domingo, 13 de febrero de 2022

“La cultura está destinada a transformar a Colombia”: Fernando Rendón

 


Por Agamenón

La caravana del cambio que encarna el Pacto Histórico recorrió el departamento de Tolima, durante los días 12 y 13 de febrero de 2022, en cabeza de los candidatos al senado: El poeta Fernando Rendón, la senadora Aída Avella y la aspirante a esta corporación, la doctora Jael Quiroga. Además, la candidata a la cámara por el Tolima, la profe Martha Alfonso Jurado, marcada en el tarjetón con el número 106.




Durante el primer día, visitaron los municipios de Líbano, Falan e Ibagué, presidiendo concentraciones numerosas. Durante el segundo día, la comitiva visitó los municipios de Coyaima, Natagaima y varios cabildos indígenas, donde animaron a los asistentes a participar activamente del debate electoral el 13 de marzo, votando por las listas del Pacto Histórico y la consulta para ungir como candidato presidencial a Gustavo Petro. Los oradores coincidieron en la necesidad de exigirle al jurado el tarjetón por la consulta del Pacto Histórico y marcar el rostro de Gustavo Petro.

La senadora Aída Avella, pidió celeridad a la Corte Suprema de Justicia en las diversas investigaciones que se tienen contra el candidato conservador, Óscar Barreto Quiroga. Habló de la mafia de los Char y su presencia en el Tolima con el aval de Barreto Quiroga.

Antes de intervenir en la ciudad de Ibagué, hablamos brevemente con el candidato Fernando Rendón, poeta y cultor, director durante largos años del festival mundial de poesía en Medellín y gran dirigente del Partido Comunista en el departamento de Antioquia. La entrevista es la siguiente:   

-         Maestro de la cultura y la poesía Fernando Rendón. ¿Qué lo anima a participar de estas lides políticas del Pacto Histórico?

Yo he luchado políticamente toda la vida a través de la poesía, a través de la creación y el desarrollo del festival internacional de poesía de Medellín. Pero, ahora en particular es un momento de la historia de Colombia donde se avecinan cambios profundos y verdaderos que van a producir momentos de liberación política, de liberación económica, liberación social y transformaciones que van a llegar a través de un nuevo congreso bien renovado, con una mayoría relativa y grandes posibilidades de alianzas con otros sectores progresistas del Pacto Histórico. Además, con la presidencia de Gustavo Petro, creo que es la primera vez en la vida de todos nosotros que podemos ver una real esperanza y una expectativa cierta de que estamos alcanzando lo que merecemos y lo que hemos soñado tanto.

-         Desde la perspectiva de la cultura, ¿Cómo analiza usted el Pacto Histórico?

En eso los artistas y los trabajadores de la cultura tenemos mucho que hacer porque a penas está más o menos esbozado en la plataforma política del Pacto Histórico, el papel de la cultura. La cultura está destinada a transformar a Colombia, espiritualmente, emocionalmente, está destinada a transformar el alma a este país, porque es a través del arte, de la poesía y la cultura, como el pueblo que se expresa culturalmente, va a poderse unirse con más fortaleza, va a poder tener su sueño y su pensamiento, haciendo naturalmente un país mucho más claro, con alegría y vitalidad, con energía.

-         ¿Cómo ha sido posible su supervivencia en Medellín, el considerado corazón del uribismo?  

Creo que nosotros hemos corrido peligro realmente en muchas veces, la vida también protege a los suyos y siento que la poesía es también una fuerza protectora muy grande que el público del festival, que es enorme, también ha protegido la vida de nosotros, en un proyecto que es grande, no solamente para Colombia sino para el mundo que tiene un nombre muy grande en el mundo.

-         ¿Qué debe esperar el pueblo colombiano de usted en el eventual caso que salga senador de la república?

Yo no voy a trabajar solo en el senado, voy a trabajar con todo el cuerpo de senadores y representantes a la cámara del Pacto Histórico, cada uno desde su propia perspectiva de los diversos territorios de que ha hecho su vida, donde ha sembrado tantas experiencias se puede aportar mucho y unidos podemos producir un cambio en todas las dimensiones de lo que es nuestro país.

-         ¿Qué significa para usted estar en la ciudad musical de Colombia, Ibagué?


Me siento muy feliz, porque es un pueblo muy cálido, muy fraterno, pueblo rebelde con una gran tradición de lucha por la libertad, la democracia. Me siento muy bien acompañado. Me siento realmente muy contento de estar con todos ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario