Carlos Uzcátegui, izauierda; Alberto Galindo, derecha. Foto Nelosi |
Por estos días visitó a Colombia el camarada Comunista de Barinas, Venezuela, Carlos Uzcátegui. Estuvo acompañado del colombiano Alberto Galindo, quien se encuentra radicado en ese país y se identifica plenamente con el proceso revolucionario bolivariano que se viene desarrollando en la hermana república, patria del libertador Simón Bolívar.
De paso por la ciudad de Ibagué, Carlos Uzcátegui, se dirigió con dirigentes regionales del Partido Comunista y la Juventud Comunista, intercambio opiniones sobre el acontecer político que se viene sucediendo en América Latino, muy especialmente en Colombia y la república bolivariana de Venezuela.
Al hablar del proceso revolucionario de su país, el camarada Uzcátegui destacó los distintos artilugios que viene desarrollando la oligarquía con el aval de los Estados Unidos, para intentar desestabilizar el proceso que contra viento y marea se viene desarrollando.
Presenta como dificultades el reformismo e incluso, el oportunismo en miembros del mismo gobierno, como también el bajo grado de conciencia al interior de las masas y que se expresa en el alto apoyo aún del pueblo a la rancia y cruel burguesía nacional alimentada por el imperialismo norteamericano.
Al hacer el crudo análisis, el camarada Uzcátegui señala sin rodeos que la principal tara del Partido Comunista Venezolano es elevar el grado de conciencia de las masas. Es principal reto, expresa el joven comunista de Barinas.
Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com lograron hablar brevemente con el dirigente y esto dijo:
- ¿Qué impresión tiene de Colombia durante el recorrido que viene haciendo por este país?
En Colombia no he podido estar no más de ocho días, he podido evidenciar con mis propios ojos el contrabando de extracción que se realiza en la zona fronteriza; he visto también que el pueblo colombiano es un pueblo noble, trabajador, con muchas ganas de seguir gestando este proceso y acompañando el proceso revolucionario de mi país.
Sin embargo, también he podido mirar con preocupación los altísimos niveles de injusticia que existen en este país, país que lo vemos como un país hermano; nos preocupa bastante que los compañeros del Partido Comunista no puedan desarrollar sus actividades plenamente, se ve limitado su crecimiento por la misma violencia que va generando el Estado Colombiano.
- ¿Cómo va el proceso revolucionario venezolano? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades hasta este momento?
El proceso revolucionario venezolano lo hemos definido como un proceso ampliamente democrático. Estamos en el marco de la conferencia nacional del Partido Comunista de Venezuela que se realizará el 8 de agosto. Hemos caracterizado esta revolución como profundamente democrática, un proceso de liberación nacional que se está gestando en Venezuela.
Las políticas sociales que se vienen implementando y desarrollando en nuestra Venezuela, han venido satisfaciendo las necesidades del pueblo.
Las debilidades que podemos presentar son los factores reformistas y oportunistas que están dentro del gobierno que muchas veces ponen tropiezos al desarrollo del poder popular que es nuestra opción para consolidar la revolución bolivariana.
- Precisamente en los pasados debates electorales la oposición obtuvo una alta votación. ¿Qué análisis hacen los comunistas venezolanos de este hecho?
Particularmente puedo hablar del Partido Comunista: Nosotros vemos con preocupación y consideramos que tenemos que desarrollar un trabajo en las masas para elevar los niveles de conciencia; el Partido Comunista tiene como responsabilidad el acompañamiento del pueblo venezolano en ese proceso educativo, pedagógico para que el pueblo se pueda empoderar de todas las herramientas que tiene y también pueda identificar detrás de un discurso bonito, cuáles son los intereses de clase que representa cada dirigente, siendo el dirigente opositor el defensor de los intereses de la burguesía y no del proletariado.
Entonces nosotros vemos con preocupación que el proletariado muchas veces apoya sin saber eso; más bien es por la desinformación y los bajos conocimientos de conciencia y nosotros tenemos que educar, trabajar en esa dirección. Diríamos que es el rol del Partido, lo hemos comprendido y estamos trabajando en esa dirección.
- El presidente Nicolás Maduro ha venido denunciando un posible golpe de Estado, incluso, un atentado contra su humanidad. ¿Qué hay de cierto?
El golpe de Estado se viene gestando desde hace rato. Hay un método que se viene utilizando después de haber ganado Maduro, que es la salida de Leopoldo que es el de la oposición de la oligarquía rancia venezolana, se venía gestando un golpe suave que si revisamos tesis de personajes influyentes, es el “gorilismo” dispuesto a tumbar la democracia de una manera “pacífica”, de un golpe suave, supuestamente pacífica que ellos hablan, pero el golpe suave consiste en una serie de pasos para desestabilizar al país, utilizando los medios de comunicación, lo cual no ha cesado. Además, se ha desarrollado la derecha después que ve fracasado en gran parte ese golpe suave, asume la calle de una manera violenta, financiada por el imperialismo y la misma derecha ha venido generando violencia en todo el país y también ha venido planificando el magnicidio del camarada y compañero Nicolás Maduro.
- En ese papel desestabilizador y criminal, ¿Qué responsabilidad le cabría a la derecha colombiana?
La derecha colombiana seguirá en su trabajo, fiel a los dictámenes de los Estados Unidos. No hay duda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario