Danilo López Carrero, candidato a la cámara por la UP del Tolima. Foto Nelosi |
El despertar histórico de la Unión Patriótica se siente con entusiasmo en Colombia y en el departamento del Tolima. Su reverdecimiento prueba que la UP es un movimiento político invencible y es invencible porque es pueblo, es cambio y esperanza para millones de colombianos y colombianas que caminan sin esperanza por este martirizado país.
A pesar del brutal genocidio de que fue objeto por del Estado, el paramilitarismo, el narcotráfico, el latifundismo y la burguesía, debidamente confabulados, intentaron no derrotar políticamente esta propuesta, sino eliminar físicamente a todos sus dirigentes, militantes, amigos y simpatizaron. Nos diezmaron, es cierto, pero no pudieron acabarnos, porque la UP encarnó y encarna las nuevas ideas, los cambios estructurales que urge el país y sobre todo, la paz con justicia social.
No nos pudieron acabar porque la UP es pueblo por antonomasia y los pueblos son eternos. Se levantó su estructura orgánica sobre roca y sus dirigentes prefirieron morir antes que traicionar la iniciativa popular y política. No le hicieron ni le hicimos concesiones al enemigo de clase. Por el contrario, los sobrevivientes nos unimos para denunciar nacional e internacionalmente el baño de sangre y exigir solidaridad para poder existir.
La Unión Patriótica reverdece con dignidad, con patriotismo y con firmes convicciones ideológicas y políticas. El pueblo colombiano y tolimense sabe que la UP no lo traicionó, no vendió su ideología a la derecha, tampoco pactó alianzas corruptas y oportunistas de mala leche. Por eso, tiene credibilidad, esperanza y autoridad. Por eso, el pueblo colombiano hoy salta de júbilo al saber que la UP sale de nuevo al escenario político con todo ese acumulado.
El Partido Comunista Colombiano, fiel a sus principios, fiel al más sacro y elevado principio de la unidad, fue fuerza preponderante en el surgimiento de la UP, quizás siendo la fuerza que más sacrificio en vidas humanas colocó en ese terrible holocausto, pero también fue una fuerza que no abandonó la lucha, ni se escondió ni en los peores momentos del genocidio. Jamás arrió sus banderas.
Por eso, en esta nueva etapa o momento político reivindica la necesidad de la unidad y de caminar bajo el flamear de las banderas esperanzadoras de la UP, hacia la consolidación de un frente amplio y democrático por la paz con justicia social, partiendo de la necesidad histórica de apoyar sin reservas los diálogos de la Habana y los diálogos que se deben dar con el ELN.
Participar del debate electoral
El Partido Comunista siempre ha apoyado las distintas formas de lucha que el pueblo se ha inventado para luchar contra esta criminal oligarquía. En eso tampoco ha vacilado. Y una de esas formas de lucha es la lucha electoral. Esta se desarrolla en las condiciones más adversas para la izquierda colombiana, toda vez que el sistema electoral en este país es quizás el más antidemocrático del continente.
El embeleco del umbral, la cifra repartidora, la ley de bancadas, el tema de los avales son triquiñuelas de la derecha para que la izquierda no se pueda unir. A eso hay que sumar la corrupción galopante, la danza de los millones calientes durante los debates electorales y las indebidas influencias o presiones burocráticas, lo mismo que la incomunicación de los medios de comunicación. Es decir, es todo un entramado para impedir que el pueblo llegue al poder por esta vía. Bien dijo el padre Camilo Torres Restrepo: “El que cuenta elige”. Nunca la registraduría ha sido prenda de garantía para poder pensar en un debate limpio, transparente y ecuánime.
A pesar de esa realidad real y concreta, hay que persistir en esta vía o forma de lucha, primero porque las condiciones no hay que mendigarlas hay que rapárselas al enemigo de clase y segundo porque la lucha electoral no es un fin sino un medio en el largo y duro proceso de la formación política de las masas. El debate electoral es para educar, formar y educar políticamente al pueblo. También para llegar a las corporaciones y hacerlas tribuna de denuncia de la brutalidad del régimen, pero también de organización y concientización social y de clase. Es decir, no vamos a las corporaciones a confabularnos con el régimen, vamos a contribuir a su destrucción como lo dijera el maestro Lenin y a crear condiciones de la transición hacia la democracia y el socialismo.
Por eso, el Partido Comunista ha definido claramente participar del debate electoral venidero con el aval de la Unión Patriótica, respaldando la candidatura presidencial de la compañera Aída Avella Esquivel, al senado del compañero Carlos Arturo Lozano Guillén, y en el caso del departamento del Tolima, a la cámara de representantes la lista unitaria de la UP con el nombre del compañero Danilo López Carrero, lista de la cual harán parte otras fuerzas políticas, sindicales, sociales, indígenas y populares, que le apuestan a la paz con justicia social, a la defensa del territorio, la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional y alimentaria y desde luego, los diálogos de la Habana y la solución política. Organizaciones que le apuestan también a la lucha contra los Tratados de Libre Comercio, contra las bases norteamericanas en nuestro territorio y contra la brutal explotación del hombre por el hombre.
Nuestro candidato a la cámara por el Tolima
Después de un largo ejercicio democrático al interior del partido y después de sortear las no pocas dificultades, el Partido Comunista en el Tolima, definió en asamblea popular de la militancia ibaguereña designar al camarada Danilo López Carrero como nuestro integrante para hacer parte de la lista unitaria de la Unión Patriótica que se viene armando con entusiasmo y amplio espíritu participativo y democrático.
Danilo López Carrero es un veterano comunista con amplia formación ideológica y política que una vez más está dispuesto a colocar todas sus capacidades en estas duras lides electorales con el propósito de contribuir a la unidad y al desarrollo de la Unión Patriótica.
Nació el 11 de junio de 1949 en el municipio Espino del departamento de Boyacá. Se hizo militante del Partido Comunista en 1974, gracias a la mediación del camarada Jairo Hernández, quien había hecho parte de la Juventud Comunista y de la región de Viotá y que laboraba en PAVCO.
En 1980 llegó al departamento de Tolima como funcionario del partido Comunista actividad que desarrolló hasta 1992, recorriendo 45 de los 47 municipios que tiene este departamento, acentuando su actividad en la organización.
Luchó activamente bajo las banderas de la Unión Nacional de Oposición, UNO, y posteriormente, la Unión Patriótica, UP, siendo concejal del municipio de Espinal en el período 1988 – 1990 con una votación de 1.400 votos en pueblo conservador por excelencia.
Danilo López Carrero no solamente fue funcionario del Partido en el Tolima, también lo fue en los departamentos de Santander del sur, Cesar y Antioquia, exactamente en la martirizada región del Urabá. Además, fue candidato a la alcaldía de San Alberto, Cesar en 1990, sacando 800 votos.
Tiene estudios primarios y las distintas escuelas del Partido, incluyendo la internacional; goza de amplia formación en marxismo, filosofía y economía política, talleres dictados por el CEIS en Bogotá durante 1975 – 1980. En dos oportunidades visitó Moscú: La primera en 1982 permaneciendo un mes en una convivencia internacional y en la escuela internacional durante un año en 1985.
El camarada Danilo López Carrero tiene amplio conocimiento de la problemática socio – económica del pueblo tolimense, sus expectativas y sus anhelos. Lidera el movimiento de los acueductos comunitarios y hace parte de la comisión agraria del partido que apunta a consolidar el sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL.
Es un compañero de carácter, convencido de la lucha revolucionaria, la vigencia de la lucha de clases, el ocaso del capitalismo y el desarrollo del socialismo. Entiende la dinámica del Partido, los principios leninistas de organización y la necesidad de la unidad. “Nuestra lucha jamás será estéril, por eso siempre nos debemos llenar de optimismo, de organización y de acción”, ha dicho. Fue uno de los delegados más activos en el V congreso de la Unión Patriótica. No ahorró adjetivos para relievar la candidatura presidencial de la camarada Aída Avella Esquivel y al senado de Carlos A. Lozano Guillén.
El compañero López Carrero está dispuesto a recorrer el territorio tolimense llamando al pueblo a la movilización y a la lucha política, a la lucha electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario