martes, 23 de junio de 2015

Sinproseg responsabiliza a Unidad Nacional de Protección por suicidio de escolta en el Tolima

Compañero de profesión le da el último adiós a su amigo de lucha y trabajo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Las exequias del escolta Jaime Alexander Moore Cruz de 38 años de edad y padre de tres niños menores de edad, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué (Tolima) en horas de la tarde en el cementerio San Bonifacio. La ciudadanía ibaguereña acompañó el féretro hasta su última morada solidarizándose con los padres, hijos, la esposa y demás familiares del occiso, quien era oriundo de Bogotá y hacía doce años aproximadamente se encontraba viviendo en la ciudad de Ibagué.



De manera intempestiva al parecer Jaime Alexander decidió colocar punto final a sus días al propinarse él mismo un disparo a la altura de la sien izquierda mientras hacía el recorrido Ibagué – Natagaima con su esposa María Angélica Ayerbbe y su pequeña de dos años de edad, el pasado sábado 20 de junio hacía las 4:30 de la tarde aproximadamente.


Según comunicado del Sindicato  de los escoltas Sinproseg seccional Tolima, la fatídica decisión tomada por el agente escolta habría obedecido a la situación económica y a las medidas tomadas por la Unidad Nacional de Protección (Unp) que en nada favorece los intereses de los trabajadores de la seguridad en Colombia.


Señala el pronunciamiento en uno de sus apartes: “Queremos responsabilizar a la Ut Siglo XXI, a la Ut Seguridad Total y a la UNP pues los problemas económicos por falta de pago de la Ut Siglo XXI liquidación y la Ut Seguridad Total viáticos como la falta de bienestar  al estar retirado de su núcleo familiar lo llevó a tomar esta fatal decisión”.


Agrega el comunicado público: “A la UNP por permitir que estas empresas jueguen con el bienestar del trabajador”. Termina señalando: “Es muy triste y difícil que la situación económica sea tan poderosa para llegar a estas consecuencias y con tristeza saber que la Ut sigue haciendo daño y muchos pasando por alto la situación de los trabajadores”.


El comunicado completo es el siguiente:


Ibagué 21 de junio de 2015

 
COMUNICADO DE PRENSA Y RADIO:


La junta directiva de SINPROSEG TOLIMA lamenta profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo JAIME ALEXANDER MOORE CRUZ. Paz en su tumba.


A su esposa, hijos y demás familiares nuestra más sincera voz de aliento y nuestra plena solidaridad.


JAIME TU AUSENCIA HA DEJADO UN GRAN VACIO ENTRE NOSOTROS PERO TU RECUERDO VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES.


También queremos responsabilizar a la UT SIGLO XXI, A LA UT SEGURIDAD TOTAL Y A LA U.N.P Pues los problemas económicos por falta de pago de las UT SIGLO XXI liquidación y la UT SEGURIDAD TOTAL viáticos como la falta de bienestar al estar retirado de su núcleo familiar lo llevo a tomar esta fatal decisión.


A la U.N.P por permitir que estas empresas jueguen con el bienestar del trabajador, porque  después de 15 días de haber terminado el contrato no se han pagado las acreencias laborales a  que tienen derecho los trabajadores, por encontrarnos a la fecha sin un servicio exequial agregando más drama a estas situaciones tan difíciles. Es de anotar que se habló con  SEGURIDAD TOTAL y manifestaron que estaban mirando en recursos humanos.


“Es muy tiste y difícil que la situación económica sea tan poderosa para llevar a estas consecuencias y con tristeza saber que las ut siguen haciendo daño y muchos pasando por alto la situación de los trabajadores”.


JUNTA DIRECTIVA SINPROSEG TOLIMA


HECTOR EDUARDO GONZÁLEZ CUBILLOS

PRESIDENTE



Habla la esposa del escolta


Visiblemente consternada la esposa de Jaime Alexander Moore Cruz, María Angélica Ayerbbe, con su pequeña de dos años, durante la velación en la funeraria, accedió a hablar con la página web: www.pacocol.org. La entrevista exclusiva es la siguiente:

 
-         ¿Cuánto tiempo duró viviendo Jaime Alexander?


Aproximadamente seis años.


-         ¿Cuántos hijos?


De nosotros dos una niña, que es la niña de dos años. Él por aparte tenía otros dos: Uno de 16 y el otro de 11 años.


        ¿Cómo eran sus relaciones con esos dos niños que no eran sus hijos?


Ellos estaban viviendo con nosotros desde Diciembre. La mamá los mandó con nosotros, entonces Jaime tenía toda la obligación recargada sobre él.


-         ¿Cómo era sus relaciones con él? ¿Eran normales?


Sí, eran relaciones normales, eran discusiones normales sobre todo por las dificultades económicas. En este momento esa era la dificultad entre nosotros: La economía.


-         ¿Por qué cree usted que llevó a Jaime Alexander a tomar esta fatídica decisión?


Porque en ese momento estábamos hablando sobre eso, estábamos en una discusión sobre la falta de plata, que no sabíamos qué hacer.


-         ¿Cuánto tiempo llevaba viviendo en Ibagué?


Creo que él llevaba viviendo en Ibagué más o menos doce años. Él era de Bogotá. De relación llevábamos más tiempo pero viviendo aproximadamente fueron seis años.


De todas maneras, pues en ese momento, ahora último habíamos tenido muchas dificultades económicas, porque de todas maneras se nos fueron creciendo los gastos, mientras que los ingresos no. Los ingresos fueron por el contrario disminuyendo, en el momento que dejaron de consignar viáticos, a partir de ese momento se le bajó absolutamente bastante los ingresos.


-         ¿Cómo fueron los lamentables hechos?


Eso es más difícil. De todas maneras, nosotros íbamos viajando, comenzamos la discusión sobre eso, de qué pensábamos hacer y en el momento que pasó todo, él simplemente dijo que iba a acabar con esa pendejada, sacó el arma, la tenía en la mano, soltó la cabrilla por un instante, cargó el arma y se apuntó a la cabeza. En el momento que hizo eso, yo no pensé que lo iba a hacer, porque realmente no lo pensé y como yo llevaba la niña, yo iba en la parte de atrás yo llevaba la niña, yo lo que hice fue voltear a mirar a mi hija, fue cuando sonó el disparo. En el momento que sonó el disparo yo volteé a mirar y lo único que vi fue sangre, saliéndole por la cabeza, el carro aún estaba en movimiento, pero ya él había bajado la velocidad, en ese momento él se fue desviando el carro, se fue atravesando en la carretera. Al ver eso yo me preocupé, dije acá nos van a estrellar otros carros no sé, entonces lo que hice fue coger a la niña y bajarme del carro. Me caí, porque el carro aún estaba en movimiento, no iba rápido pero igual estaba en movimiento, me caí y fue cuando el carro se fue como a un barranquito y ahí quedó él. De todas maneras, yo me caí. Una señora de la gente que salió y me ayudó, me colaboró, me ayudaron a tapar la vía porque venían más carros circulando todavía. Hubo mucha gente que presenció el momento.


-         ¿Eso fue más o menos a qué horas?


Eso fue por ahí yo creo que eran antecitos de la cuatro y media de la tarde, porque yo tengo el registro al empezar a llamar una hermana porque yo no sabía qué  hacer, yo estaba como loca en ese momento, la niña llorando, yo estaba totalmente despistada, entonces tengo el registro más o menos de las cuatro y media que yo empecé a hacer las llamadas, por eso es que fue antecito de las cuatro y media.


-         ¿Inicialmente usted con quién se comunicó?


Con la mamá de Jaime. Sí, con la mamá de él y también me pude comunicar con mi hermana para que llegara al lugar. Eso fue lo que hice, tratar de que alguien llegara ahí, porque yo estaba desesperada, yo no sabía qué hacer.


-         ¿Cuál era el plan que tenían previsto para el sábado 20 de junio de 2015? 


Ese día, el pensado era, él iba y me dejaba en el pueblo (Natagaima) y de ahí él se devolvía para Honda porque él tenía que estar en Honda esa misma noche. Él me iba a dejar porque yo iba con la niña y porque íbamos con la perra, era más complicado que me transportaran con la perra, entonces por eso él decidió llevarme hasta el pueblo y devolverse. Pero, nunca llegamos al destino.


-         ¿Qué piensa de todo esto?


Que él no lo debió haber hecho. Él tiene tres hijos, tenía una vida por delante. Yo creo que fue un momento de desesperación. La verdad no sé por qué lo hizo. El motivo de la discusión era por dinero en ese momento, pero, pues, yo nunca pensé que fuera a llegar hasta ese punto. Él amaba mucho a sus hijos. Entonces, no sé qué pensar, no sé.


-         ¿Cree usted que influyó en la decisión la Unidad Nacional de Protección y la empresa en la cual trabajaba?


Pues económicamente sí estábamos afectados por algunas decisiones de la misma Unidad, en el momento que cogieron y quitaron todos los viáticos, no solamente a Jaime sino todos quedaron ahorcados, pues yo no podría decirle que eso no es así, yo no estuve en la cabeza de Jaime en ese momento para saber él qué tenía pensado, ni nada de eso, pero de que sí…es que la única entrada que nosotros tenemos era el sueldo de él, si a ellos les modificaban el sueldo, si le modificaban alguna cosa, inmediatamente nos afectaba a toda la familia.


-         Ahora, le toca sola asumir la responsabilidad de levantar esas criaturas…


De mi niña. Mi niña en estos momentos porque pues los otros niños tienen la mamá. Pero en estos momentos yo tengo que  asumir las deudas que nos quedaron, tengo que asumir absolutamente todo, todo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario