domingo, 28 de julio de 2019

Egan Bernal campeón del tour de Francia

Egan Bernal es el campeón del Tour de Francia. Foto Reuters
Por Nelson Lombana Silva

El deporte colombiano, especialmente el ciclismo, se viste de pláceme con el rutilante e histórico triunfo de Egan Bernal al conquistar en los campos Elíseos de París (Francia), el primer lugar de la competencia ciclística más importante a nivel mundial. Un hito histórico, una odisea inmarcesible, que tiene unos antecedentes históricos dignos de mirar. Con todas las dificultades y limitaciones económicas, antes de Bernal hubo un grupo numeroso de connacionales que poco a poco fue forjando esta gesta que hoy estamos disfrutando, sobre todo los aficionados al deporte del caballito de acero. Una victoria construida paso a paso, sin el respaldo debido del gobierno nacional. El deporte en este país como la cultura resulta siendo la cenicienta del paseo, pues la prioridad para el gobierno nacional sigue siendo la violencia.



Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano
Es más, para conquistar semejante triunfo los deportistas han tenido que emigrar a otros países a buscar una oportunidad, porque el gobierno de su país no se da por enterado. Lo mismo ha sucedido en las demás disciplinas deportivas, científicas, culturales, etc. El científico Elkin Patarroyo, natural de Ataco (Tolima), tuvo que irse a España a desarrollar sus maravillosos proyectos sobre las vacunas que han salvado tantas vidas humanas en el mundo, por ejemplo.

Ahora, que Egan Bernal ha deslumbrado a la  humanidad deportiva, un humilde joven de 22 años de Zipaquirá, la clase dominante se volcará a tomarse la foto y hacer promesas y anuncios que nunca se concretarán en la práctica. Tras de Bernal hay miles de deportistas buscando solo una oportunidad para mostrar sus habilidades y destrezas, oportunidades nulas en Colombia.

Sin embargo, Egan Bernal señala que los procesos se dan y más temprano que tarde. Su triunfo no es un simple accidente o golpe de suerte, es fruto del trabajo y la persistencia de muchos deportistas que casi solitariamente lo intentaron muchas veces. Lucho Herrera, Parra, Condorito, etc y etc. Esta carrera era monopolio de los europeos. Hoy se ha hecho trizas ese monopolio y entre los diez primeros hay tres colombianos. Luego, la derrota de la burguesía colombiana y la construcción del socialismo no es una utopía irrealizable. Por el contrario. La victoria se acerca. Hay que prepararnos como pueblo para ser poder. Un esfuerzo más: Superar los egoísmos, los personalismos, los vetos y las estigmatizaciones y entender claramente que el camino correcto y único es la unidad. No hay otro posible.

De igual manera, hay que entender que este triunfo deportivo que hoy estamos festejando, no es fruto exclusivamente del esfuerzo individual. Al revés. Es un triunfo fruto del esfuerzo colectivo. Así debemos concebirlo y dimensionarlo. Eso nos indica que el ejercicio colectivo, en equipo, nos hace victoriosos e incluso, invencibles.

Hay que festejar este triunfo con entusiasmo y sinceridad, pero sin caer en el falso chauvinismo o dejarnos arrastrar por el camino tormentoso del sofisma de distracción, que seguramente el gobierno nacional intentará utilizar para ocultar su incapacidad para gobernar y subvalorar la cruda violencia que viene ocurriendo contra líderes y lideresas en toda Colombia. Para nadie es un secreto que Colombia está sumergida en una crisis estructural. Es decir, una crisis política, social, económica, ética, ambiental y cultural y que ahora intentará minimizar el presidente Iván Duque Márquez dimensionando el triunfo del escarabajo colombiano en tierras francesas. No hay que caer en la manipulación tan frecuente en el gobierno oligárquico. Mientras ardía en llamas el Palacio de Justicia, en el estadio El Campin se jugaba fútbol con transmisión en directo para todo el país. Sofisma de distracción, irrespetando la esencia fundamental del deporte. El capitalismo todo lo que toca prostituye y destruye.

Compartamos este triunfo nacional con nuestros deportistas populares analizando su problemática y su perspectiva a partir de la unidad y el cambio de sistema económico. El deporte se merece una segunda oportunidad y ésta se dará si cambiamos este sistema, si no lo hacemos será muy difícil cosechar triunfos de esta envergadura. Felicitaciones Egan Bernal, sus entrenadores, su equipo, sus padres y familiares, amigos y relacionados. Todos ustedes contribuyeron a este éxito que hoy baña de gloria a todos los colombianos y colombianas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario