martes, 30 de diciembre de 2014

Hugo Chávez Frías a vuelo de mariposas amarillas

Por Nelson Lombana Silva


Tuvimos la feliz oportunidad de leer un compendio de discursos e intervenciones del comandante Hugo Chávez Frías, durante los años de 2002 – 2003. Este selecto compendio traducido a varios idiomas, entre otros: Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Ruso y Árabe, intitulado: “El golpe fascista contra Venezuela” con una frase célebre del comandante: “Aquí se está en juego la vida de la patria”, por ediciones Plaza de la Habana (Cuba), devela de pies a cabeza el profundo compromiso revolucionario del comandante Chávez con su pueblo y sobre todo con la justicia social, a partir de la realidad propia del continente latinoamericano.


Acontecimientos de 2014

Por Nelson Lombana Silva


La paz mundial estuvo en vilo en el 2014 por obra y gracia del imperialismo de los Estados Unidos. Crear un cerco a Rusia, a China e India, minando los países aledaños, caso de Ucrania, Irak, Siria, Palestina, Libia, Sudán y otros, fue tarea perversa y prioritaria de los estadounidenses durante el año que agoniza, colocando en entredicho la existencia humana. Para nadie es un secreto que hoy por hoy, el planeta tierra es un gigantesco polvorín que por simple error de cálculo en pocos minutos podría desaparecer todo rastro de vida.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La unidad se hace con hechos políticos no con comilona y licor

Unidad del pueblo
Por Nelson Lombana Silva


La unidad es ante todo un hecho político que se hace entre seres políticos. Por eso resulta ingenuo pensar que la unidad se concreta alrededor de comilona y licor. La unidad tampoco se da por inercia o por fuerza bruta. Está cruzada por una serie de requisitos objetivos que no se elaboran de la noche a la mañana, ni utilizando la mentira y el personalismo. Qué lejos estamos de ésta, al pensar así.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Anzoátegui (Tolima): 474 años de sórdido terrorismo de Estado

Por Nelson Lombana Silva


(Ensayo)   1.     Descubrimiento


La mirada avara del capitán español Pedro de Alvarado en marzo de 1540 fue el inicio de una tragedia para los habitantes de la zona de lo que hoy hace parte Anzoátegui, municipio ubicado en la parte norte del departamento de Tolima, cuyas coordenadas geográficas son: 4º 38’ latitud norte; 75º 5’ longitud oeste del meridiano de Greenwich y limita con los municipios de Santa Isabel, Venadillo, Ibagué, Alvarado y el departamento de Quindío.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El marxismo: Arma ideológica invencible de los pueblos

Por Nelson Lombana Silva

Al final de la primera mitad del siglo XIX, el proletariado que se había desarrollado y alcanzado un índice alto de crecimiento como clase, encuentra en el marxismo una herramienta ideológica invencible, que le permite comprender científicamente los procesos sociales, la naturaleza dela lucha de clases, la dictadura del proletariado y la dinámica histórica y dialéctica de la humanidad. “El marxismo se convirtió en bandera de lucha de la clase obrera”, afirma V.S. Pokrovski[i]

martes, 23 de diciembre de 2014

Humillantes restricciones en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima)


Por: Nelson Lombana Silva

De humillante, no hay otra forma de calificar las medidas que viene asumiendo los directivos de la penitenciaría de Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima) con motivo de las festividades de fin de año. Mientras estas festividades navideñas tratan de unir a las familias alrededor del pesebre y las comidas tradicionales, no solo para balancear las actividades desarrolladas durante el año que fenece, sino también para renovar la familiaridad y proyectar iniciativas para el año venidero, el Inpec en una actitud inhumana asume una política totalmente contraria.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cese unilateral de fuego indefinido de las Farc – Ep: Aporte real a la paz


Por: Nelson Lombana Silva


La decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) de decretar un cese unilateral indefinido de fuego es un aporte concreto y real a la paz en Colombia. Así los medios masivos de comunicación se empecinen en restarle importancia y minimizar la incompetencia del gobierno nacional de asumir abiertamente una postura similar, que sería una bofetada merecida a los halcones y los carroñeros de la guerra, el hecho asume una dimensión histórica que hay que dimensionar con amplitud y profundidad.

Asoprensa se solidariza con periodistas y medios alternativos amenazados en Colombia

Asoprensa seccional Tolima
Boletín de prensa de Asoprensa seccional Tolima


La junta directiva de la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa seccional Tolima), se reunió ayer en la ciudad de Ibagué para considerar las graves amenazas contra varios periodistas y medios alternativos de comunicación de Colombia, por parte de las autodenominadas: “Águilas Negras bloque Capital D.C.”

viernes, 19 de diciembre de 2014

El bloqueo contra Cuba es la principal vergüenza de los Estados Unidos

Por Nelson Lombana Silva

El bloqueo comercial, financiero y político de que ha sido objeto la heroica república de Cuba por más de 50 años, por parte de la principal potencia imperialista del mundo, es sin lugar a dudas, la principal vergüenza que hoy carga acuestas los Estados Unidos. Dicho bloqueo no era otra cosa que pretender asesinar todo un pueblo de física hambre por el simple hecho de haber decidido dignamente ser libre, soberano y autónomo este pueblo orgullosamente caribeño.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Una victoria más del heroico pueblo cubano

Por Nelson Lombana Silva


El restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con los Estados Unidos y la liberación de los héroes cubanos presos en las mazmorras del régimen imperialista injustamente, constituyen un triunfo político de singular valor para la heroica e histórica revolución cubana. De nuevo sale a flote la gesta del pequeño David contra el gigante Goliat.

martes, 16 de diciembre de 2014

Se intensifican las amenazas del paramilitarismo en el Tolima

Se intensifican las amenazas del paramilitarismo
Por Nelson Lombana Silva


Se intensifican las amenazas del paramilitarismo (¿Militarismo?) en el departamento del Tolima. Vastas zonas de éste vienen siendo inundadas de panfletos amenazantes contra campesinos y comerciantes. Informaciones radiales señalan que comerciantes del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, vienen recibiendo tarjetas de navidad con grotescas y duras amenazas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El senador del año en Colombia es de izquierda

Iván Cepeda Castro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Iván Cepeda Castro es sin lugar a dudas el senador del año en Colombia. Sus iniciativas, ponencias, debates y permanente recorrido por el país así lo certifican. Desafiando el terrorismo de Estado no ha dejado una lucha por librar tanto al interior del parlamento como fuera de él. Es un hombre forjado en la lucha y en la formación ideológica y política de sus padres, dos insignes comunistas: Manuel Cepeda Vargas y Yira Castro.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Luis Alfonso Castillo Garzón Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva
Importante decisión tomó la base comunista de Bogotá de seleccionar al compañero Luis Alfonso Castillo Garzón, candidato al concejo municipal de la capital de la república. Un “tropero” de la lucha revolucionaria que camina a pie con compromiso partidario y sentido humanista de ciudad.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El deber del gobierno es defender la libertad de prensa

Vista parcial del mitin. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se realizó ayer en horas de la tarde mitin de solidaridad con los medios alternativos de comunicación y los periodistas recientemente amenazados mediante panfletos ampliamente difundidos por paramilitares de las águilas negras del bloque capital. El evento se realizó en el parque Manuel Murillo Toro, frente al palacio del Mango de la gobernación. Participaron de la movilización estudiantes de la universidad del Tolima, sindicatos, el movimiento cultural, la corporación Reiniciar y militantes del Partido Comunista, entre otros.

“El tallo de la verdad se dobla pero jamás se quiebra”: David Ravelo Crespo

“El tallo de la verdad se dobla pero jamás se quiebra”: David Ravelo Crespo
Por Nelson Lombana Silva


Solo un hombre de la talla de David Ravelo Crespo puede resistir la infamia de un Estado en descomposición en todos los campos posibles, un Estado que  sin la más mínima autoridad ética se ensaña con qué alevosía contra un Defensor de Derechos Humanos, contra un Comunista, urdiendo toda clase de artimañas lo coloca tras la reja, violando la constitución nacional y el mismo código penal sin contraer un músculo de su enjuto rostro.
Sergio Alfredo Ortiz Campos, pequeño minero tolimense. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva


Los pequeños mineros tolimenses (El David bíblico) contra las multinacionales y transnacionales (El Goliat) no pueden establecer ni siquiera por broma una posibilidad de competir, señala el pequeño minero Héctor Alberto Sánchez Jiménez. “Yo creo que no hay competencia”, afirmó en el marco de un encuentro realizado ayer en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, evento en el cual se discute la posibilidad de organizarse esta actividad en el Tolima para no ser borrada literalmente por las multinacionales y transnacionales que están al acecho de los minerales valiosos para hurtarlos. El evento fue apoyado por el gobierno departamental y contó con la presencia del director de la corporación autónoma regional del Tolima (Cortolima).  

sábado, 6 de diciembre de 2014

Los verdaderos enemigos de la paz en Colombia y del mundo

Por Nelson Lombana Silva


Los enemigos de la paz en Colombia y del mundo, no son seres fantasmagóricos, tampoco seres humanos aislados y enfermos mentales, son verdaderas pandillas perfectamente sincronizadas con la dinámica perversa del capitalismo en su estado de putrefacción altamente transnacionalizado, concebidos para aclimatar la guerra en cualquier parte del planeta, menos en Estados Unidos, con el propósito de incrementar sus intereses económicos en detrimento de los intereses populares de la humanidad en su conjunto.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tenaz noticia para la paz y la democracia en el Tolima

Ex gobernador Oscar Barreto Quiroga
Por Nelson Lombana Silva

Como un baldado de agua fría para la paz y la democracia en el departamento del Tolima, cayó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de levantarle la sanción que pesaba contra el ex gobernador Oscar Barreto Quiroga. Es un golpe certero a la pulcritud y la decencia que teóricamente debe observar todo funcionario público.

martes, 2 de diciembre de 2014

Al parecer por falta de atención oportuna muere docente Comunista en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

La docente comunista Gloria González Ibarra murió ayer en horas de la madrugada en las instalaciones del hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad Ibagué, mientras esperaba que su Eps “Medicol 2012”, le suministrara los medicamentos e instrumentos necesarios. Al parecer cáncer en la médula espinal puso fin a la vida de una docente comprometida con la lucha revolucionaria y los intereses del pueblo tolimense. Era hija del gran líder comunista Luis Felipe González. Fue desplazada de Natagaima – su pueblo natal – por las amenazas del binomio militar – paramilitar, siendo trasladada a la capital del Tolima donde la muerte la sorprendió. Sus honras fúnebres se realizarán hoy en horas de la tarde.

“Se fortalece el proceso de paz de la Habana”: Iván Cepeda

Iván Cepeda. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, visitó ayer la ciudad de Ibagué (Tolima) para participar de una audiencia pública sobre el proyecto de constituir una zona de reserva campesina (Zrc) en el sur de este departamento corazón de Colombia.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Liberados el general Alzate y sus acompañantes sanos y salvos


El general Rubén Darío Alzate (centro) en compañía de la abogada Gloria Urrego (a la izquierda), la delegación de las FARC y representantes garantes de la liberación los cubanos, Rodolfo Benítez (camisa negra) y el cabo José Rodríguez.


Por Nelson Lombana Silva


El General Alzate, sus acompañantes y los soldados, prisioneros de guerra en Arauca, regresaron sanos y salvos a sus casas, vivos. Es el contraste, de lo que hace el gobierno cuando captura a insurgentes: Generalmente los entrega en bolsas de polietileno, descuartizados en insultados infamemente con calificativos de terroristas.