lunes, 18 de agosto de 2014

Se realizó conferencia local del Partido Comunista en Ibagué

Por: Nelson Lombana Silva


Dentro de un ambiente de camaradería, fraternidad y franqueza se realizó ayer la V conferencia local del Partido Comunista Colombiano en Ibagué, una ciudad que frisa en la actualidad por los 600 mil habitantes, más de 600 barrios y más de un centenar de veredas.



Los temas centrales que abordó la conferencia y que son materia de preocupación latente tienen que ver con el proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba), el ambiente, la inseguridad en la ciudad, el desempleo, la crisis sindical, especialmente la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, la movilidad en la ciudad y las medidas arbitrarias que viene tomando el alcalde local, Luis H. Rodríguez en el marco del modelo neoliberal.


También se hizo un serio estudio de los desafíos de la unidad de la izquierda en la ciudad alrededor de un frente amplio por la paz, las perspectivas unitarias para el debate electoral venidero y el compromiso del partido al interior para superar las dificultades y ponerse a tono con el momento histórico. Superar las dificultades y las falencias amparadas en la línea política, los estatutos y el programa de los comunistas, se constituyó en un elemento central del rico y argumentado debate como el desarrollado por el camarada Rodrigo López Oviedo y los demás camaradas que hicieron uso de la palabra.


Es indudable: la ciudad de Ibagué está abocada a una crisis monumental de agua, por cuanto las corrientes de este preciado líquido que surten a la ciudad musical de Colombia se encuentran amenazadas por la locomotora minero – energética, donde prácticamente todo el cañón del Combeima se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales, especialmente a la Anglo Gold Ashanti.


De otra parte, camina solapadamente la privatización de la empresa de acueducto y alcantarillado (Ibal), la cual ha sido considerada la caja menor de la corrupta clase dirigente para hacer sus campañas políticas. En Ibagué, los que menos pagan impuestos son los más adinerados.



El tema del transporte público y la movilidad es preocupante, sobre todo que la malla vial es un desastre, la semaforización, la señalización y como alternativa a esta aguda problemática el burgomaestre inconsultamente y con el aval de la mayoría de concejales aprueba las fotos multas, iniciativa que viene siendo rechazada por  distintos sectores de la ciudad musical de Colombia y que el Partido debe ayudar a organizar la protesta y resistencia contra esta inconsulta y arbitraria medida.



La administración municipal de Luis H. Rodríguez fue caracterizada de corrupta, neoliberal, represiva y oportunista. Sigue la ciudad quedando sin fuentes de trabajo. Fibra Tolima – por ejemplo – se encuentra en estado terminal. Empresa que contaba con casi 2 mil empleados, hoy al parecer quedan 200 obreros únicamente prácticamente en liquidación.


La instalación


El magno evento de los comunistas ibaguereños se desarrolló con la presencia de invitados fraternales, entre ellos: William Rosas, concejal por los Progresistas; Asdrúbal Guzmán, por el movimiento ambientalista y Juan Gabriel Bermúdez, por la Marcha Patriótica.


Juan Gabriel Bermúdez, al destacar el papel de los comunistas en la lucha revolucionaria, señaló: “El Partido de una u otra manera ha contribuido a que nos encontremos, ha contribuido a recrear el debate dentro de Marcha Patriótica y plantear retos”. Agregó: “El paramilitarismo se viene reagrupando en el Tolima y ciertas corrientes políticas alrededor de esos planteamientos”. “Necesitamos estar altamente cohesionados para enfrentar estos retos”.


Dijo que en Ibagué se viene desarrollando un proceso unitario alrededor de la paz y contra el modelo económico, propuesta que se debe profundizar con el debate, la voluntad política y la unidad de todos y todas. 


Asdrúbal Guzmán, dijo: “Me siento congratulado de estar presente en esta conferencia”. Sobre las tareas que viene desarrollando el comité ambiental dijo que se centran ahora en las consultas, porque “esa es la herramienta que nos va a proteger de las políticas del gobierno neoliberal y ultraderechista de Santos. Él sigue con su política de entregarle nuestro territorio a las transnacionales. La política central ahora del comité ambiental es realizar las consultas populares en cinco municipios: Rovira, Cajamarca, Coello, Espinal e Ibagué”.


También se trabaja en la iniciativa de crear el ministerio del agua. “Colombia es uno de los países más ricos en agua. Vemos – por ejemplo – cómo Israel que es un desierto cómo trabaja y administra la poca agua que tienen. Tenemos que pellizcarnos, porque el problema del agua es que las transnacionales vienen tras ella y de paso erosionar el país, el territorio”.


“Personalmente, me he identificado toda la vida con la izquierda. Gracias por la invitación. En esta lucha tenemos que unir esfuerzos, estar unidos, presentes y conscientes de las amenazas que nos rodea. A nuestro país lo van a convertir en un desierto. El Tolima está concedido el 70 por ciento a la megaminería. Hay municipios que están concesionados totalmente, más del porcentaje de hectariaje que tiene el municipio”, agregó el líder ambientalista.


Jonatan Barón, miembro de la Juventud Comunista, señaló: “Es muy importante para los jóvenes comunistas de Ibagué este escenario partidario, porque es el escenario legítimo de los comunistas en nuestro municipio para construir el derrotero de los comunistas de nuestra ciudad”.


“Nosotros planteamos que los comunistas en Ibagué debe jugar un papel fundamental en la unidad de la lucha por la paz con justicia social. Es una lucha que tenemos que construir entre todos, máxime ahora que hay un coyuntura muy fuerte a nivel regional, en el marco de la defensa del territorio, del agua, de la vida, los comunistas tenemos que jugar un papel fundamental allí”.


“Algo que debemos fortalecer es la unidad para que la lucha se amplíe a otros sectores sociales y políticos. La juventud comunista atraviesa por una época de “maduración política”, a la cual espera apostarle al Partido como escuela hacia el socialismo unos cuadros orgullosos de hacer parte de la lucha de los comunistas en nuestro país, toda la experiencia, todo el ímpetu, toda la rebeldía que imprimimos los jóvenes hacia la construcción del Partido. La juco como cantera de cuadros del Partido expresa su disposición y la gallardía de juntar la actividad política con nuestro Partido”, subrayó.


Se hizo presente por algunos minutos el camarada Francisco Barreto, miembro del comité central del Partido Comunista y dirigente regional de Huila, quien saludó efusivamente la conferencia y le auguró los mejores éxitos.


Al caer la tarde, se eligió nueva dirección local en pleno ambiente de camaradería y democracia. Los nuevos miembros se comprometieron a persistir en la lucha revolucionaria, a cerrarle el paso a la socialdemocracia, el oportunismo y los demás vicios de un régimen capitalista que cada vez se degrada más, haciéndose en consecuencia más violento, agresivo e incapaz de resolver las sentidas necesidades del pueblo ibaguereño. También se eligieron 25 delegados a la conferencia regional a realizarse en el mes de septiembre.


Clausuró el evento el compañero Juan Carlos Prieto entregando formalmente la refacción de la sede departamental de los comunistas, compromiso asumido por la célula Nelson Castiblanco y que contó con el apoyo de la demás militancia de una u otra manera, en mayor o menor grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario