martes, 23 de julio de 2019

"Que se empodere el pueblo y no el militarismo”: Luis Eduardo Capera

Por Nelson Lombana Silva

La Marcha Libertaria realizada por cuarta vez en Ibagué (Tolima), ha llevado a decir al gobernador indígena, Luis Eduardo Capera, que el pueblo se debe empoderar de estas fechas y no el militarismo como viene sucediendo. El 20 de julio de 1810, es una efeméride civil y no militar, por lo tanto la comunidad civil debe empoderarse de éstas y no permitir que el militarismo las siga utilizando para lavar imagen y opacar la acción revolucionaria del pueblo santafereño que decidió rebelarse contra la opresión del rey español, organizando Cabildo Abierto. En esta epopeya, nada tuvo que ver el militarismo, insiste Luis Eduardo Capera.
 

El dirigente indígena que participó activamente de la Marcha Libertaria con su cabildo, exhortó desde Ibagué, al pueblo colombiano a no ser indiferentes, asumiendo una postura libertaria y consecuente con su clase social. Dijo que el presidente Duque les prometió a los indígenas muchas cosas y hasta la presente no ha cumplido nada. Por el contrario. Ha venido promoviendo leyes nocivas como la ley de financiamiento y otras, señala el líder indígena.

La lucha de hoy no solamente es contra la indiferencia, sino también contra los Estados Unidos y sobre todo la oligarquía, agregó.



La página web: www.pacocol.org habló con el líder indígena durante la Marcha Libertaria y esto dijo:

-         ¿Qué significa la efeméride del 20 de julio de 1810?

Creo que es algo relevante en este municipio que por primera vez se le de sentido al grito de independencia. Las comunidades indígenas presentes consideramos este hecho trascendental porque es una invitación a que nos empoderemos de estas fechas que son nuestras, de la sociedad civil.

Invitamos a los colombianos a que se sumen y no seamos indiferentes. Durante mucho tiempo las fuerzas militares se han apoderado de esta fecha memorable, pero hoy, la sociedad civil estamos retomando porque los hechos alrededor del florero de Llorente fue algo civil, nada tuvieron que ver los militares.

-         ¿Recuperar esta efeméride como un acto civil del pueblo y no militar como quiere la clase dominante?

Ese es el mensaje que queremos transmitir al país desde Ibagué (Tolima): Que la sociedad civil se empodere, el pueblo y no el militarismo como viene sucediendo. Queremos que la juventud conozca el verdadero contenido de esta fecha y enviar este mensaje al mundo, mensaje que debe ser de paz como lo quiere la sociedad civil y no de guerra como lo quiere el gobierno.

-         En 1810 se luchaba contra el imperialismo español, ¿Hoy contra quién hay que luchar?

En estos momentos la lucha principal es contra la indiferencia, contra la oligarquía que tiene dominada a este país y contra el avallasamiento de los indígenas, que nos han tenido esclavizados, porque nuestros derechos hasta ahora no han sido tenidos en cuenta. Si nosotros queremos algo, tenemos que salir a las calles a reclamarlo en medio de la violencia del estado con sus aparatos represivos, especialmente el Esmad.

Ayer se hizo en Santafé Cabildo abierto, hoy hay que hacerlo nuevamente y seguramente de una forma más organizada y radical, con la única mentalidad de exigir nuestros derechos.

-         La lucha ayer era contra España hoy es contra Estados Unidos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?




No creo que sea solamente contra Estados Unidos. Insisto: Contra la indiferencia, contra la gran oligarquía explotadora que se cree por encima del pueblo, desconociendo que todos somos libres e iguales. La invitación es a compartir: El que tenga más que comparta con el que tiene menos y podamos así convivir en paz, en armonía y en solidaridad.

-         ¿Cuál es la realidad del indígena en Colombia en los actuales momentos?

La realidad es la siguiente: En el Tolima somos 220 comunidades, de las cuales 86 son resguardos, pero son resguardos con muy poquita tierra, cinco hectáreas, 20 hectáreas. En Ibagué solamente hay una comunidad registrada que es la que yo lidero, gobernador de la comunidad Tolaima, estamos desde 2013 estamos luchando por un pedacito de tierra para construir un gran resguardo que es lo único que garantiza poder sobrevivir en el tiempo.

-         ¿Es posible aclimatar y hacer realidad el acuerdo de paz de la Habana firmado en Bogotá?

Es posible y hay que hacerle fuerza a este proceso. Hay que apoyarlo, mire usted cuántas muertes se han evitado. Muchos militares y políticos hoy están tras de sus escritorios, que ha sido una costumbre en Colombia, mientras que los que mueren en combate son los hijos de los pobres, los hijos del pueblo.

Así, nuestro deber es parar este baño de sangre, evitar todas esas muertes, evitar la violencia en Colombia. Invitamos al Estado que desarme el paramilitarismo y se concrete un acuerdo de paz con ELN. La paz debe reinar en Colombia más temprano que tarde.

-         Finalmente, ¿Considera usted que el presidente Iván Duque Márquez le viene cumpliendo a los indígenas?

El presidente prometió muchas cosas, pero hasta la presente no hemos visto nada. En cambio, sí liderado cruda violencia contra toda la sociedad colombiana. Esa ley de financiamiento y otros tipos de leyes que vienen en contra de todo el pueblo colombiano. Los indígenas esperamos que el presidente se reivindique entregando tierra para los indígenas y para quienes están en disposición de hacerla producir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario