar audiencia con el presidente Petro. Para una persona culta, política y decente, eso dice mucho.

La inflación sigue cediendo, ubicándose en el 11 por ciento; lo mismo sucede con el desempleo, ya se encuentra en un dígito, en el 9.3 por ciento; por primera vez en muchas décadas el salario tuvo un reajuste del 16 por ciento, cifra histórica; aumentó la inversión extranjera en un 70 por ciento; el déficit fiscal bajó en un 6 por ciento; se aprobó la reforma tributaria progresiva poniendo por fin a los ricos a tributar; el presupuesto para educación es el más alto de la historia; el turismo aumentó en un 34 por ciento; se construyó colectivamente el Plan Nacional de Desarrollo; avanza la propuesta de paz total; disminuyó el homicidio en 3,6 por ciento. Es más, el 40 por ciento de los municipios no tuvieron homicidios en el último año, disminuyeron los delitos sexuales en un 29 por ciento, etc.…

El presidente Petro se la juega por la paz y por la vida, no por la guerra y la muerte, como ha sido el caballito de batalla de la sucia oligarquía. Él mismo lo señala con énfasis: “Tenemos el coraje y la valentía para no desaprovechar este momento único en la historia, para seguir privilegiando la vida sobre la muerte”.

En el departamento de Riohacha puso en cintura a la mafia y a la corrupción que venía generando la muerte de niños y niñas de física hambre y desnutrición. No está persiguiendo al campesino que se ve abocado a plantar coca, está persiguiendo a los grandes traficantes, a los verdaderos dueños del negocio. Ha conseguido 72 mil hectáreas para el fondo de tierras, sin expropiar como decía la lengüilarga Fernanda Cabal y su patota; incluyó en la constitución al campesinado como sujeto de derechos, se creó la jurisdicción Agraria, se han titulado 240 mil hectáreas a campesinos, se está fortaleciendo el crédito blando a través del banco agrario, se creo el ministerio de la igualdad, se aprobó la renta ciudadana a madres cabeza de hogar y se aumentó el presupuesto para la salud en un 20 por ciento; se logró bajar la deforestación en un 76 por ciento; se hizo realidad el acuerdo de Escazú, se promueve en el ámbito internacional el canje de deuda externa por acciones climáticas.[i]

¿Qué postura debe asumir el pueblo?

Ante estos hechos concretos, el pueblo no puede quedarse cruzado de brazos, debe asumir una postura beligerante y propositiva, tomando conciencia de que los cambios son frutos de las luchas unitarias y populares. En ese sentido, los cuadros dirigentes del Pacto Histórico deben asumir su rol con grandeza, no el simple y triste papel de oportunista, como ha sucedido en el Tolima, donde una o dos personas han impedido el desarrollo del Pacto, se han atravesado en usufructo de sus intereses personalistas.

El Pacto Histórico en este departamento se debe reorganizar para estar a la altura de la lucha que viene librando el gobierno nacional, no puede ser que mientras el presidente y la vicepresidenta se quiebran el espinazo, arriesgan sus pellejos, una o dos personas estén asumiendo el triste papel de reyezuelos, neutralizando el interés unitario que le asiste al pueblo tolimense. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por estar a la altura de los grandes acontecimientos, no podemos abortar esta oportunidad de darle fuerza y forma al cambio añorado por el pueblo humilde, hace más de doscientos años. Que siga el proceso revolucionario en Colombia…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario