martes, 8 de febrero de 2022

El alcance de los Picnic Literarios en Ibagué

 


Por Nelson Lombana Silva

Sacar los libros de las estanterías y llevarlos a las calles, a los parques e incluso, a los supermercados y grandes centros de concentración humana, es una iniciativa suigéneris de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué, actividad cultural que se viene desarrollando con éxito.
 

Un esfuerzo descomunal que adelantan los bibliotecarios y las bibliotecarias de esta importante red, de la mano de la supervisora Luz Marina Roa Sierra, quien está pendiente siempre que la actividad se desarrolle oportunamente y de la mejor manera.

Desde que se inició el proyecto literario con el aval de la secretaria municipal de cultura, la iniciativa ha tenido la mejor aceptación por parte de la comunidad. “Qué bonito salir al parque y encontrarse con libros”, dijo una madre, mientras su hijo de nueve años pintaba animadamente. “El libro hace libre al hombre”, sostuvo un señor adentrado en años con pinta de filósofo. Es muy gratificante cuando los niños preguntan con expectativa y alegría: “¿Dentro de ocho días vuelven?”.

¿Cómo interpretar este gran esfuerzo que viene adelantando la Red? Todo esfuerzo por acercar el Lector al Libro resulta importante y vale la pena apoyar con decisión. En ese sentido, la Red busca enamorar a los niños de los libros, a mirarlos como un gran amigo que siempre está preocupado por transmitir conocimientos en diversas áreas del conocimiento. El libro es el mejor amigo del ser humano.

Una persona que lee es diferente a las demás, ve el mundo con más realismo y amplitud, ve en sus semejantes seres humanos, comparte y siente el dolor de los demás. Es más: Deja de ser objeto de la terrible sociedad de consumo y se convierte en sujeto histórico con capacidad de análisis, reflexión, crítica y e incluso, autocrítica. Aprende a amarse y a amar a los demás. Deja a un lado el espíritu competitivo y aprende a compartir. Mejor dicho: Poco a poco le va encontrando sentido a la vida, a la felicidad y a la necesidad de vivir en comunión.

Picnic en la vibra ciclovía

El pasado domingo  6 de febrero de 2022, el picnic literario se realizó en la ciclovía, en la carrera quinta con calle 60 de la ciudad musical de Colombia, Ibagué. A pesar de ser un día nublado, con serios indicios de lluvia, el interés de los bibliotecarios era superior a esta contingencia climatológica.


Desde las siete de la mañana, el equipo destacado en esta oportunidad, estaba en movimiento. Se trataba de recoger los trebejos y demás elementos para decorar el espacio seleccionado sobre el andén de una de las calzadas más importantes de la ciudad.

Hernando Ramírez, rebosante de energía, mientras acomodaba los elementos en el vehículo, señalaba: “Truene, llueva o relampaguee, el Picnic Literario lo sacamos adelante”. Edna Amaya, sonriente, arrastraba dos maletas repletas de material infantil. Por su parte, Hernán Ruiz, llegaba en su moto cargado de libros y entusiasmo para exhibir. Nosotros llevábamos libros para donar y demás elementos para adornar el lugar.

“Hay que ubicar las cosas de tal manera que podamos reaccionar rápidamente en caso de lluvia”, dijo Hernando dejando escapar una carcajada libremente. Fue meticuloso. Llevó plástico para proteger a los libros de la humedad.


Entre risas, bromas y chistes agradables, rápidamente se armó el stand. “La práctica hace maestros”, dice el dicho popular.

La lluvia fue una especie de crónica anunciada. En dos oportunidades nos vimos en apuros. Sin embargo, la actividad se hizo con esos elementos que la hacen sólida: Alegría, compromiso, responsabilidad y conciencia cultural. Seguro el grupo que la lectura es el camino para escrutar el contenido de los libros y fomentar la libertad, la paz y la convivencia ciudadana.


Los niños y las niñas pintaron, dibujaron, leyeron, desarrollaron manualidades y compartieron al lado de sus padres y los bibliotecarios. Recibían los libros con beneplácito, tanto los niños como los adultos, casi siempre pronunciando la misma frase: “Muchas Gracias”.

La directora de las bibliotecas públicas de esta ciudad, la doctora Diana Londoño, se hizo presente y se tomó fotos con los bibliotecarios. Destacó la labor y la ornamentación o decoración del escenario: “Maravilloso”, dijo. “La lluvia no fue impedimento para desarrollar la actividad”, agregó.


Esta es una gran experiencia que la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué, comparte con usted, con la única esperanza de que crezca el amor por los libros y la lectura. Sea protagonista de una actividad similar o quizás mejor, allá en su barrio, en su vereda, en su hogar, en su país; contribuya decididamente a la construcción de la paz y sobre todo, a la construcción del hombre nuevo, de la sociedad nueva, fundamentada en valores humanos tan venidos a menos en los últimos tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario