domingo, 14 de diciembre de 2014

Luis Alfonso Castillo Garzón Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva
Importante decisión tomó la base comunista de Bogotá de seleccionar al compañero Luis Alfonso Castillo Garzón, candidato al concejo municipal de la capital de la república. Un “tropero” de la lucha revolucionaria que camina a pie con compromiso partidario y sentido humanista de ciudad.


Su voz volcánica expresa con reciedumbre, carácter, personalidad y compromiso con los más necesitados que caminan por esta gigantesca urbe sin amor y sin esperanza, una ciudad que se mueve con múltiples y urgentes problemas que solo se pueden solucionar con la movilización popular y el liderazgo del compañero Luis Alfonso Castillo Garzón.


Es un líder social y político que se ha forjado en las filas del Partido Comunista durante largos y duros 35 años. A pesar de las amenazas siente compromiso. Huele a pueblo, se compenetra con él sin hipocresía. Padre de tres hijos, cree en la juventud y la mujer. Se dispone a recorrer la ciudad con alegría y entusiasmo defendiendo la paz con justicia social y los diálogos de la Habana. Hacía rato el partido no tenía en Bogotá un candidato de esta jerarquía aspirando al concejo municipal de la capital colombiana. Un hombre realmente de pueblo. Sus últimos 20 años los ha dedicado a las víctimas de un sordo conflicto que no termina aún.


En exclusiva para la página web: www.pacocol.org habló y esto dijo:


-         Luis Alfonso Castillo Garzón, candidato al concejo de Bogotá por el Partido Comunista Colombiano, ¿Cómo asume esta responsabilidad?


Hemos recibido un mandato de la militancia del Partido Comunista en Bogotá para prepararnos en la tarea de conquistar de nuevo esta curul del concejo de Bogotá para los comunistas.


En ese sentido hemos preparado ya un primer plan de campaña que consiste en fortalecer el proceso organizativo de la Unión Patriótica en distintas localidades de la ciudad, preparar equipos de campaña que nos ayuden a definir algunos temas de campaña de lo que es la conflictividad en Bogotá.


Hay que decir que a pesar de tener esta ciudad doce años de gobiernos de izquierda y democráticos, aún persisten problemas que tienen que ver con movilidad, con la inseguridad ciudadana, con algunas exclusiones que todavía tienen ciertas comunidades en territorio bogotano.


De tal suerte que ahí tenemos un trabajo muy completo para hacer. Igualmente, hemos planteado la necesidad de conseguir los recursos que nos permitan hacer una campaña electoral que se posesione en la propaganda, en los medios de comunicación y también preparar unos equipos de medios de comunicación que nos permitan llegar a distintas comunidades con nuestras propuestas.


-         ¿Cómo va hacer para llegar a todos los rincones de Bogotá, una urbe tan descomunal?


Justamente hemos hablado de preparar unos equipos en los territorios. Tenemos que definir en los primeros días del año de 2015, cuáles va a ser nuestros candidatos, candidatas, los jóvenes, las mujeres y los distintos sectores que se van a promover como candidatos a las juntas administradoras locales, de tal suerte que con ellos haremos un equipo que nos permita tener una mejor cobertura de la ciudad, llegando a distintas comunidades y sus problemáticas. Eso nos hará más fácil tener una cobertura empezando una campaña desde el propio mes de enero, será mucho más fácil tener un recorrido por toda la ciudad, no como habían hecho en el pasado empezando la campaña electoral tres antes de las definiciones.


-         Un tema central de campaña será el tema de la paz y los diálogos de la Habana, ¿Qué percepción tiene de estos diálogos?


El Partido Comunista ha definido que tenemos el desafío acercar el tema de la paz que se discute en la Habana y que ojalá se comience a discutir con el Ejército de Liberación Nacional, con los problemas de la gente. Ahí tenemos un importante reto que es llevar con mucha pedagogía toda la discusión de la paz con justicia social, asociado a los problemas de pobreza, de exclusión, de miseria que tiene la gente, de la falta de oportunidades de participación. De tal suerte que vamos a estar trabajando seguramente para construir una pedagogía de la paz que nos permita con nuestras propuestas de transformación hacer que la gente acepte la propuesta de los comunistas al concejo y a las distintas corporaciones en las que vamos a participar.


-         ¿Cómo hacer una campaña en medio del paramilitarismo galopante en Bogotá?



Aquí nos toca apelar a lo que es una experiencia de los comunistas. El tema de la autoprotección, tenemos que ponerlo bastante en vigencia, dado que cada día hemos asistido al desconocimiento del Estado Colombiano de brindarnos adecuada y efectivas medidas de protección; estamos asistiendo a un desmonte gradual de la protección en cabeza de unidad nacional de protección, de tal suerte que nosotros vamos a implementar toda nuestra experiencia al servicio de la protección, no solamente de los dirigentes, sino de la estructura comunista, de la estructura de la Unión Patriótica para evitar que se repita esta historia que se vivió en el surgimiento del primer momento de la Unión Patriótica.


-         ¿Quién es Luis Alfonso Castillo Garzón?


Soy un líder social y político que me forjado en las filas del Partido Comunista en 35 años de militancia, los últimos 20 años me he dedicado a la tarea de los derechos de las víctimas y los derechos humanos, tengo experiencia en trabajo con jóvenes, pero también, y fundamentalmente, en la labor pedagógica con comunidades en barrios y formación sindical. Soy padre de tres hijos y tengo un hogar establecido en este momento.


-         ¿Cuál es el mensaje para la mujer y la juventud bogotana?


Creemos que en desarrollo de nuestra política de la Unión Patriótica y el partido comunista juegan un papel fundamental los jóvenes con toda su vitalidad, con toda su energía, con toda su iniciativa y, también las mujeres, que vamos a recoger muy de cerca toda su problemática, todas sus inquietudes para poderlas desarrollar y convertirla en plataforma de campaña que nos permita vincular a las mujeres al desarrollo de este proceso de transformación que tiene que vivir Colombia a partir de la suscripción de los acuerdos con el movimiento insurgente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario