viernes, 12 de junio de 2015

Crece el repudio contra el Esmad y la solidaridad con el estudiante de la universidad del Tolima


Jhonatán Varon Posada interviene en el plantón realizado ayer en Ibagué en solidaridad con el compañero Cristian Andrés Pulido. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Crece el repudio contra el criminal escuadrón antidisturbios, Esmad y la solidaridad con el estudiante de la universidad del Tolima, Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien se encuentra en el hospital Federico Lleras Acosta al borde de la muerte o de quedar sin una vista y parapléjico ante un disparo prácticamente a quemarropa mientras ejercía labores fotográficas en su condición de miembro de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), el pasado 9 de junio mientras conmemoraban el día del estudiante caído o revolucionario.



Ayer, se realizó frente a la gobernación del Tolima un plantón de estudiantes, organismos de derechos humanos, miembros del Partido Comunista, la Juventud Comunista, Marcha Patriótica y otras organizaciones más, con el de exigir de las autoridades departamentales un pronunciamiento, una investigación seria para que este hecho demencial de la fuerza pública no quede en la impunidad como tantos otros crímenes contra el pueblo colombiano que está dispuesto a luchar por sus derechos.


Cristian Andrés es además miembro de la Juventud Comunista. Durante el plantón el secretario general de esta organización juvenil comunista, Jhonatán Varón Posada, concedió una breve rueda de prensa. La página web: www.pacocol.org estuvo allí. Así respondió a los periodistas las preguntas el joven dirigente político de izquierda:


-         ¿Qué actividades está haciendo la juventud universitaria en solidaridad y para rechazar el brutal atentado del Esmad contra el compañero de la Juventud Comunista, Cristian Andrés Pulido Jiménez?

Ayer hicimos un plantón frente a la gobernación del Tolima en solidaridad con el compañero Cristian Pulido, estudiante de licenciatura en ciencias sociales, el cual fue herido de gravedad en el marco de una confrontación del Esmad con los estudiantes, mientras hacía un cubrimiento fotográfico y de derechos humanos. Él se encuentra en el Federico Lleras Acosta en coma inducido a causa de este acto de barbarie, de exceso de fuerza por parte de este escuadrón móvil antidisturbios.


Nos estamos solidarizando con el compañero pero también rechazando el actuar de la fuerza pública del Esmad, porque además de este acto violento, también ingresó de manera reiterativa a la universidad del Tolima, afectando el derecho constitucional de la autonomía universitaria.


Para hoy, a partir de las cuatro de la tarde, estamos convocando una marcha en solidaridad y con los mismos objetivos de rechazo a los actos barbáricos del Esmad, que saldrá de las instalaciones de la universidad hasta el hospital Federico Lleras Acosta, en donde se encuentra recluido nuestro compañero y amigo. Además de eso, vamos a empezar a hacer una vigilia permanente, vamos a mantener de manera constante en el Federico Lleras, pendientes de la salud del compañero, como también denunciando y haciendo visible, para que el silencio impune no gane la partida en este hecho grave sucedido en la universidad del Tolima.


-         ¿Cómo fueron los acontecimientos que desencadenaron los trágicos hechos conocidos y que tiene al borde de la muerte a un miembro de la Juventud Comunista y estudiante universitario?


El martes 9 y miércoles 10 de junio, en la universidad del Tolima, en conmemoración del día del estudiante caído, se realizó una confrontación con el Esmad, en el marco de esa situación la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), hace un despliegue de Derechos Humanos con el fin de garantizar, por así decirlo y valga la redundancia, los Derechos Humanos de las personas que se encuentran dentro de esa situación.


Desafortunadamente, el Esmad en el primer día, en detrimento del Derecho Internacional Humanitario (Dih), dispara de manera horizontal al compañero que estaba haciendo una fotografía, generándole un golpe grave en la frente.


De inmediato fue atendido en la unidad médica de la universidad. De allí es trasladado al Federico Lleras Acosta, en horas de la madrugada es sometido a cirugía porque ha perdido la movilidad de la cintura hacia abajo e incluso, se encuentra en grave peligro perder uno de sus ojos.


El día 11, el escuadrón antidisturbios  de nuevo ingresa a la universidad del Tolima con tanqueta incluso, algunas unidades del Esmad ingresan hasta inmediaciones del sitio llamado: “Muro de los lamentos”, continuando con su brutalidad policial, apuntando y tirando gases lacrimógenos a los estudiantes que estaban allí.


-         ¿Cuántos son los estudiantes detenidos y afectados durante la celebración del día del estudiante caído en la UT?


El marte hubo cuatro heridos, todos estudiantes que estaban no participando del acto, simplemente estaban viendo y tomando fotos. Es decir, la fuerza bruta afecta solo a los estudiantes que nos encontrábamos en los alrededores.


Repito: Hubo cuatro heridos, entre ellos un menor de edad. El herido de gravedad es el compañero Cristian Andrés Pulido Jiménez. El miércoles, hubo nueve detenciones a cargo de la Sipol.


Nosotros exigimos en este plantón de manera reiterativa es que la policía nacional, el Esmad, evite usar el uso desmedido de esta fuerza y el uso indebido de sus armas convencionales, que evidentemente están afectando la vida de los estudiantes y el derecho a la protesta social.


-         Cristian es miembro de derechos Humanos de la Aceu, luego no estaba agrediendo al Esmad. ¿Qué pasó entonces?


Precisamente, Cristian Pulido es miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, hace parte de la secretaria de Derechos Humanos y se hace presente como tal al presentarse un hecho de esta naturaleza, procurando evitar la violación de los Derechos Humanos.


En ese momento, precisamente, estaba tomando una fotografía, se le apunta por un truflay, es el nombre del armamento que usa el Esmad, y por medio de ese truflay, que es la bala del gas lacrimógeno, impacta la cámara y a su vez, impacta su cabeza generándole el trauma que hoy tiene.


-         Se dice que el impacto iba a destruir la cámara, ¿Qué hay de cierto?


El impacto fue a menos de veinte metros, evidentemente, la cámara quedó destrozada. Por lo tanto, era intencional el disparo contra el compañero directo a su humanidad, directo a su cara con intención de victimizar, de herir a la persona que estaba haciendo este cubrimiento de Derechos Humanos.


-         Se sigue agrediendo la universidad pública por parte de organismos del Estado. ¿Qué opina? 


Sí, desafortunadamente, hemos evidenciado que esta es una política sistemática que ha tenido el Estado Colombiano contra las universidades públicas, a partir de la infiltración, el cuento de la supuesta presencia subversiva, pero creemos que es una excusa para tratar de victimizar, de herir, de flagelar la protesta estudiantil, de victimizar el movimiento estudiantil en Colombia y, pues, hoy el compañero estudiante Cristian Andrés Pulido Jiménez se debate entre la vida y la muerte. Después de 20 años que sucedió el asesinato de la compañera de la Juco, Norma Patricia Galeano, hoy nos encontramos de nuevo con una nueva víctima del movimiento estudiantil en precarias condiciones por el mismo accionar brutal de la fuerza pública. Ayer como hoy, es un crimen de Estado que merece todo el repudio y la indignación.


-         Finalmente, ¿Qué pronunciamiento haría usted ante la comunidad nacional e internacional acerca de este hecho abominable presentado en la universidad del Tolima?

En primera medida, solicitar y exigir la solidaridad por parte de la comunidad universitaria, el movimiento estudiantil, la sociedad ibaguereña y tolimense a este hecho repudiable que se presentó en la universidad del Tolima, perpetrado por parte del escuadrón móvil antidisturbios, Esmad.


Además de eso, exigimos de manera inmediata se investigue por parte de los entes de control, por la fiscalía general de la nación, quien fue el que disparó contra el compañero. Además de eso, exigimos de la universidad un pronunciamiento urgente y una solidaridad efectiva con los familiares y el mismo compañero Cristian.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario