domingo, 14 de junio de 2015

“Los comunistas son imprescindibles en la Unión Patriótica”: Jahel Quiroga

Veterano comunista Héctor Cruz Doncel presente el informe de su municipio Flandes Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lo que estaba previsto por la dirección provisional departamental de la Unión Patriótica como un simple activo electoral, se transformó en una dinámica asamblea gracias a la propuesta audaz  del Partido Comunista del Tolima, iniciativa que fue apoyada por la inmensa mayoría de los asistentes.



La asamblea upeista nombró una mesa directiva que estuvo integrada por los secretarios regional y local de Ibagué del Partido Comunista, Rodrigo López Oviedo y Nelson Lombana Silva, respectivamente; Juan de Dios Varela, veedor nacional de la Up; Víctor Matiz, secretario nacional de organización de la Up; Jahel Quiroga Carrillo, vicepresidenta nacional Up; Lucy Arciniegas, dirigente provisión de la Up en el departamento del Tolima, entre otros.


Mediante documento escrito el Partido Comunista saludó el evento con espíritu unitario y tolerante. “La presente asamblea territorial de la Unión Patriótica del Tolima representa para los comunistas del departamento  un importante acontecimiento, y a ella nos dirigimos para saludarla muy fraternalmente  y desearle éxito en sus deliberaciones”.


Destaca el comunicado los esfuerzos ingentes que ha hecho los comunistas por desarrollar el proceso unitario en Colombia y por supuesto, en el Tolima. “Desde sus orígenes, dice el comunicado, el Partido Comunista Colombiano se ha constituido en el más importante protagonista de la unidad. Para no ir muy lejos, remontémonos tan solo a las últimas experiencias más exitosas, y en ellas encontraremos la presencia activa de los comunistas”.


Recuerda el comunicado los distintos experimentos unitarios en los que los comunistas han estado presente, como la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, la Unión Nacional de Oposición, Uno, el Frente Amplio y Democrático, el Polo Democrático Alternativo, etc.


Por eso, el comunicado terminando ratificando la necesidad de la unidad sin sectarismos y ambigüedades: “Queremos invitar a todos los asistentes a trabajar en procura de tal unidad, pues sin esta ninguna reivindicación popular es posible, y menos la de transformar al país en beneficio de las grandes mayorías”.


En respaldo con esta iniciativa se declaró la asamblea prácticamente en su totalidad. La doctora Jahel Quiroga Carrillo, en su condición de vicepresidenta nacional de la Unión Patriótica, dijo sin ambages que “los comunistas son imprescindibles en la Unión Patriótica”. Destacó la firmeza y la alta cuota de sacrificio que ha colocado el Partido en esta larga y dura lucha revolucionaria.


Destacó la firmeza del comunista Raúl Rojas González, quien a pesar de la dureza como ha sido tratado por la clase dominante se mantiene en primera línea pregonando la unidad y la lucha revolucionaria. Sus sentidas palabras, destacando el papel crucial de los comunistas en Colombia, arrancaron aplausos entre los asistentes.  Señaló estar interesada en tener un intercambio de opiniones con el Partido Comunista Regional Tolima. “No soy Comunista, pero admiro la firmeza de los comunistas”, dijo.


Se tomaron puntos centrales de los asistentes para la elaboración de un plan de trabajo de alcance regional. En ese sentido, los comunistas presentaron iniciativas como: La defensa del proceso de paz de la Habana, el cese bilateral al fuego ya, la constitución del Frente Amplio por la Paz, la Soberanía nacional y la Democracia, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público y la campaña electoral con candidatos unitarios.


Se propuso también trabajar la actividad cultural y artística, la actividad deportiva, las iniciativas de la juventud y de la mujer. La necesidad de la autonomía que debe tener las juntas patrióticas municipales de la Up. Son autónomas en sus territorios en el marco de las directrices nacionales y regionales. “Nos debe unir el programa de la Up”, agregó la doctora Quiroga Carrillo.


Los asistentes se declararon satisfechos y dispuestos a luchar por los cambios estructurales que necesita el país, bajo las banderas inmaculadas de la Unión Patriótica. De igual manera, se hizo un llamado a los demás sectores de la izquierda a trabajar por la unidad. “El Partido Comunista tiene como candidato a la asamblea del Tolima al compañero Danilo López Carrero. Ideal sería tener una sola lista con candidatos de las distintas expresiones que hacen parte de la izquierda en el Tolima. Hay que trabajar en esa dirección, porque el enemigo común es el régimen capitalista altamente transnacionalizado y descompuesto”, dijo Nelson Lombana Silva.


El veterano dirigente comunista del encantador municipio de Flandes (Tolima), Héctor Cruz Doncel, presentó un informe detallado de las actividades políticas que se vienen desarrollando allí, las dificultades y la voluntad política para resolver dichas dificultades. Con documento en mano explicó la labor política de la Up y el Partido Comunista en esta población ubicada en la ribera del río Magdalena, el río que quiere entregar Santos a la transnacional china. (Ver foto)


Varios municipios asistieron, entre otros: Ibagué, Flandes, Espinal, Purificación, Natagaima, Coyaima, Líbano, Lérida, etc.


Jhon Edison Castellanos, joven cultor, se declaró satisfecho de la asamblea. “Se me erizó la piel al escuchar las distintas intervenciones relacionadas con la Unión Patriótica. Este movimiento me llega al corazón”, dijo.


“Tenemos que juntarnos los más afines de todos los espacios, en el Polo hay sectores, por ejemplo, vamos por los derechos y otros sectores que en última son del frente amplio por la paz, pero también está la Marcha Patriótica, etc”, expresó Víctor Matiz.


“Hemos estado haciendo el trabajo. Nosotros invitamos abiertamente y hemos procurado que la gente se inscriba en la Up. Tuvimos un encuentro con el Polo, que es la única fuerza un poco a fin a nosotros en Flandes. Hicimos la asamblea de la Unión Patriótico y se nombró una junta directiva”, señaló el dirigente comunista Héctor Cruz Doncel.


“Estamos dispuestos a continuar esta lucha y trabajar mucho por la unidad, con el respeto de todos los que lleguemos a la Unión Patriótica y de todos los sectores. Hacemos parte de la comisión municipal de paz de Marcha Patriótica”, dijo Raúl Rojas González.


Se desarrolló un minuto de aplausos en memoria de los 5 mil miembros de la Up asesinados por el militarismo y el paramilitarismo con la complacencia del Estado Colombiano. Se recordaron entre otros nombres: Demetrio Aldana, Alberto Márquez, Nelson Tovar Rojas, María Oliva Campos Torres, José Miguel Neira, Juan Vélez, Marco Díaz, Pedro Ignacio Villamarín, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario