viernes, 6 de diciembre de 2013

En defensa de la salud para los colombianos

Viviana Parra, izquierda, estudiante de medicina universidad del Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Una pedagógica protesta desarrollaron ayer estudiantes de medicina de la universidad del Tolima en la ciudad de Ibagué, con el fin de rechazar el proyecto nocivo que contra la salud cursa en el parlamento colombiano.



En el parque Manuel Murillo Toro, frente a las instalaciones de la gobernación, un grupo de jóvenes practicaron fútbol de salón (microfútbol) llamando la atención de los transeúntes sobre el drama que vive la salud en el país con las medidas que viene implementando el gobierno nacional.


Sobre el tema consultamos a la estudiante Viviana Parra, quien explicó el significado de la protesta llamando a la comunidad a romper con la indiferencia y asumir una posición de rechazo a la lesiva medida que busca mercantilizar aún más lo que antes era un derecho en Colombia.


Señaló para la página web: www.pacocol.org :


“Somos estudiantes de ciencia de la salud de la universidad del Tolima jugando contra la reforma a la salud que actualmente cursa en la comisión séptima del senado de la república”.


“Esta reforma es muy lesiva y nos va a perjudicar más que lo que ya nos viene perjudicando el actual sistema de salud. La idea del día de hoy (ayer) es jugar un partidito de micro fomentando la actividad deportiva que es muy bueno para la salud, adicionalmente estamos tomando la actividad arterial, de tal forma que la comunidad se dé cuenta que hay algo que se está aprobando que nos perjudica de una manera muy significativa, que nos quita el derecho a la salud, convirtiéndolo en un servicio al usuario y nosotros no somos usuarios, somos pacientes y eso es un derecho fundamental que la iniciativa que cursa en el parlamento borra porque en el objeto de la ley habla de que la salud es un servicio. Por eso estamos protestando”.


Esta actividad que se desarrolló ayer después de las tres de la tarde en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, hace parte de una serie de actividades que los médicos, sindicalistas y estudiantes de medicina han desarrollado en todo el país durante el presente año, con el fin de denunciar la criminal política privatizadora del gobierno Santos. En ese sentido señala la estudiante Viviana Parra:


“Hemos hecho muchas actividades a nivel nacional durante el presente año. El pasado tres de diciembre hicimos la toma a Bogotá, junto con los campesinos hicimos la marcha en contra de la privatización de la salud y por una salud digna en Colombia”.


“Actualmente, tenemos también programado la visita a las distintas comunas de la ciudad de Ibagué con el fin de informar sobre la terrible situación por la cual está pasando la salud con esa medida lesiva que cursa en el Parlamento colombiano. Entendemos que tenemos que hacer medidas de presión para que el gobierno se dé cuenta de que el pueblo no está de acuerdo con esa reforma que nos quiere imponer, pero para presionar hay que conocer dicha reforma y eso estamos haciendo: Socializando los puntos nocivos de esta reforma”.


Los responsables de que la salud sea hoy en Colombia una mercancía que solo la puede comprar el que tenga dinero, salen a las plazas públicas a buscar los votos del pueblo, lo cual es indignante pero que sucede por el analfabetismo político y las distintas artimañas de la oligarquía. Sobre este tema la estudiante Viviana Parra, se manifestó y dijo:


“Lastimosamente estamos en un período muy crítico porque se acerca las elecciones y eso seguramente va a hacer que muchos de los candidatos se comprometan y se comprometan estar a favor de la salud, quizás van a demorar su aprobación de la nefasta medida de aprobación; el período legislativo se acaba el 16 de diciembre. Si ellos la aprueban durante este período seguramente van a perder popularidad y no les conviene, entonces van a alargar su aprobación hasta marzo cuando haya pasado el proceso electoral”. 



Viviana Parra, izquierda, estudiante de medicina universidad del Tolima. Foto Nelosi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario