martes, 16 de junio de 2015

Accidentado miembro de Asoprensa en Ibagué


Carlos Julio Botero Alvarado, miembro Asoprensa seccional Ibagué. foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva


Carlos Julio Botero Alvarado, miembro de la Asociación de los trabajadores de los medios de comunicación y prensa (Asoprensa), se accidentó el pasado 21 de abril en la ciudad de Ibagué (Tolima), encontrándose en la actualidad en silla de ruedas con recuperación lenta debido a la grave del accidente en el cual se fracturó en varias partes del cuerpo.




Es una persona de escasos recursos económicos, a pesar de ejercer empíricamente distintas actividades y ser un destacado líder del barrio Rosa Badillo de esta ciudad. Ni el alcalde Luis H. Rodríguez, ni el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, le han brindado la solidaridad. Hoy se ve en la penosa necesidad de acudir a la caridad pública.


Esa es la situación del periodismo y de los líderes comunitarios no solo en Ibagué sino en Colombia bajo el imperio del capitalismo salvaje neoliberal. La salud una mercancía que solo la compra el que tiene dinero, los demás estamos condenados a morir en las puertas de las clínicas y los hospitales. A eso llaman democracia, libertad y dizque justicia social.


El compañero Carlos Julio Botero Alvarado es apenas un ejemplo. Todos sabemos que en Ibagué han muerto prácticamente de física hambre connotados periodistas y una vez muertos, salen los dueños del poder a relievar hipócritamente su hoja de vida.


La página www.pacocol.org se solidariza con el colega caído en desgracia.


-         ¿Cómo fue el accidente compañero?


El pasado 21 de abril de 2015, a las 10:30 de la mañana en la carrera séptima sur con calle 24 sur del barrio Manuel Murillo Toro, un día antes de haber hecho la campaña sobre la prevención vial en Colombia, el día del niño y el día del Tolima y, simultáneamente, como vicepresidente del barrio Rosa Badillo y miembro de Asoprensa Tolima, me en encuentro hace más de 50 días en casa, bastante tiempo en asotrauma, recogiendo 3 millones de pesos para los medicamentos.


Tengo dos fracturas: Una en la pelvis acetábulo, se salió el fémur y en el brazo como puede ver la radiografía no me puedo mover. Agradezco a las personas de buen corazón que me quieran ayudar por su intermedio podría ser. Quiero mucho a Asoprensa (Asociación de trabajadores de los medios de comunicación de la prensa, seccional Tolima).


-         ¿Cómo fueron los hechos?


Se debe a la inexperiencia de la persona que llevaba la moto. Llevábamos en un carro moto unas sillas para entregarlas de un evento que se hizo el 19, le fue a meter el cambio, no le respondió en esa loma, el peso de carro moto devolvió la moto y como es una pendiente muy peligrosa. El tipo me dice en medio del susto: “O nos tiramos o nos matamos”. Del susto yo me lancé y me fracturé.


-         ¿Usted iba de parrillero?


Sí.


-         ¿En cuánto tiempo volvería a caminar?


Al parecer me toca esperar tres meses más, según el ortopedista. Eso me preocupa porque tengo familia, hijos, tengo que pagar $20 mil pesos diarios de taxi para las  fisioterapias, la alimentación, pagar el arriendo, etc. Por eso acudo a la solidaridad de todos y todas. Soy vendedor de publicidad y si no vendo a aguantar de la física. Le hemos pedido la solidaridad al alcalde, al gobernador, pero ninguno de ellos me ha querido colaborar. Se esconden. Apagan sus teléfonos. Después de tanto que le hemos ayudado desde el barrio y como Asoprensa.


-         Además de ser miembro de Asoprensa, ¿Qué otras actividades desarrolla diariamente?


Trabajamos la parte de animación, perifoneo, vigilancia. Siempre trabajo independiente porque en Ibagué no hay fuentes de trabajo.


-         Además, es líder barrial…


Vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio Rosa Badillo de la comuna doce; más de 20 años luchando por este barrio. La mayoría de los ibaguereños saben quién es Carlos Julio Botero.


Usted puede ir al barrio y se dará cuenta que ese barrio no existía. Gracias a Fabio Barragán, que fue el presidente de Asprovi nos dio esa idea y cuando usted vaya al barrio se va a dar cuenta cómo está hoy en día el barrio con el apoyo de muchas personas. Ahí, he estado encabezando esta actividad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario