miércoles, 13 de noviembre de 2024

“En este gobierno es donde más se han creado zonas de reserva campesina”

 Mauricio Peña Bonilla, segundo vicepresidente concejo municipal de Santa Isabel, Tolima. Foto Nelosi

Mauricio Peña Bonilla, segundo vicepresidente concejo municipal de Santa Isabel

Por Nelson Lombana Silva

El segundo vicepresidente de la duma municipal de Santa Isabel (Tolima), Mauricio Peña Bonilla, destaca alborozado la gestión del presidente del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de crear zonas de reservas campesinas. “Es un hecho histórico que en este gobierno es donde más zonas de reserva campesina se han creado”, señala.

Dice que no es petrista, pero eso no le impide reconocer la labor del mandatario colombiano en terrenos tan importantes como las reservas campesinas. Una deuda histórica de los anteriores gobernantes que pasaron por la Casa de Nariño sin pena y sin gloria, en lo que se trata del pueblo campesino y sus sueños de salir adelante.

Mauricio Peña Bonilla, de filiación liberal, se compenetró con las zonas de reserva campesina desde la audiencia; ha venido recopilando información para orientar a los campesinos de la extensa región. Destaca la labor de la mujer organizada en la Asociación de Mujeres Cafeteras de Santa Isabel Tolima (ASOMUCASA).  

De igual manera, critica duramente la postura del senador Óscar Barreto Quiroga, senador que no ha colaborado con el desarrollo en el norte del Tolima, según señala. “El barretismo poco y nada ha hecho por el norte del Tolima, prácticamente nada”, subraya.

Templo parroquial de Santa Isabel, Tolima. Foto Nelosi.

Destaca la importancia de la zona de reserva campesina como una posibilidad de recibir más apoyo institucional y una clara apuesta a la paz.

La entrevista es la siguiente:

-         ¿Cómo recibe usted la noticia de que Santa Isabel y Anzoátegui son zonas de reserva campesina?

Es la manera como este gobierno nacional está dignificando la vida de los campesinos en los territorios, una deuda histórica con el campesinado colombiano. Parte de la primera Reforma Agraria de la ley 160. Ninguno de los gobiernos anteriores había hecho nada porque se cumpliera el tema de la Reforma Agraria. Este gobierno vino con todo el arsenal para cumplir el objetivo de la Reforma Agraria. Adicionalmente, viene un acto administrativo que se expidió en 2023, modificando el artículo 64 de la Constitución, que dice que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección.

Todo esto es un camino que se ha venido ganando en beneficio del campesinado. Viene así, la primera reforma de Reserva Campesina en el Tolima y la número doce a nivel nacional en este gobierno. Hay que agradecerle a la Asociación Asomucasa, el comité de impulso que hace parte de esta Asociación, en su mayoría mujeres, solamente hay un hombre. Hacen parte: Gladys Montaño, Isabel Aponte Aponte, Abelina Aponte Aponte, Carlos Julio Aponte, Patricia Valero, Azucena Castro y Maribel Gutiérrez, todos oriundos de la vereda La Rica, municipio de Santa Isabel, Tolima.

Allí, se realizó la audiencia pública. Asistieron, el director de la Agencia Nacional de Tierras, la directora regional, la doctora Francy Yohana Ardila, también estuvo la representante a la cámara, Olga Beatriz González del Partido Liberal.

La zona de reserva campesina en Santa Isabel, la comprende 17 veredas. Estas son: La Rica, La Congoja, San Carlos, La Cristalina, la Humareda, El Brasil, La Esmeralda, Guaimaral, Buenavista, La Pava, San Isidro, La Estrella-Colón, Santa Lucía, Santa Bárbara, las veredas asociadas, las Ánimas,  El Corozo. Adicionalmente, comprende dos centros poblados: Colón y San Rafael. El área es aproximadamente 8105 hectáreas, equivalente al 36 por ciento de la zona de Reserva Campesina.

La otra parte, la comprende el municipio de Anzoátegui con cinco veredas: Palomar, La Cascada, Quebrada Negra, La Camelia, El Manantial, el Centro poblado Palomar, comprende un total de 15.166 hectáreas y es el 64 por ciento de la zona de reserva campesina.

Hay que hacerle también un reconocimiento y agradecerle a la doctora Francy Johana Ardila, directora regional de la Agencia Nacional de Tierras, porque gracias a su liderazgo ya la agencia estuvo en el territorio, en la vereda La Rica, dos semanas, aproximadamente con un equipo de ingenieros y topógrafos, haciendo las mediciones por medio de drones para la formalización de predios, que es uno de los beneficios que trae la zona de reserva campesina. Son campesinos que por décadas, han tenido la necesidad de legalizar los predios, porque anteriormente, la gente se conformaba solamente con comprar y hacer documentos de compra – venta, nunca hacían los trámites completos, sus escrituras.

Ya  se inició un proceso de formalización de aproximadamente unos cincuenta predios en la vereda La Rica. También estuvo la directora presente durante una semana recorriendo los predios que se van a formalizar. Hay que hacer una exaltación a eso, porque son pocos los funcionarios que se ponen la camiseta.

Tenemos zona de reserva campesina y esto le abre puertas para las distintas ofertas institucionales que tiene cada ministerio. Se supone que la zona de reserva campesina lo que  hace es priorizar esos proyectos.

-         Según su opinión, ¿Cómo interpreta usted una zona de reserva campesina?

Es por medio del cual se va a obtener unos beneficios y se va a priorizar en el tema de la oferta institucional de todos los ministerios. El ministerio de agricultura, vivienda, el departamento nacional de planeación, prosperidad social. Por ser zona de reserva campesina se va a priorizar los proyectos para esta zona.

Necesitamos mujeres como las de Asomucasa, voluntad política de todos los entes, alcaldía, gobernación para poder traer proyectos para esta zona de reserva campesina. Se espera que pueda llegar la inversión ahora sí a la región.

-         Este proyecto hacía rato se venía trabajando. ¿Verdad?

Hay zonas de reserva campesina que hay solicitudes hace veinte años y no se han podido concretar. Es un hecho histórico, no soy petrista, pero tengo que reconocer las cosas, es un hecho histórico que en este gobierno es donde más zonas de reserva campesina se han creado y se han dado actas de constitución. Es algo que hay que reconocer.

-         ¿Cómo ve usted el ambiente social, político, cultural y ambiental para que esta zona de reserva campesina se desarrolle y cumpla los objetivos establecidos?

Pienso, sin el ánimo de ser sectario, pero sí es necesario mirar la realidad política y es que el barretismo poco y nada ha hecho por el norte del Tolima. Prácticamente, nada. Por ejemplo, se puede mirar la carretera principal tiene una acción popular desde hace cuatro años, la que se ganó, que la puso el personero Rafael Andrés López. También hay una sentencia de un desacato por esa acción popular y que también se ganó y no ha habido voluntad política para arreglar esa carretera, pero sí le invirtieron $21 mil millones de pesos a pavimentar la vía Anzoátegui – Palomar con la única disculpa de tener el señor Barreto propiedades allí, son acciones políticas, intereses políticos.

Se necesita una nueva administración que no sea sectaria, que haga inversión en todas las obras del departamento. Uno pregunta por obras de los últimos veinte años en el norte del Tolima y no hay inversión, ni social, ni infraestructura, ni de concreto, ni nada. Hay algo que nos debe a poner a reflexionar.

-         ¿Qué hacer para que el común de la gente entienda lo que realmente significa la zona de reserva campesina?

Aquí es donde tenemos que empezar a contarle a la gente, mirar estrategias para que esta información llegue a todas las comunidades. Es más: Este catorce de noviembre, aquí en el concejo municipal, cordialmente invitado señor periodista, tenemos una sesión ordinaria exclusivamente para dialogar sobre el tema de zona de reserva campesina. Van a estar presentes todos los presidentes de juntas de acción comunal, va a estar presente la directora de la Agencia de Tierra regional Tolima, van a venir concejales de Ibagué, el presidente del concejo del municipio de Anzoátegui, los medios de comunicación para que la gente sepa, se eduque y se concientice.

Las dudas se despejen: En qué consiste, cómo es la dinámica, cómo pueden cambiar los territorios siendo zona de reserva campesina…

-         ¿Es optimista usted de que este proyecto se desarrolle en beneficio de las comunidades secularmente explotadas, engañadas e ignoradas?  

Sí. Soy optimista. Personalmente, he estado acompañando desde que se creó. Siendo sincero, empecé a acompañarlo desde el 29 de septiembre de 2024, que fue el día de la audiencia pública en la vereda La Rica, porque yo también hago parte de esta vereda, tengo un predio allí, soy habitante de la vereda La Rica y como concejal decidí apoyar esta iniciativa desde ese día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario