martes, 17 de diciembre de 2013

Afirma Lily Ipuz Medina: “Tengo valor para agitar las banderas de la UP en el Tolima”

Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara por la Unión Patriótica por el Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La lista de la Unión Patriótica a la cámara de representantes por el departamento del Tolima, fue modificada para darle más fuerza y dinámica en esta sección del país. La camarada Patricia Sánchez Giraldo y el camarada Danilo López Carrero, retiraron sus postulaciones para adherirse a las aspiraciones de la líder de Derechos Humanos y destacada militante del Partido Comunista y la Unión Patriótica, prácticamente desde su fundación, Lily Ipuz Medina.



Se hace un sentido reconocimiento a la mujer, al aporte que han hecho a lo largo de la historia del país y del departamento con valentía y coraje las mujeres.  Al asumir la responsabilidad de pasear las banderas de la Unión Patriótica en sus aspiraciones de llegar a la Cámara de Representantes, por la amplia llanura y empinada cordillera tolimense, la compañera Lily Ipuz Medina, dijo que lo haría con valor, coraje, lealtad y claridad política.


Desde muy niña se interesó por la problemática de sus conciudadanos, especialmente los campesinos e indígenas. A la par de su padre que en realidad fue el primer maestro en orientarla políticamente, palpó de cerca la exclusión social, la miseria y la violencia orquestada por la gran oligarquía.


Un hermano suyo fue asesinado cobardemente por la móvil 8 del ejército nacional el 20 de noviembre de 2006 en el municipio de Rioblanco, campesino que fue presentado en los medios de comunicación como guerrillero caído en combate.


Desplazada llegó a la ciudad de Ibagué, ingresando a trabajar en oficios generales en el hospital regional Federico Lleras Acosta. Lo primero que hizo fue vincularse al sindicato Anthoc e integrar el comité de solidaridad con los precios políticos, adelantando interesantes campañas de solidaridad. Más tarde, hace parte del comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos, destacándose en los paros de los campesinos de Febrero y de Agosto. Fue impactado violentamente un seno por la sevicia del Esmad. Sin embargo, Lily Ipuz Medina se mantuvo firme en su labor solidaria. 


Mientras laboraba en el hospital entabló amistad con la camarada Ruth Nieto, quien viendo las capacidades de Lily y su entrega a la causa de los pueblos, le propuso que ingresara a las toldas del Partido Comunista. Ya Lily tenía algunas nociones del Partido gracias a su padre, por eso no dudó en vincularse al Partido.


Es una mujer sencilla, campesina y honesta que sueña con ayudar a su pueblo y a irradiar por todo el Tolima las tesis de la Unión Patriótica. Llama a la unidad y a votar para el senado por el camarada Carlos A. Lozano Guillén y a la presidencia de la república por la compañera Aída Avella Esquivel. Es una mujer orgánica y de Partido, que no se deja impresionar ni por las ambiciones pequeñas burguesas, ni el horror del sistema, ni la falta de condiciones para hacer una campaña con las mínimas garantías.


A pesar de todo, se compromete a levantar con valor las propuestas de la UP. Por eso convoca a la mujer y al hombre tolimense a asumir una posición crítica y consecuente con sus intereses de clase.


Las páginas web: www.pacocol.org  y www.semanariovoz.com tomaron sus primeras impresiones una vez fue inscrito su nombre oficialmente en la registraduría del Estado civil, el día de ayer al fino de las cinco de  la tarde:


-         ¿Quién es Lily Ipuz Medina?


Lily Ipuz Medina es una mujer luchadora y defensora de los Derechos Humanos. He hecho parte del comité de solidaridad con los presos políticos. Ahora hago parte del comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Tolima. Desde muy niña comprendí la situación difícil de nosotros los campesinos y el pueblo colombiano en general, me di cuenta cómo venido siendo masacrado.


Ante esta cruda realidad intuí que no podía quedarme cruzada de brazos y como pude me puse a hacer un trabajo honesto, me convertí en defensora de los Derechos Humanos. La violencia no me la habían contado, la estaba sintiendo en carne propia. A mi hermano Miguel, la móvil ocho del ejército nacional lo asesinó el 20 de noviembre de 2006 en el municipio de Rioblanco, siendo presentado en los medios de comunicación como supuesto guerrillero caído en duro combate. Se demostró que fue un falso positivo de los miles y miles que el ejército ha inventado para justificar los crímenes de lesa humanidad contra los campesinos e indígenas.


Mi padre José Manuel Ipuz Chala y mi madre Paulina Medina me enseñaron a ser honrada, trabajadora y humana, a compartir y a sentir el dolor ajeno como propio. Nací en un pequeño corregimiento llamado Chapinero, territorio del Huila, que limita con el Tolima.


Tempranamente me di cuenta que luchar por el pueblo, por la mujer, por la juventud, por los niños, por los ancianos, es muy importante y estimulante, por cuanto defender nuestros derechos es tarea imprescindible de todo revolucionario y yo soy revolucionaria desde muy temprana edad.


La noticia de que tengo que abanderarme de nuestra política que encarna el Partido Comunista y la Unión Patriótica y que considero es lo más sagrado, se convierte automáticamente en un compromiso, para lo cual quiero decir que asumo con la mayor responsabilidad, que cumpliré de la mejor manera, no solamente con mi Partido y la Unión Patriótica, sino con todos los tolimenses sin excepción.


Pediré el voto a todo mi pueblo que me conoce como una mujer humilde, trabajadora, entusiasta y decidida a luchar por la justicia social desde el parlamento colombiano. Los que me conocen saben que soy honesta, honrada, trabajadora y entusiasta.


En la detención masiva del municipio de Dolores, en la detención masiva del municipio de Cajamarca, en la detención masiva del municipio de Roncesvalles, ahí estuvimos en primera fila expresando nuestra solidaridad y apoyo, pues hacía parte del comité de solidaridad con los presos políticos. Estábamos pendientes de que los abogados los atendieran, que tuvieran comida. Siempre hicimos el esfuerzo para que estos detenidos campesinos no les faltaran nada. Siempre estuvimos pendientes de todos y todas, de acuerdo naturalmente a nuestras capacidades y limitaciones.


Digo con la mayor franqueza: Hoy, me voy a dar la pelea, sé que no tengo estudio, ni grandes capacidades como los candidatos de la oligarquía, pero sí tengo valor, coraje, lealtad y claridad política e ideológica, que he aprendido con mis profesores del Partido Comunista, el Partido de la vida y el Partido de la esperanza.


-         Compañera Lily Ipuz Medina: ¿Cómo llegó usted a las toldas del Partido Comunista?


Siendo muy niña escuchaba a mi padre, que fue toda su vida un luchador por su gente, por su pueblo, por sus campesinos, por sus amigos, por sus vecinos. A la par de él me movía en la vereda y participaba de sus reuniones, en sus luchas para que hubiera educación en la vereda y los niños estudiaran. Él mismo iba a conseguir los profesores. Yo observaba, miraba con atención. 


Viéndolo luchar me di cuenta que lo que mi padre hacía era algo muy importante. Así recogí ese legado y durante mi vida he intentado desarrollarlo. Nunca luchó con una pistola, siempre luchó con las ideas e iniciativas, era muy inteligente. Lo que se proponía lo conseguía. Era tenaz.


Yo llegué al Partido Comunista porque hubo una compañera muy interesante que trabajó conmigo en el comité de solidaridad en el Tolima, aunque al llegar del Huila al Tolima, ya tenía algunos conocimientos políticos, ideas claras sobre la lucha de clases y sabíamos que nosotros teníamos que dar esta pelea para defender lo nuestro. Le doy gracias a la camarada Ruth Nieto, porque cuando yo entré a trabajar en el hospital regional Federico Lleras Acosta en 1988, comencé a trabajar con dicho comité y me vinculé al sindicato Anthoc, recibiendo más preparación viendo las cosas con más claridad. Entonces, la compañera Ruth Nieto me invitó que me vinculara de lleno al Partido Comunista Colombiano. Así lo hice sin vacilar.


La propuesta no me pareció descabellada, porque ya conocía algo del Partido en las luchas en el Huila. Sin pensarlo me vinculé y he mantenido una militancia consecuente de acuerdo a mis capacidades. En esta campaña lo voy a defender porque es lo que me gusta, es lo que llevo en mi sangre: Ser Comunista.


-         ¿Cómo analiza el genocidio de que fue objeto la Unión Patriótica desde su fundación y que ha cobrado más de cinco mil víctimas?


Ese genocidio fue un descalabro de los gobiernos, de los mandatarios de turno y de las grandes mafias que se organizaron en nuestro país, de los narcotraficantes. Ellos, en conjunto, fueron los que hicieron semejante daño a nuestro pueblo, daño que no termina porque se sigue asesinando a la oposición en Colombia.


Es un genocidio bárbaro, un genocidio por los grandes ricos, los gamonales, ellos que no les interesa en ningún momento que el pobre logre salir adelante, solo les interesa coger toda la riqueza del país: El agua, el oro, el petróleo, las esmeraldas, la biodiversidad solo para ellos. Por eso pretendieron acabar con la UP, sabían que si la UP tomaba el poder esas riquezas eran para el pueblo y no para unas cuantas familias todopoderosas. El Partido Comunista y la UP hemos pensado que todo el pueblo colombiano tenemos que ser iguales. Hemos luchado, nos hemos dado la pela por la igualdad y la justicia social.


Hoy, precisamente, nos estamos dando la pela por la paz porque la paz en nuestro país es lo único que tiene que existir. Los interesados en la guerra son los que tienen dinero y ven la guerra como un negocio, son los dueños del poder y son los dueños de las armas. Y como ellos son los dueños de las armas y dueños de todo el narcotráfico en nuestro país, por eso no les interesa que haya paz en Colombia, pero nosotros vamos a dar la pelea y vamos a luchar con las mujeres unidas por la paz y la solución política.


Estoy invitando a todas las mujeres y hombres, a mis amigas y amigos para que nos unamos, porque estamos buscando la unidad del pueblo colombiano, vamos por la unidad. Vamos a darnos la pelea porque nuestro país tiene que vivir en paz, todos con derechos a la igualdad. Eso es lo que estamos buscando: Paz con justicia social. Paz con justicia social es lo que necesita nuestro país y eso significa tener salud, educación, vivienda, bienestar, tierra para trabajarla. Que cada persona viva una vida digna, que no tengamos que pasar tantas necesidades como la venimos pasando hasta el día de hoy.


Si nosotros logramos que haya un cambio de gobierno, que es lo más importante y puede suceder en nuestro país, un nuevo futuro brillará en el firmamento de Colombia. A eso es que le estamos apostando. Repito: A la paz con justicia social.


Debemos mirar lo que está pasando con el alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego. Miremos lo que le está pasando. Un hombre que ha luchado y defendido a su pueblo, que le ha ayudado al pobre, porque es eso lo que está haciendo cuando le quita el negocio de la basura a los ricos (hijos del ex presidente Uribe) para dárselo a los recicladores y así ellos tengan un sustento para vivir dignamente. Por eso, lo han separado de su cargo. Hay que entender bien el problema para asumir una posición crítica. Los alcaldes del país deben tener en cuenta que lo que le viene pasando a Petro le puede pasar a cualquiera de ellos en cualquier momento.


Por eso digo: Vamos por la paz con justicia social, vamos por un cambio de modelo económico, vamos por un cambio de gobierno. Quiero invitarlos a votar para el senado por el compañero Carlos A. Lozano Guillén, para la presidencia de la república por la compañera Aída Avella Esquivel y para la cámara de representantes por el Tolima por Lily Ipuz Medina.


Espero compañeros y compañeras que me apoyen. Algún día vamos a alcanzar nuestras metas y siempre estaré a la par de ustedes, donde sea, con quien sea y como sea. Con las banderas de la Unión Patriótica, el futuro es nuestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario