Interviene el camarada Raúl Rojas González en foro sobre justicia transicional en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
Con lleno total del auditorio mayor de la universidad del Tolima de la ciudad de Ibagué, se inició ayer el foro regional de justicia transicional, evento que culmina hoy hacia el mediodía.
Aunque no se hicieron presentes ni el ministro de justicia y del derecho, ni el gobernador Delgado Peñón, participaron otras personalidades importantes que le dieron brillo al encuentro, entre otros: La doctora Marcela Jaramillo Suárez, directora de gestión técnica de la federación colombiana de municipios; Félix Ramón Triana Gaitán, director regional Sena; Ramiro Sánchez, director regional de la Esap; Rino Acero Camacho, coordinador territorial Tolima de la unidad para la atención y la reparación integral a víctimas; José Herman Muñoz Ñungo, rector universidad del Tolima; Daniel Millares Ardaya, director de justicia transicional de la misión de apoyo al proceso de la paz de la OEA, quien intervino sobre el tema intitulado: “Aproximación a la justicia transicional” y Rodrigo Páez Olaya, secretario de gobierno con funciones de gobernador encargado, quien presentó el pobre saludo protocolario.
Durante la instalación intervino el camarada Raúl Rojas González, ex diputado por la Unión Patriótica y el Partido Comunista, víctima del sórdido conflicto social y armado que sufre Colombia hace más de 50 años bajo la complicidad y dirección del Estado capitalista. El veterano y firme dirigente comunista fue recibido y despedido con fuertes y sonoros aplausos.
Llamó al pueblo colombiano a rodear este proceso de paz que se adelanta en la Habana y próximamente con los elenos. “Creemos que este proceso debe contar con la unidad de todos los colombianos”, dijo.
Se refirió al papel de la comisión de la verdad. Al respecto, apuntó: “Esta comisión de la verdad tiene que hacer un profundo estudio del origen del conflicto, sin olvidar que desde que llegaron los españoles hasta hoy, venimos transitando por el camino de la violencia, todo por la lucha por la tierra”.
Señaló que mientras Santos se empecina en un referéndum para convalidar los acuerdos finales de la Habana, las organizaciones sociales y políticas, entre las que se cuentan el Partido Comunista, la Marcha Patriótica y la Unión Patriótica y otras, se inclinan por una constituyente.
Para el camarada Raúl Rojas González, el origen del conflicto tiene estrecha relación con la política imperialista de los Estados Unidos. Por eso señaló sin ambages: “El origen del conflicto tiene sede en los Estados Unidos. ¿Quiénes elaboraron el plan laso para asaltar a Marquetalia con 16 mil hombres? ¿Quiénes y en dónde aprobaron el proyecto de plan Colombia? ¿Quiénes han participado en el asesinato de cinco mil miembros de la Unión Patriótica?”, se preguntó el aguerrido dirigente comunista.
Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com captaron en exclusiva su corta, sesuda, clara, valiente y breve intervención, así:
“Quiero presentar un saludo fraternal y revolucionario a la mesa por la paz y a todos los asistentes. Quiero decirles que yo Raúl Rojas González he sido víctima, me han hecho dos consejos verbales de guerra, me han matado tres hijos, dos hermanos. Fui concejal durante diez años en el municipio de Chaparral, Tolima, cinco años por la Unión Patriótica, me han hecho dos atentados, por suerte he salido libre (ileso)”.
“Quiero felicitar al presidente Santos, a las Farc y al Ejército de Liberación Nacional, que están empeñados en parar el conflicto. Pero este proceso de paz tiene profunda contradicciones. Cuando en la Habana se plantea para conseguir la paz real en Colombia hay que cambiar el modelo neoliberal, presidente Santos propone que para cambiar el modelo las Farc tienen que ir a hacerlo desde el congreso de la república”.
“Este proceso de paz es un profundo debate de ideas. Y se viene hablando de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Pero creemos que este proceso debe contar con la unidad de todos los colombianos hacia crear la paz, a construir la paz, porque este proceso tiene intereses”.
“Se habla también de la comisión de la verdad. En que esta comisión de la verdad tiene que hacer un profundo estudio del origen del conflicto, sin olvidar que desde que llegaron los españoles hasta hoy, venimos transitando por el camino de la violencia, y todo por la lucha por la tierra. Ese es el problema central: La lucha por la tierra”.
“Y creemos que lo que va a salir de la Habana, presidente Santos ha propuesto un referéndum, por supuesto. Ese referéndum irá a ser aprobado por el pueblo, donde aprueban lo que acordaron dos comisiones. Pero las organizaciones sociales, incluyendo el Partido Comunista, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y demás organizaciones sociales venimos planteando la constituyente”.
“Porque hay que darle más fuerza al proceso de paz a través de una constituyente donde se escuche al pueblo, porque miren: En este momento, compañeros, el hospital regional Federico Lleras Acosta está para privatizarlo, cerca de seis meses que no les pagan a los enfermeros. Vamos ya con la quinta movilización por Ibagué contra la transnacional Anglo Gold Ashanti, que amenaza la salud y el agua. Y el presidente Santos y el ex presidente Uribe dieron miles de licencias para sacar el oro que hay en el país”.
“Eso quiere decir que van a convertir a Colombia en un desierto. ¿Y quiénes tenemos que defender la vida y el agua? Los colombianos, los tolimenses. Por eso, compañeros, yo los invito a fortalecer la unidad y el proceso de paz. Me dicen: Hay que meter a los paramilitares a la cárcel, hay que meter a los militares que vienen haciendo falsos positivos y hay que meter a la guerrilla también a la cárcel. Y algunos plantean que no deben ir al debate político. Entonces, venimos estudiando la posibilidad de un perdón para todos. Pero que se estudie a través de la comisión de la verdad el origen del conflicto que tiene sede en los Estados Unidos. ¿Quiénes elaboraron el plan Laso para asaltar a Marquetalia con 16 mil hombres? ¿Quiénes y en dónde aprobaron el plan Colombia? ¿Quiénes han participado en el asesinato de cinco mil miembros de la Unión Patriótica? 600 mil gaitanistas asesinados con Gaitán a la cabeza. Se cree que desde ese momento hasta hoy, la situación es grave, compañeros”.
“Aquí yo saludo y felicito a todos los que han intervenido y los representantes del Estado, a que echemos para adelante este proceso y tratemos de bajarle el odio, la venganza y las propuestas de seguir asesinando a la gente. Y que los militares que trabajan, presumo con los paramilitares, que también haya un proyecto de ellos se entreguen y se corrija la escuela que orientan los militares, porque debe orientarse el pensamiento de Bolívar para que haya un ejército patriota, un ejército que defienda al pueblo, no que nos persiga. Muchas gracias”. (Sonoros aplausos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario