martes, 9 de junio de 2020

Abogados litigantes protestan en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

Abogados litigantes de Colombia protestaron ayer, exigiendo la reapertura en forma gradual y en condiciones de bioseguridad de la rama judicial, toda vez que la justicia en Colombia aún se encuentra parada, según indicaron.


La protesta en la ciudad de Ibagué (Tolima) se sintió con fuerza. Un número considerable de abogados litigantes marcharon por las calles céntricas de esta ciudad exigiendo la reapertura de los tribunales en la mayor brevedad posible con los protocolos debidos. La protesta, también fue apoyada por los tinterillos que se suelen ubicar en el callejón de la gobernación del Tolima en un número de veintidós.

Capital tolimense madrugador para alzar su voz de protesta frente al edificio de la Gobernación.
Foto: El  Cronista

Alexander Rodríguez Lozano, presidente del colegio litigante de abogados en esta sección del país, dijo que la protesta era pública y nacional, “exigiendo la reapertura de forma gradual, en condiciones de bioseguridad de la rama judicial, no es posible que todavía la justicia en Colombia se encuentre paralizada, detenida. Los términos judiciales se prorrogaron por más de tres meses, ya vamos para cuatro meses y los abogados litigantes no tenemos ingresos, porque los abogados litigantes vivimos de lo que hagamos profesionalmente con nuestros clientes”.

Dijo también que esta protesta se viene desarrollando a nivel nacional. “La protesta no es solamente en Ibagué, sino en todas las ciudades del país, de una manera enérgica pero pacífica se viene desarrollando”, anotó el profesional del derecho.

Criticó la metodología que se viene implementando y que calificó de “justicia digital” que no responde las expectativas. “Estamos exigiendo que la apertura se de en condiciones de bioseguridad, tanto para funcionarios como para los abogados litigantes. Ya no puede sustraerse más de su deber, ellos nos están llevando a nosotros a empujones a una justicia supuestamente digital, que no cumple con los lineamientos jurídicos y técnicos para uno litigar de esa manera. Exigimos que la reapertura sea gradual y de manera presencial y que se haga por turnos, que coloquen un pico y cédula, un pico y tarjeta profesional a los abogados y que también se trabaje desde la casa, pero por turnos. No es posible que la rama judicial se encuentre cerrada en este momento”, agregó el abogado litigante, Alexander Rodríguez Lozano.

Dijo que más de 200.000 abogados litigantes en Colombia vienen siendo perjudicados por estas medidas arbitrarias que se vienen tomando al amparo de la pandemia del Covid – 19. “No tenemos ingresos desde hace tres meses y nosotros aportamos al Producto Interno Bruto del país, pagamos impuestos y además, generamos empleo”, subrayó. 

Dijo que el gobierno viene engañando al país con el cuento de que la normalidad de la justicia en Colombia es una realidad. “Nos están engañando, están diciéndoles a los medios masivos de comunicación que sí hay justicia, pero realmente solo se pueden presentar acciones de tutela, habeas Corpus y audiencias penales de garantía. Es más: El volumen de procesos judiciales, están en lo laboral, en lo civil, en lo contencioso administrativo, los procesos de familia, los procesos de la jurisdicción agraria. Son más del 90 por ciento”.

“Llegó el momento de salir a la calle a protestar pacíficamente, ejerciendo nuestro derecho, porque no nos quieren poner cuidado y no quieren resolver nuestras solicitudes. Nos estamos dirigiendo directamente al Consejo Superior de la Judicatura, al Gobierno Nacional y al Ministerio de Justicia”, agregó.

Por su parte, el tinterillo José Díaz, señaló: “Nosotros los tinterillos, como nos llaman, también estamos perjudicados porque nosotros hacemos muchos trámites judiciales que no son requeridos por abogados graduados, pero que nosotros con la experiencia y el conocimiento que tenemos hacemos mucho trámite judicial, como tutelas, demandas, contrademandas, derechos de petición. También estamos trancados, varados y nada que se arreglan las cosas. Necesitamos que se normalice con las medidas protocolarias pertinentes, lo más rápido posible. El gobierno debe saber que nosotros también comemos, pagamos arriendo e impuestos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario