lunes, 22 de julio de 2019

Dice alcalde de Ibagué: “Hemos cambiado y transformado la ciudad”


Por Nelson Lombana Silva

El mandatario de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, impulsor de la Marcha Libertaria, la defensa de los acuerdos de paz concebidos en la Habana (Cuba) y firmados en Bogotá, entre la entonces FARC – EP y el Estado y defensor a ultranza  del medio ambiente, concedió reportaje exclusivo a la página web: www.pacocol.org en el que hace una rápida radiografía de su gestión, fija su posición sobre el momento de coyuntura que vive el país e indica su rumbo, una vez deje la alcaldía el próximo 31 de diciembre a las doce de la noche.

El reportaje se desarrolló en plena carrera tercera, mientras la gigantesca Marcha Libertaria se encaminaba a la plaza Simón Bolívar, en un día espléndido con una comunidad entusiasmada e incluyente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, indígenas, afros y comunidad LGTBI, hombres y mujeres.

Jaramillo Martínez, como bien es sabido no tiene pelos en la lengua. Habla directo sin ambages. “Al pan, pan y al vino, vino”, como dice el adagio popular. Considera que su obra de gobierno concebida en el plan de desarrollo con base en las propuestas de campaña, la culminará en más de un 90 por ciento, lo cual considerada bastante satisfactoria. “Hemos cambiado y transformado la ciudad”, señala.

No terminará todas las obras que están en ejecución, tanto en el sector urbano como rural, pero quedarán debidamente direccionadas y presupuestadas. “El próximo gobernante – dice – va a tener muchas obras para inaugurar”.

Reitera el alcalde en este reportaje su vocación de paz, al señalar que “sin paz no hay progreso, no hay desarrollo, no hay democracia”. Es más: Indica que una vez termine su administración seguirá apoyando la paz y desarrollando el Socialismo Democrático.

Se mantuvo enhiesto contra la gavilla mediática que según señala, intentó chantajearlo. Tres periodistas por callar, según Jaramillo, sacaron en contratos concedidos por la anterior administración, más de cinco mil millones de pesos. “Nosotros no compramos conciencias, ni nosotros aceptamos chantajes de nadie”, dijo. Inicialmente habla del verdadero significado histórico del 20 de julio y de la necesidad de la segunda y definitiva independencia.

El reportaje completo es el siguiente:   

-         Señor alcalde, la primera independencia ya se dio, está en marcha la segunda. ¿Qué opina usted?

Estamos celebrando el 20 de julio. Recuerde que el 20 de julio no fue ni una batalla como fue el 7 de agosto, batalla definitiva para liberar a Colombia del dominio español. El 20 de julio de 1810, fue un cabildo abierto, fue una decisión de los ciudadanos de declarar la independencia de la Nueva Granada (Colombia). Eso es lo que hoy estamos celebrando.

Son 209 años del grito de independencia. En ese sentido, me parece que hay que refundar la república en el sentido de considerar que hay muchas cosas que este nuevo país necesita, especialmente lo que hemos venido pregonando. Primero, consolidar la paz por encima de cualquier cosa; segundo, algo que es fundamental: La preservación del medio ambiente, o sea, si nosotros queremos tener un país mañana para las nuevas generaciones, tenemos que preservar el medio ambiente; tercero, lucha frontal contra la corrupción para que hayan administraciones transparentes y diáfanas que permitan el progreso y el desarrollo; cuarto, esto debe estar acompañado de temas importantes como la educación. Mientras no haya educación para el pueblo no vamos a poder ser un país desarrollado y transformado.

Mientras no nos concentremos en estos cuatro temas fundamentales, sobre los cuales nosotros hemos intentado basar todo este trabajo, el futuro de la ciudad y del país será incierto. Hoy queremos que los jóvenes entiendan que aquí hay una Marcha Libertaria. Lo que hubo fue un acuerdo entre todos los ciudadanos de buscar ser independientes, poder regirse por derechos humanos, regirse por la democracia y tener una república donde todos seamos iguales y exista la justicia social. Ese es el trabajo que estamos haciendo con esta Marcha Libertaria.

-         Se rebela usted contra la tradición impuesta por la clase dominante. Hoy sale a marchar los militares, una especie de demostración militar o militarista. ¿Esta postura no le ha generado consecuencias negativas para usted como gobernante?

Creo que es importante tener diferentes conceptos. El 7 de agosto era el día que debería celebrarse con todo el esplendor la batalla de Boyacá y salir las diferentes fuerzas militares que hay en el país y hacer todo esta manifestación. Pero se ha tomado el 20 de julio.

Por eso, nosotros hemos querido que la gente entienda que el 20 de julio debe ser una oportunidad para el cambio y la transformación muy claro hacia un sistema de república y un sistema democrático. Recordemos qué nos dio la república, pues lo que nos dio la Revolución Francesa: Libertad, Fraternidad e Igualdad. Tres principios fundamentales. Libertad, Igualdad y Fraternidad. Esos principios nos dio la Revolución Francesa y eso fue lo que conseguimos con el 20 de julio: Iniciar el proceso de Libertad, Igualdad y Fraternidad. No fue ninguna guerra o una batalla. Fue el inicio de un trabajo mancomunado entre todos los ciudadanos que querían ser independientes y poder ajustarse a los Derechos Humanos que Antonio Nariño había publicado y, tener una república no regida por un Rey, sino una República en donde hubiera un presidente, que estuviera constituido en tres poderes fundamentales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sobre los principios que trajo la Revolución Francesa: Fraternidad, Igualdad y Libertad. Que nosotros ahora lo consolidamos como Solidaridad. ¿Qué quiere decir? Buscar un sistema social, como los que creemos en el Socialismo Democrático y en las posibilidades de la igualdad, entre todos y cada uno de los seres humanos.

-         Por eso le decía anteriormente: Ayer fue la lucha contra el régimen español y hoy es la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos…

(Risas…) Todavía hay imperios, todavía nos quieren dominar y desafortunadamente nuestros mandatarios están muy inclinados a favor de ese imperio. Lo que tenemos que buscar es mayor autonomía y mayores posibilidades de que sea el pueblo el que rija su propio destino.

-         Señor alcalde: Cambiando de tema. Se acaba su administración…

Esta será la última Marcha Libertaria que hagamos nosotros. Ojalá, la continúe las demás administraciones.

-         ¿Satisfecho con su administración?
Creo que nosotros hemos ido cumpliendo un plan de desarrollo. Aspiramos a que el 31 de diciembre de 2019, cuando termine el mandato podamos tener por lo menos un 90 por ciento de ese plan de desarrollo.

Si logramos llegar a un poco más del 90 por ciento, creo que puede uno sentirse satisfecho por el deber cumplido.

-         Viene inaugurando obras en toda la ciudad y en la parte rural, pero adicionalmente, hay bastantes obras en ejecución…

Sí, nosotros vamos a dejar muchas obras comenzadas. Va a ser muy diferente a lo que nos pasó a nosotros. Nosotros encontramos todo siniestrado, todos en elefantes blancos, obras de 30, 20, 10, 5 años sin terminar, sin culminar. Nosotros le vamos a dejar a todos un inicio importante, lo que no terminemos va a estar en construcción y el próximo gobernante va a tener muchas cosas qué inaugurar.

-         ¿Cómo darle continuidad a los aspectos positivos de este proceso político – administrativo que usted viene liderando?

Eso ya le corresponde a la comunidad en general. Espero que no se equivoque, espero que no le entregue nuevamente la administración a quienes se la robaron. Hay que buscar a las personas que han defendido estos procesos de cambio y transformación. No hay que volver atrás y menos volver a caer en manos de los que usurparon la ciudad para beneficio personal y que llevaron al traste con todos y cada uno de los proyectos que se tenían en años pasados; ahora hay un nuevo proyecto y ese proyecto hay que cuidarlo para que pueda ser la posibilidad de Ibagué como ciudad sostenible, como ciudad que pueda estar en el ámbito nacional de manera muy representativa.

Por ejemplo, Ibagué es el único municipio entre 1101 en Colombia que está certificado en 9001, 14001 y 18001: En calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Somos después de Medellín, en tema de gestión institucional tuvo los mejores resultados. Es un municipio que mejoró sus finanzas de B pasamos a A. Es un municipio que hoy tiene una inmensa reducción en deserción escolar, en disminución de embarazos de niñas menores de 18 años, en tema de suicidios. Hoy tenemos habilitados todos los centros de salud, después de Bucaramanga es Ibagué donde se ha invertido más en jornada única y tenemos los proyectos más ambiciosos en educación. Estamos terminando las obras que en 30, 20, 10 años, se venían prometiendo como el acueducto complementario, el panóptico, hicimos realidad la avenida “fantasma”, construimos vía hacia el aeropuerto. Ahora tenemos una avenida de cinco kilómetros con ciclo ruta, única ciclo ruta con iluminación de energía solar en Colombia. Hemos cambiado y transformado la ciudad, para que la gente entienda que sí se puede hacer los grandes proyectos y las grandes transformaciones que necesita este municipio.

-         ¿Por qué tan invisibilizada por parte de los medios de comunicación, todas estas obras de desarrollo, tan importantes para la ciudad y los ciudadanos ibaguereños?

Pues porque nosotros no compramos conciencias. Entonces, al no comprar conciencias, pues siempre lo que tratan es de desacreditar la administración pública, por parte de algunos. Pero, nos mantuvimos e hicimos lo que dijimos: Nosotros no vamos a comprar conciencias. No puede ser que por ejemplo, se le hubiera dado en la administración pasada más de 5 mil millones de pesos ($5.000.000.000,oo) a tres comentaristas, a tres comunicadores sociales, a tres periodistas, más de 5 mil millones de pesos en contratos, solamente para que se estuvieran callados. Son los que ahora, no hacen sino criticar, hablar y decir mentiras. Nosotros no aceptamos chantajes de nadie.



-         Al parecer alguno de ellos aspira hoy a sucederlo en la alcaldía…

Sí, hasta aspiran a alcaldía ahora, cuando estuvieron callados cuando se robaron este municipio. Repito: Nosotros no compramos conciencias y no nos dejamos chantajear de nadie.

-         Usted ha sido un defensor a ultranza de la paz…

Eso es lo que estamos haciendo hoy: Ratificando que el pueblo tiene que defender la paz. Estamos de blanco como estoy yo, fundamentalmente para defender el proceso de paz. Somos unos defensores claros del proceso de paz. Sin paz no hay progreso, no hay desarrollo, no hay democracia. En guerra nunca hay democracia. Entonces, necesitamos la paz para consolidar los procesos democráticos, necesitamos la paz para poder convivir entre todos nosotros y necesitamos la paz para el desarrollo del progreso, no solamente de Ibagué, sino de Colombia entera.

-         Después de su administración municipal, ¿Qué sigue para el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?

Usted sabe que yo soy cirujano cardiaco pediátrico, voy a haber si vuelvo a la actividad profesional, como cirujano pediátrico, operando niños del corazón. Vamos a haber si puedo recuperar esa profesión, porque siempre cuatro años por fuera y ya con 69 años las cosas ya no son tan fáciles. Pero, lo que sí no voy a dejar de hacer es luchar porque este país cambie y se transforme. Ustedes me verán a mí en todos los sitios donde haya que estar para defender la paz, para defender los cambios y las transformaciones y para defender lo que creemos nosotros: Que debe haber una república mucho más justa y equitativa y eso se logra a través del Socialismo Democrático. Ahí seguiré luchando hasta último momento. Hasta mi último suspiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario