martes, 5 de noviembre de 2024

Histórico, Anzoátegui y Santa Isabel serán zonas de reserva campesina


Zona de reserva campesina en Tolima. Foto: ANT.

Por Nelson Lombana Silva

La mejor noticia para Anzoátegui, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, a 72 kilómetros de Ibagué, por carretera pavimentada totalmente abandonada por los alcaldes y gobernadores de turno, vino de Cali, Valle, concretamente de la COP16, al ser declarado junto con el hermano municipio de Santa Isabel, Zona de Reserva Campesina.

Estos municipios dominados históricamente por los partidos de derecha, especialmente el conservatismo, les ha negado la posibilidad a los campesinos de estudiar y conocer críticamente los cambios que se van sucediendo en el país y en el continente.

Por lo tanto, son muy pocos los que tienen mediana idea de lo que significa una zona de reserva campesina. Lo más probable es que las principales autoridades de los municipios desconocen los alcances de una iniciativa de tal naturaleza.

La idea de tener al campesinado eternamente en el analfabetismo político para manejarlo fácilmente con licor, comilonas y promesas irrealizables, comienza a hacer agua, porque ha llegado un presidente del pueblo a la Casa de Nariño a luchar de verdad por los intereses populares del pueblo colombiano. El senador Óscar Barreto Quiroga, se ha opuesto a todas las reformas del Gobierno del Cambio, pero el pueblo que ha ido despertando, va entendiendo que la unidad, la organización y la movilización son factores determinantes y que las necesidades básicas del pueblo no tienen color político.

La historia de los municipios de Anzoátegui y Santa Isabel se parte en dos, gracias a la organización femenina en Santa Isabel que luchó a brazo partido porque la reserva campesina para estos pueblos se hiciera realidad. No es una dádiva, es una conquista, un desafío donde en adelante será factor determinante las acciones organizadas de los campesinos y las campesinas. El sujeto fundamental será el campesino organizado, soberano y libre forjando su propio destino. El pueblo tiene la palabra, será definitivo para que por fin brillen la verdad, la justicia social y la paz verdadera en la vasta región, tan duramente golpeada por la violencia inventada por los dirigentes nacionales liberales y Conservadores.

¿Qué es una zona de reserva campesina?

Colombia tendrá cuatro nuevas zonas de reserva campesina en regiones como Valle, Tolima, Apartadó y bajo Cauca antioqueño. Más de 4000 familias se beneficiarán con 103 mil hectáreas para sus proyectos productivos.

Con esta iniciativa audaz del gobierno del cambio que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez, el campesinado debidamente formado protegerá los ecosistemas y asegurará un sistema agroalimentario sostenible. Se trata de erradicar la miseria del campo y brindar fuentes de trabajo para todos y todas.

Los campesinos y las campesinas de Anzoátegui y Santa Isabel, lucharán conscientemente contra la deforestación y la protección de la biodiversidad, mediante la consolidación de sistemas agroindustriales sostenibles, fomentando así la economía campesina.

El tema de las zonas de reserva campesina se discutió ampliamente en la mesa de diálogo de Paz en la Habana, se acordó su implementación, pero los gobiernos burgueses no estuvieron a la altura, fueron cicateros. Durante el gobierno del compañero Gustavo Petro, la iniciativa se ha disparado en vastas zonas del país.

Las Zonas de Reserva Campesina han surgido en Colombia como una experiencia de la lucha de resistencia del campesinado. Aquí, está la lucha de Juan de la Cruz Varela, entre otros.




Es cierto. En el proceso de paz de la Habana quedó la iniciativa consagrada, en los primeros acuerdos que concretaron insurgentes y el gobierno. Es la inspiración de millones de campesinos que por fin el presidente del Pacto Histórico concreta en el magno evento de la COP16.

Una Zona de Reserva Campesina es un área geográfica delimitada que tiene como objetivo reconocer, proteger y promover la economía campesina y el desarrollo sostenible de los territorios.

Se caracteriza por el predominio de terrenos baldíos, historia de colonización campesina y presencia de recursos naturales. Tiene por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que la afectan. En general, crear las condiciones para el logro de la paz con justicia social en las respectivas áreas.

Las zonas de reservas campesinas están legalizadas en el capítulo XIII de la ley 160 de 1994. No es un invento del “castrochavismo” como tontamente lo dijo el narco expresidente Álvaro Uribe Vélez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario