miércoles, 23 de febrero de 2022

La misión de la Academia Tolimense de la Lengua: ¡Preservar el idioma!

 

Maestro Efraín Vergel Alarcón: Foto: Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La Academia Tolimense de la Lengua, hace siete años fue fundada en la ciudad de Ibagué, con la finalidad de Preservar, enriquecer y proteger el Idioma castellano. Al frente de esta loable y quijotesca labor, se encuentra el maestro Efraín Vergel Alarcón, como presidente y un grupo de escritores representativos de la ciudad musical de Colombia. Efraín, es hermano del gran escritor comunista, José Antonio Vergel Alarcón, quien desafortunadamente murió recientemente.



De una manera cordial, el maestro Efraín, nos concedió esta entrevista, en la cual explica la razón de ser de la Academia, los vericuetos de la fundación, sus fundadores y las perspectivas de que se desarrolle y tenga sede propia. Indica que hasta ahora no ha habido ayuda institucional, pero, optimista, considera que hacia el futuro se dé y la Academia pueda cumplir con su misión.

La entrevista es la siguiente:

-         Maestro Efraín Vergel Alarcón, ¿Para qué la academia tolimense de la lengua?

La academia tolimense de la lengua se crea con el objetivo de preservar el idioma castellano, enriquecerlo y evitar la polución por el mal manejo. Estamos en esta tarea y esperamos que el Tolima la reciba bien. Ya llevamos siete años. Queremos celebrar esta fecha. Empezó bien y esperamos que nunca se acabe. Tenemos la revista Letras, va para el séptimo número. Abrimos sus páginas a periodistas, mi querido Nelson Lombana, para que puedan escribir allí. No hay ninguna dificultad. Se trata de que la revista sea el medio de difusión para que lo lean los niños, los jóvenes, los científicos, los literatos. Consignamos temas diversos: Psicología, sociología, literatura, castellano, poesía, etc.

-         Maestro, ¿Cómo sintetizar la experiencia asimilada durante estos siete años?

No es una experiencia tan dificultosa, pero sí es en realidad un poco difícil en razón en que estamos en un sistema corrupto (hay que decirlo sin tapujos), que valen más situaciones sucias que irradiar cultura. Los presupuestos de educación y de cultura son bastantes irrisorios en comparación con los gastos que se hacen en contra del mismo pueblo. (No quiero meterme en cuestiones políticas porque sabemos las consecuencias).    

Entonces, ha sido muy difícil. Hemos sacado la revista con nuestros propios aportes y, esto es costoso. El tiraje vale más de seis millones de pesos. Pero, seguimos luchando. También estamos buscando tener sede propia. Es triste que el Tolima no tenga una casa de la cultura que valga la pena, no hay un sitio donde uno pueda compartir con escritores, con científicos de diversas áreas del conocimiento y partes del mundo. No concurso de todos algún día será posible tener sede propia.

-         Maestro Efraín Vergel Alarcón: ¿Cómo nació la idea de fundar la academia tolimense de la lengua?

Esta es una idea de varios. Pero, especialmente el impulsor número uno es Raúl Ospina, es quien lanza la idea, nos reúne a un grupo de escritores, ellos: José Antonio Vergel Alarcón, Efraín Vergel Alarcón, Gustavo Montoya Marín, Julio Cesar Medina, Cecilia Rojas, Javier Vergel, José Libardo Medina, Julieta Londoño, entre otras personas. Con ellos se funda la Academia. Esos son los fundadores. Ha habido dificultades. Sin embargo, están llegando nuevos académico, que es lo que esperamos para que esto se sostenga, en la parte económica y la parte cultural.

-         El idioma español está invadido en grado sumo por extranjerismo. ¿Cuál es su percepción?

Sí. Desgraciadamente los que más maltratan el idioma son los altos medios gubernamentales y periodistas. Todavía escuchamos a periodistas de alta alcurnia, de Caracol (Para hablar claro), expresiones como: “De tras mío”, “Entresen”, “Yo querí”. Una serie de barbaridades.

La otra: Confunden los términos. Aquí, se está hablando de política como si eso fuera malo, la confunden con “politiquería” que es la que hace daño. Se defiende una democracia que no existe en Colombia, apenas una briznita y no más. O sea, defendemos lo que no existe.

Eso es dañino, porque confunde a la gente. La gente no tiene capacidad de discernir y entonces, fácilmente cae en las redes del engaño.

-         ¿Qué requisitos hay que llenar para ser aspirante a ser miembro de la Academia Tolimense de la Lengua?

Buena voluntad, deseo de cooperar para que el Tolima tenga un centro donde se estudie el idioma, se preserve y se purifique. Haber escrito bien un libro, haber sido profesor universitario o periodista que tenga reportajes buenos, crónicas, entrevistas. Pagar una cuota mensual. Escribir, cumplir los estatutos. Eso inicialmente.

Tiene derechos: A escribir, representar la Academia nacional e internacional, recibir premios. Eso a la carrera.

-         Finalmente, ¿Qué proyectos tiene la Academia enfocados a los niños, a los jóvenes, hombres y mujeres, principalmente?

En esta revista Letras, hay artículos que sirven para los niños. Dentro de la Academia hay escritores que están escribiendo fábulas magníficas para los niños. Nuestros artículos son todos formativos. Estamos contentos porque estamos haciendo cultura literaria, defendiendo el idioma y al mismo tiempo, orientando a la juventud para que no siga en la misma situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario