jueves, 2 de septiembre de 2021

“El Pacto Histórico es para que haya un cambio en Colombia”: Maestro Calarcá

Arlés Herrera, el maestro Calarcá. Foto: Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

El caricaturista de talla mundial, Arlés Herrera, el maestro Calarcá, de paso por la ciudad de Ibagué, habló sobre diversos temas relacionados con el momento político que vive el país. Se refirió al papel de la juventud en el reciente Paro Nacional, señalando claramente que el movimiento juvenil rebasó la dirigencia sindical y política.

Se declaró optimista de la postura de los jóvenes de cara al debate electoral, indicando la importancia de ser mayoría en el Parlamento y desde luego, ganar la presidencia de la república. En ese histórico proceso político, el maestro Calarcá se declaró optimista del papel que seguramente jugará la juventud colombiana.

Desde luego, hizo referencia al Pacto Histórico, afirmando que es un espacio amplio y democrático, donde cabe perfectamente todo movimiento interesado en cambiar la dramática situación que vive el país. Criticó duramente la postura de los que animan la división al interior de las izquierdas, entre ellos, Jorge Robledo del Moir y Fajardo, quien al parecer es una ficha clave del uribismo.  De igual manera, rechazó con vehemencia la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, afirmando que también está aliado con la corrupción e, igualmente, es una ficha más del uribismo.

La entrevista es la siguiente:  

-         Maestro Calarcá, ¿Qué lectura hace usted del momento histórico que está viviendo Colombia?

Lo valioso en este momento ha sido que la juventud ha tenido la iniciativa. Podemos decir sin equivocación que se ha convertido en vanguardia de un gran movimiento popular en Colombia, valerosa por las reivindicaciones económicas y políticas. Eso es importante.

Ahora, lo que me parece a mí desafortunado es que no ha habido por parte de las organizaciones fuertes como puede ser el sindicalismo, ni el movimiento campesino, no ha habido una participación activa que ayude a este proceso.

La población la ha acompañado, pero es que se necesita mucha más participación de los sectores que en un momento determinado son fuerzas determinantes para que un paro tenga éxito y el gobierno no se burle. Como hemos visto, es tanta la burla que ahora el señor Iván Duque, presidente de la república, nombra de director del banco de la república, al señor Alberto Carrasquilla. Es un escupitajo a la cara de los jóvenes y del pueblo colombiano que ha participado en este gran paro histórico, porque por primera vez en la historia de Colombia se da un paro que dura treinta días. El costo que ha costado a la juventud, ha sido bastante alto.

Duele realmente esta situación. La perspectiva que se abre es importante. Vamos a ver hasta dónde podemos para que converjan al Pacto Histórico las diferentes fuerzas democráticas del país, populares, el campo y la ciudad. No obligatoriamente tiene que ser organizaciones, sino todo aquel que se identifique con algún punto que se ha planteado, como el caso de la Reforma Agraria, por decir alguna. Aspiramos a que haya un Parlamento no de minorías de la oposición, sino un Parlamento que sea capaz de darle un viraje al país.

-         Maestro, usted ha tocado un tema importante: La situación sindical. Una lectura rápida del reciente paro nacional, da la sensación que el pueblo fue superior a sus dirigentes, como diría Gaitán. ¿Qué lectura hace usted sobre el particular?

La realidad es que, puede que esté equivocado, no lo sé, pero veo que el sindicalismo no tomó cartas en el asunto de una manera más beligerante, como es que pare la fábrica y participe. El gobierno siente un “guarapazo” duro es cuando sectores de la producción, que son claves en el país, u organizaciones como el transporte, por ejemplo, el campesinado, se toca y bloquea carreteras, hace la pelea también, el transporte para, la fábrica también deja de moverse. Cuando eso sucede ahí sí el gobierno se pone las pilas, pues se va a dar cuenta que la cosa es en serio.

Porque yo digo que en estos momentos qué podríamos ver. Pero, lo que sí se presenta es que la juventud va a hacer una tarea importante en las próximas elecciones. Creo que la participación de la juventud va a darle un toque, un cambio al Parlamento Colombiano.

-         Esa es otra inquietud maestro. Los jóvenes salen a protestar, pero son muy apáticos al debate electoral. ¿Será que están dadas las condiciones para que la juventud vaya a las urnas masivamente a definir el futuro de la patria?

Hasta donde yo sé, sé que hay una actividad interesante en politizar a la juventud. Hay un sector de la juventud que no cree en nada, no cree en la participación política propiamente dicha. El Papa ha hecho un llamado interesante a la juventud. Dice que la juventud no puede mirar los acontecimientos desde el balcón, sino que tiene que participar activamente en el cambio. Son palabras del Papa que pesan de todas maneras.

Yo sí creo que la juventud va a participar activamente. Es el deseo y de pronto sí va a hacer un buen trabajo. Ahora, la ultraderecha en estos momentos está en una campaña brutal contra el movimiento popular, en este caso contra el Pacto Histórico, contra el candidato más opcionado que es Petro y otros compañeros de la Colombia Humana. Una campaña sucia, asquerosa y violencia también. El hecho por ejemplo, de que haya amenazado de muerte al gobernador del Magdalena, porque está haciendo un gobierno en defensa de los intereses populares. Siguen masacrando gente, líderes. Entonces, la ultraderecha no va a ceder tan fácil, va a apelar a todos los métodos de brutalidad, de violencia para frenar el proceso.

-         ¿Están dadas las condiciones para que las izquierdas en Colombia sean opción de poder?

Esa es la idea que hay, pero queda difícil dar una respuesta en concreto, todo depende del trabajo de los sectores más beligerantes como el Partido Comunista, la Juventud Comunista, de un trabajo puerta a puerta, no para insultar a la gente que no está de acuerdo con uno, sino para darle argumentos para que se pongan de parte de uno.

Una de las cosas que a veces afecta, es que no sabemos argumentar y más vienen peleamos con la gente. Ese no puede ser el método. El método es convencer con argumentos.

Si se hace una buena tarea en ese sentido, creo que podemos llegar al Parlamento y desde allí, hacer una buena tarea de cara al país. No se  está hablando de construir el socialismo, se trata de hacer unos cambios democráticos. Eso es lo que se ha venido planteando. Hay compañeros que dice: Pero, no se está hablando de Socialismo. Las condiciones no están dadas para eso. El movimiento obrero, el movimiento campesino no están en esa tónica, propiamente dicho por el momento.

Yo sí creo que todo pinta que sí van a ver cambios interesantes en la vida nacional. Esa es la aspiración que tenemos y hay razones suficientes para ser optimistas.

-         Hablemos un poquito del Pacto Histórico. ¿Cómo lo observa? ¿Cuál cree usted que son las debilidades y las fortalezas?

El Pacto Histórico es para que converjan todas las fuerzas que están interesadas en que el país cambie. Ahora, yo no sabría decir qué falencias hay, no sabría decirte. Pero, en cambio, sí veo una propuesta positiva y amplia para catalizar todo pensamiento progresista. Para ello, hay que hacer una tarea de explicación de este proyecto, que me parece un proyecto inteligente, amplio, que no es sectarizado propiamente en un partido, sino un amplio movimiento que puede tener un buen final en estos momentos.

-         El enemigo de clase ataca el Pacto desde dentro y desde afuera. Dentro impulsando candidaturas como la de Fajardo o las posturas del senador Robledo. ¿Cómo salirle al paso?

Desafortunadamente, las izquierdas en Colombia se dividen. Cada quien hace su toldo aparte, mientras la derecha sí se unifica. Personajes como Robledo, por ejemplo, personaje que posa de revolucionario en un momento dado, de progresista todavía, se sale, hace su campaña aparte. Menos mal que nadie le está caminando, por individualismo y esa actitud egoísta. Está más al servicio de los capitales que los intereses populares, así se llame: Moir.  No sabría decirte más cosas porque es difícil la situación que se vive, muy compleja.

-         Algunos afirman que el rostro “bueno” de Uribe es Fajardo. ¿Usted lo entiende así?

No. El rostro supuestamente bueno ahora de Uribe es Alejandro Gaviria, el rector de la universidad Javeriana. Un personaje tapado que es un engaño más del uribismo, untado también de corrupción. La mujer está implicada en mal manejos de dineros. No es una pera en dulce. Trata de aparecer como el gran personaje intelectual, que no afecta ningún interés del pueblo. Es el mismo discurso de siempre. En realidad, no es la opción. Lo están intentando maquillar como una opción de la clase dominante. Fajardo, sí que cierto. Otro gallo tapado del uribismo. Es un verdadero desastre.

-         Finalmente maestro: Desde la cultura, desde el arte: ¿Cómo se puede ayudar a desarrollar el Pacto Histórico?

La verdad es que esta gran explosión popular del paro nacional, estuvo enriquecida con la participación artística de la juventud. Este paro fue realmente una obra estética también. Y sabemos que el arte contribuye a despertar la conciencia de las personas en general. El arte está en este momento participando activamente: El teatro, la música, el canto, la caricatura, en el proceso de cambio. Es bastante notoria esta participación.

Entonces, desde el arte, hay una postura valiosa, democrática, lo demostró en el paro nacional, la juventud, las orquestas, los cantantes, los pintores, los muralistas, los caricaturistas, la danza, la poesía, la literatura…Hay escritos muy hermosos sobre el particular. El arte siempre ha acompañado la actividad de los pueblos, dándole alegría e impulso a la conciencia de clase, a través del arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario