domingo, 17 de abril de 2022

Cenaprov es un proyecto Comunista


 Por Nelson Lombana Silva

La Central Nacional Provivienda (CENAPROV), es una iniciativa comunista que lleva más de cincuenta años y ha desarrollado más de mil proyectos de vivienda popular en distintas regiones del país. Destacados comunistas han estado al frente de esta actividad como los camaradas Rincón en Cali y Mario Upegui en Bogotá. También el camarada Arlés Herrera, el Maestro Calarcá, entre otros.

La iniciativa ha permito solucionar el acucioso problema de la vivienda a miles de personas de escasos recursos económicos en Colombia. Su prestigio ha sido inmenso. Incluso, en esta lucha, muchos camaradas han perdido la vida, han sido víctimas del terrorismo de Estado.

Esta iniciativa popular ha tenido distintas facetas como corresponde a un frente de masas. Sin embargo, ha tenido las agallas suficientes para sobreponerse a las contradicciones y adversidades. Al fin y al cabo, hace parte de una sociedad compleja con muchos problemas y dificultades.

Realidad actual

¿Cuál es la realidad actual de Cenaprov? El momento que vive esta organización de masas del Partido es bastante crítico, porque la dirección – casi en su totalidad – ha caído en manos de ampones, tramposos y oportunistas, que nada tienen que ver con la esencia y naturaleza de la histórica iniciativa de los comunistas genuinos que hace más de cincuenta años, con miles de sacrificios, materializaron la propuesta, la llevaron a la práctica.

De acuerdo a la más reciente asamblea de esta organización viviendista, efectuada en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, manipulada a las anchas por estos personajillos, la decisión tomada es que el Partido tiene que salir de Provivienda. Los delegados consecuentes que asistieron fueron expulsados, con el pérfido argumento de desgreño administrativo, malversación de fondos, abuso de confianza y testaferrato. Cuando en realidad, son estos malhadados los que vienen ejerciendo estas infames prácticas. El ladrón gritando: “Cojan al ladrón”.

El capo de esta malévola trama es el señor Federico Valero Cogollo, quien hábilmente se disfrazó de “comunista” para ganarse la confianza y escalar posiciones importantes dentro de Cenaprov.  Este individuo fue expulsado en el 2021. Sin embargo, hay comunistas todavía, por ignorancia, desconocimiento o no sé por qué, lo siguen considerando “camarada” e incluso, no dudan en afirmar que el Partido se estaría extralimitando.

Hay otros supuestos camaradas que lo acolitan, lo cual resulta sumamente grave en un momento histórico de grandes transformaciones y desafíos de la izquierda donde se plantea, no solamente ser oposición, sino gobierno. Ante un hecho tan bochornoso, el Partido debe cerrar filas y con fundamento en la crítica y la autocrítica, superar el chasco y hacer que Cenaprov siga siendo esperanza para tantos colombianos y colombianas pobres y destechados.

La expulsión de Federico Valero Cogollo no fue una decisión apresurada del Partido. Durante dos años hizo las respectivas averiguaciones, comprobando la veracidad de los camaradas que tuvieron el valor revolucionario de denunciar lo que estaba pasando allí, el comportamiento cleptómano de este personajillo con la complacencia pusilánime de algunos miembros de Cenaprov. También hace parte del complot el señor Gabriel Tarazona Jiménez, quien también fue expulsado por la conferencia regional de Norte de Santander, al comprobársele comportamiento contrario a los postulados comunistas. La expulsión se dio por unanimidad.

Por arte de magia, llegó a la dirección de Cenaprov, personajes anticomunistas y anti Partido, caso de Edna Murcia, Manuel Atehortúa, Publio Guerrero, quien dice ser militante comunista cuando le conviene.  

Al parecer, hasta el mismo Héctor Julio Moreno, revisor fiscal, estaría parcializado, favoreciendo a estos delincuentes. En el municipio de Lérida (Tolima), Federico Valero Cogollo, se apoderó de siete millones y ni siquiera el recibo entregó. En Palmira (Valle), tiene por devolver $1300 millones de pesos. Son apenas un par de ejemplos ilustrativos para demostrar de qué tipo de “personajes” estamos hablando.

Según la camarada Magda Lorena Guzmán Ávila, durante la Asamblea de Medellín, Gabriel Tarazona la amenazó con hacerle un montaje y con las disidencias de las Farc.

Unidad y acción

El Partido Comunista se ha caracterizado por la lucha, la unidad y la transparencia. En ningún momento ha cohonestado con el hurto, la trampa y la deshonestidad. Así nos lo han enseñado veteranos comunistas, que han preferido la muerte antes que hacerle concesiones al régimen capitalista. Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, José Antequera, el camarada Rincón, Gilberto Vieira W, Demetrio Aldana, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, etc, etc.

En esas condiciones, no se puede vacilar. Hay que hacer causa común para que el Partido vuelva a orientar a Cenaprov y ésta siga construyendo barrios populares en todo el país. Hay que apoyar a los camaradas consecuentes que están al frente de esta tarea. Participar con más decisión y el Partido estar más pendiente de los distintos frentes de masas. El desafío es salir adelante y la unidad es el camino. Cenaprov tiene que seguir siendo patrimonio de los comunistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario