viernes, 11 de noviembre de 2022

Anzoátegui (Tolima), entre la cultura, el deporte y el turismo

 


Por Nelson Lombana Silva
 
El municipio de Anzoátegui (Tolima), ubicado al norte del departamento a 72 kilómetros de la ciudad de Ibagué, entra a una nueva dimensión de renglones importantes como la cultura, el deporte y el turismo. Los últimos mandatarios al parecer le han imprimido dinámica en estos campos, según señala Uriel Zambrano Salazar, director de cultura, deporte y turismo.



El funcionario municipal que fue galardonado por la gobernación gracias a su labor en estos campos del conocimiento, en el transcurso de la presente semana, señala que la administración actual, en cabeza Carlos Hugo Salinas, se ha prodigado a fondo tanto en el terreno de la cultura y el deporte como en el turismo.




Señala que el municipio cuenta en la actualidad con seis bibliotecas públicas, récord a nivel nacional en municipios de esta categoría. En diciembre se inaugurará la Casa de la Cultura con tecnología de punta. De igual manera, el año entrante comenzará la recuperación del carreteable cruce de Palobayo – Anzoátegui en una extensión de 15 kilómetros, lo mismo que la pavimentación de la carretera hacia la inspección de Palomar, en 7.2 kilómetros en el interregno La Alejandría – Palomar. También el mandatario municipal gestionó con Invías para terminar de pavimentar 7 kilómetros de la carretera hacia la inspección de Lisboa.  

Las declaraciones de Uriel Zambrano Salazar las hizo en el marco del encuentro departamental de bibliotecarios del Tolima 2022, del 8 al 11 de noviembre, evento realizado en la biblioteca Darío Echandía de la ciudad de Ibagué:  

-      ¿Cómo maneja usted esa triple responsabilidad de cultura, deporte y turismo?

Es un trabajo arduo donde venimos trabajando cada una de estas áreas. En cultura, venimos desarrollando varios programas; en deporte, lo que manda directamente la nación y el mismo municipio, y en turismo estamos proyectando toda la parte de Palomar, todas aquellas fincas ecoturísticas que tiene el municipio de Anzoátegui (Tolima).

-      Empecemos por el área de la cultura y hablemos de las bibliotecas escolares y públicas en este municipio. ¿Cuál es la realidad en la actualidad?

Teníamos tres bibliotecas públicas creadas: Alfonso Urrea García, en el perímetro urbano de Anzoátegui; Gildardo Ruiz en Lisboa y Abdón Salinas en Palomar.

En estos momentos, gracias a nuestro alcalde y el apoyo del Concejo Municipal, creamos la biblioteca pública Carlos Blanco Nassar. Es una biblioteca itinerante, usando el bus del colegio Carlos Blanco Nassar. Además, creamos bibliotecas en los centros poblados de Santa Helena y Santa Rita. En este momento, el municipio cuenta con seis bibliotecas públicas.

Además de esto, contamos con profesor de danzas, música y todo lo demás. En este año, si dios quiere, inauguraremos la casa de la cultura, que era antiguamente la escuela Jesús Antonio Lombana. Va a quedar muy bonita, donde van a quedar tres universidades públicas: La universidad del Tolima, la UNAD, la UNIMINUTO y la Remington. Salones dotados con más de 50 computadores en red; el alcalde Carlos Hugo Salinas, consiguió una platica para crear una red increíble en esta Casa de la Cultura con cámaras digitales y centros de consultoría para el público en general. Estaremos inaugurando esta obra en este diciembre. Es una obra maravillosa en la parte cultural.

En la parte deportiva: Tenemos una escuela nueva en diversos deportes. Escuela de ajedrez que cuenta con 80 jóvenes, la escuela de patinaje, con 120 niños; el gimnasio dotado completamente, también lo habremos de inaugurar ahora en diciembre, máquinas que costaron más de 200 millones de pesos. También tenemos monitores de microfútbol y baloncesto. Indeportes nos apoya con cinco monitores también.

En la parte de turismo, tenemos abierta la oficina de turismo con una profesional en este campo, donde hemos venido haciendo todo el plan de turismo, también los estudios de señalamiento de las zonas turísticas en Palomar, en Santa Rita y en el Fierro. Tenemos la finca agroecológica Babilonia, el Vergel en Santa Rita y todo lo de Palomar que se viene trabajando. La mayoría está creando posadas turísticas, en esta tierra fría, puerta natural a la entrada de los nevados.

-      ¿Cuál ha sido el impacto la creación de las bibliotecas públicas en varias regiones del municipio?

Sería el único municipio de 10 mil habitantes en Colombia que en estos momentos cuenta con seis bibliotecas públicas. El impacto es grande, porque las vamos a poner a nivel digital y bibliotecas vivas. Son bibliotecarias que cada día hacen cosas diferentes que llaman la atención de la comunidad, como la lectura, la innovación permanente. El fin: Tener una comunidad más leída, instruida y dueña de su propio destino. Un Anzoátegui con más conocimiento, saliendo de la violencia de la ignorancia. Es ignorante el que no conoce, el que conoce es un sabio, porque lee, se instruye, utilizando la tecnología de punta, pero, sobre todo, a través de un libro.

-      El deporte le ha dado brillo al municipio y satisfacciones a los deportistas. ¿Cómo ha sido posible?

Gracias al apoyo de Indeportes y el alcalde, creamos la escuela municipal de ajedrez. Es una escuela muy diferente, porque es una escuela de proyección en ajedrez.

Esta escuela se logró gracias al apoyo de Indeportes y el alcalde. Va a quedar dentro de la Casa de la Cultura. Escuela dotada con toda la modernidad: Computadores, mesas, tableros electrónicos. Lo hicimos porque tenemos campeones departamentales y municipales en ajedrez. Queremos dejarle de regalo a los anzoategunos una sala de ajedrez dotada, con un profesor permanente, diario, enseñándole a los niños desde los cinco años a 17 años en esta escuela. Cuenta con más de 120 estudiantes.

Y, lo de patinaje, que fue innovación del alcalde, una escuela también: Tenemos campeones nacionales y departamentales. Ha sido una novedad estas dos escuelas. La gente solo jugaba solamente balón y balón y micro. Se decidió cambiar los hábitos. Ahora tenemos: Ajedrez, patinaje, gimnasio, atletismo y baloncesto.

-      ¿Cómo se está preparando a la comunidad para explotar las bellezas naturales de Anzoátegui, en el terreno del turismo?

En Palomar hay una organización gracias al apoyo de Patricia Hernández, se logró hacer como un inventario turístico. Allí, se está mirando la prestación de servicios de las diferentes cabañas. El señor Pabón tiene el campin en Palomar y, además, hizo unas cabañas turísticas en guadua muy cómodas a la región, donde se prestan todos los servicios. Además, tiene más de 20 piscinas donde están los peces. Usted consigue peces de cualquier gramaje. Hay fincas que ya tienen esta dinámica en todo el municipio.

Con el departamento, tenemos proyectado para el año entrante, las rutas turísticas como tal. Es el señalamiento para determinar dónde queda cada sitio turístico. También tenemos gente preparada en turismo por el Sena en Palomar, para atender de la mejor manera al turista y visitante a la zona.

-      ¿Cómo ha recibido la comunidad estas obras y proyectos en renglones tan importantes como la cultura, el deporte y el turismo?

Vamos creciendo. Todo proyecto requiere su tiempo y muchas cosas. Nosotros hemos venido trabajando armónicamente, despacio y siempre en armonía con la comunidad. Lo principal es el interés de innovar un poquito, a trasmitir ánimo. Anzoátegui estaba pasmado. Pero, llegó el alcalde con ganas de imprimir cambio y a fe que lo está logrando. Esto ha hecho que la comunidad reciba estas obras con entusiasmo y beneplácito, sobre todo los niños y los padres de familia.

-      Una gran dificultad tiene que ver con las vías. La principal, cruce de Palobayo – Anzoátegui está súper deteriorada. En poco tiempo Anzoátegui va a quedar incomunicado. ¿Cuál es su opinión?


Le cuento: En eso, ya arrancaron los estudios técnicos por parte de la gobernación por $800 millones de pesos, con la perspectiva de mejorar más o menos 15 kilómetros. Esos 15 kilómetros cuestan $30 mil millones, toda la vía costaría $70 mil millones de pesos. El gobernador ya aprobó los estudios técnicos. El compromiso es que el año entrante arrancamos a mejorar 15 kilómetros bajando.

Lo otro: Palomar, que es la puerta abierta al turismo, logramos comprometer la pavimentación de 7.2 kilómetros, arrancamos hace quince días. Arrancó desde la Alejandría a Palomar. Y en Lisboa hacia Anzoátegui, que tiene dos kilómetros, tiene pavimentado 5.2 kilómetros pavimentados que inauguramos hace un mes. El alcalde logró un proyecto con Invías para acabar de pavimentar todo lo de Lisboa que faltarían 7 kilómetros, que valen $14 mil millones de pesos. El alcalde viene trabajando mucho en estas vías.

Fotos cortesía bibliotecaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario