viernes, 19 de octubre de 2018

Déficit universidad del Tolima es de 11 mil millones de pesos

Por Nelson Lombana Silva

Ayer, recorrimos la universidad del Tolima. La entrada y salida de vehículos se interrumpe por momentos, tiempo que aprovechan los estudiantes de las facultades de Veterinaria e Ingeniería Agronómica, para explicar las razones de la protesta. El ambiente es tenso. Los estudiantes en grupos pequeños se mueven por el alma mater preocupados, sobre todo los que tienen claro la situación económica por la cual atraviesa la primera universidad pública del departamento de Tolima.


Cruzamos el monumento erigido a la memoria de la estudiante de la juventud comunista (Juco) Norma Patricia Galeano, vilmente asesinada por el ejército nacional, mientras luchaba a brazo torcido por la educación superior pública en Colombia. Un balazo disparado casi a quemarropa segó la vida de esta lideresa estudiantil.

Avanzamos hacia la izquierda y nos hallamos ante el inmenso mural esculpido por la Juventud Comunista en el marco del 16 congreso nacional de esta organización política, magno evento desarrollado en la ciudad musical de Colombia con todos los palmarés. Una lista larga de jóvenes asesinados por este régimen capitalista que posa hipócritamente de democrático.

Más adelante, la tienda donde se ofrece productos deliciosos al paladar. Tomamos un yogurt de ahuyama y dos galletas. Al frente el edificio y en el tercer piso, los estudiantes discuten la problemática de la universidad. Algunos lo hacen con vehemencia, otros son más calmados y quizás reflexivos.

Subo las gradas y converso con los estudiantes. Un joven me responde sin rodeos: “Nuestra facultad está discutiendo si entra o no entra a paro. El martes después de las dos de la tarde en el parque Ducuara tomaremos la decisión colectiva. Yo estoy por el paro, naturalmente”, me dice y se aleja.



Vuelvo al primer piso. Hay ventas de libros en el pasillo. Afiches alusivos al paro. Alguien habla en el auditorio. Entro. Un profesor joven de literatura habla de la lectura infantil. Su conversación es amena. El tema interesante, por cuanto se trata de utilizar estrategias encaminadas a estimular la lectura. Un grupo relativamente pequeño lo escucha muy entusiasmado. Ni corto, ni perezoso me acomodó y escucho. Treinta minutos después, caigo en cuenta que mi misión es otra: Hacer una nota periodística sobre el problema financiero de la universidad.

Vuelvo a la entrada principal y pregunto quién nos puede explicar la problemática universitaria y las actividades que vienen desarrollando. “Aquel, nos dice el joven que interrumpe a intervalos el ingreso y salida de carros, no es miedoso para hablar”.

Efectivamente, se trata de Juan José Vega, estudiante de la facultad de Ingeniería Agronómica. Sin mucho protocolo conversamos. Dice preocupado que el déficit de la universidad del Tolima actualmente es de $11 mil millones de pesos. Es una problemática que viene de atrás por cuanto los gobiernos no han tenido voluntad política para apoyar la educación superior en Colombia y en el Tolima. Hace referencia a los dos últimos presidentes: Santos y Duque.

Insiste en la falta de voluntad política de los gobiernos y sustenta su argumento afirmando que Duque Márquez entrega sin ningún problema 3 billones de pesos para la guerra. El próximo martes se definirá si toda la universidad va a paro total. Destaca, sin embargo, que algunas facultades ya están en paro, como la Veterinaria e Ingeniería Agronómica. Destaca las actividades desarrolladas en aras de enterar a la comunidad la razón de la protesta. “El paro es en la calle, no en la casa”, señala.

En medio del ajetreo que implica una protesta de esta magnitud y trascendencia, el líder estudiantil responde las preguntas formuladas por la página web: www.pacocol.org:   

-          ¿Qué balance puede hacer usted de la situación de la universidad pública en Colombia?

En términos generales, la educación universitaria pública del país viene en un desfinanciamiento por parte de los gobiernos, con Juan Manuel Santos y el actual de Iván Duque Márquez. En estos días se reunía la plenaria del congreso para discutir el presupuesto, el cual es deplorable: Se incrementa un billón de pesos, billón peleado por los estudiantes. Dicho billón ni siquiera llega a la base de funcionamiento de las universidades, sino que se va a otros rubros. El ICETEX sigue incrementando los rubros desproporcionadamente. Este ha sido de los incrementos más importantes.

Duque Márquez, sale a decir: Es que plata para las universidades no hay, pero gira tres billones de pesos para la guerra. Vemos que es una falta de voluntad de apoyar a las universidades públicas. No hay voluntad política. Así le toca que ir a una movilización nacional a todas las universidades públicas del país.




Esta movilización nacional comienza a desencadenar en paros en algunas universidades, tales como: Universidad Nacional, la universidad del Valle, la universidad del Quindío, la universidad de Antioquia. Las demás organizan movilizaciones.

La universidad del Tolima, por ser universidad pública, no somos ajenos a esto. En estos momentos el déficit de la universidad del Tolima es de 11 mil millones de pesos. Es tanto que la universidad está empezando a buscar un endeudamiento. Todavía no se ha dicho públicamente pero sabemos que se está construyendo. La universidad se tiene que endeudar otra vez para poder seguir funcionando. No ha salido el comunicado oficial, pero muy pronto va a salir.

-         ¿11 mil millones de pesos es el déficit de la universidad del Tolima?

Sí. Ese es el déficit actual de la universidad del Tolima.

-         ¿En estos momentos la universidad del Tolima está en paro o en asamblea permanente? ¿Cuál es la situación real?

Algunas facultades como medicina veterinaria y agronomía, decidimos entrar en cese de actividades académicas, es decir, estamos en paro. Vamos a estar en paro hasta la asamblea general que se realizará el próximo martes, después de las dos de la tarde, asamblea en la que se decidirá si el paro será total o qué pasará.

-         ¿Qué actividades vienen desarrollando los estudiantes de la universidad del Tolima hasta estos momentos?
Hemos tenido varias actividades: Durante el día de hoy (ayer), hemos tenido cierre intermitentes de la puerta principal de acceso a la universidad, buscando hablar con las personas para informarles por qué estamos cerrando e invitando a las otras facultades para que hagan lo mismo y se unan.

Hacia las dos de la tarde, la facultad de medicina veterinaria vamos a las calles a explicarles a las gentes, tenemos una actividad en la avenida tercera, consiste en dar una clase de desarrollo rural y a las cuatro de la tarde en el parque Manuel Murillo Toro, estaremos con los chicos de arte haciendo una escuela de dibujos para los niños y comunidad en general que nos quieran acompañar, comprendiendo que el paro no es la casa, sino en la calle demostrando por qué la universidad está en paro.

-         Es decir, ¿La universidad del Tolima estaría calentando motores para participar del gran paro nacional?

Algunas facultades ya lo están haciendo. El martes la universidad del Tolima en su totalidad definirá. Nosotros como facultad ya nos estamos preparando y ya estamos en cese de actividades académicas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario