jueves, 18 de junio de 2020

Carta abierta a escritores tolimenses


Ibagué, junio 19 de 2020

Distinguidos y distinguidas, escritores y escritoras

Ciudad
Distinguidos escritores,
Distinguidas escritoras:


Sea la oportunidad para expresar a todos y todas, nuestro más sincero y fraternal saludo, augurándoles a todos y todas, los mejores éxitos en tiempos difíciles de pandemia del Covid – 19 y las duras y complejas situaciones socio económicas en la cual se debate la República de Colombia y, cada uno de nosotros y de nosotras que no estamos exentos, infortunadamente. 

La presente misiva, tiene por finalidad invitar a todos los escritores y a todas las escritoras tolimenses, a hacer un pronunciamiento público, sobre temas nacionales que nos afectan a todos y a todas en grado sumo. Pensamos que los escritores y escritoras, tienen el sacro deber de fijar posición sobre temas álgidos que afectan, para bien o para mal, a la República Colombiana.

Un primer pronunciamiento tiene que ver con rechazar la intromisión en los asuntos internos del país, de Estados Unidos. Rebatir contundentemente las siete bases militares norteamericanas en nuestro país, la presencia de cerca de un millar de militares más de esta nación, con el supuesto interés de combatir el narcotráfico, cuando en realidad es la continuación del plan intervencionista militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Colombia no puede convertirse en cabeza de playa para agredir a este país y a ningún país del mundo. Hay que demandar de los presidentes, Iván Duque Márquez y Donald Trump, Colombia y Estados Unidos, respectivamente, que no involucren nuestra patria en una conflagración bélica que nada tenemos que ver.

En segundo lugar, hacer un llamado a la paz y a la coexistencia pacífica, respetando la libre autodeterminación de los pueblos. Debemos exigir el respeto a la Soberanía Nacional, como también el respeto de las demás naciones a actuar libremente, animadas por la orientación que enuncia el Derecho Internacional. El Gobierno Nacional debe cumplir lo pactado en la Habana (Cuba), entre el Estado y el entonces movimiento insurgente FARC – EP, como único camino plausible de aclimatar la paz con justicia social en este país. 

En tercer lugar, abogar por la organización y la unidad de los escritores y las escritoras de este departamento “corazón de Colombia”. Aceptar como fortaleza la pluralidad y diversidad de pensamientos con base en la tolerancia, el respeto y la admiración mutua. “La unidad nos hace invencibles”, decía el general Simón Bolívar. Es más: Entre nosotros y nosotras, no se trata de competir, se trata de compartir.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano la consideración de todos y todas, grato resulta suscribirnos.

Atentamente,
Nelson Lombana Silva
Ibague712@gmail.com
Celular: 3107619549
cc. Corporación de escritores del Tolima (CORPOESTOL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario