domingo, 27 de septiembre de 2020

En Tolima: Sentido homenaje a la vida y obra del camarada Ricardo Castiblanco


 Por Nelson Lombana Silva

Comunistas, amigos y simpatizantes, se reunieron en la sede departamental del Partido Comunista, en Ibagué (Tolima), con el fin de rendir homenaje a la vida obra del camarada, Luis Ricardo Castiblanco Gómez, el día inmediatamente anterior.

Al evento asistieron su esposa Luz Marina, sus hijos, un hermano, sobrinos y sobrinas del camarada Luis Ricardo. De igual manera, el comité ejecutivo del Partido, Local Ibagué, Luis Eduardo Rodríguez, ex alcalde de Casabianca (Tolima), lo mismo que varios dirigentes de la dirección regional, entre ellos, los compañeros Jonathan Varón Posada, Patricia Sánchez y Danilo López Carrero.

Se entonó con entusiasmo la Internacional, se distribuyó folleto que recoge el reportaje concedido por el camarada en 2018, con motivo de cumplir 80 años de vida, en el cual hace un relato pormenorizado de su vida y obra revolucionaria.

Intervenciones

El primero en intervenir fue el compañero Jonathan Varón Posada, miembro de la dirección regional del Partido Comunista y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Regional Tolima.

Destacó la obra del camarada, colocándolo de ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones. Destacó la larga militancia del camarada Castiblanco, cerca de 68 años. “Es un referente de lucha histórico de este Partido a nivel departamental”, señaló.

Destacó – igualmente – la lucha tesonera del camarada en el campo sindical, exactamente en el crecimiento y desarrollo de Sutimac a nivel nacional. “En el Tolima, él y otros compañeros, lograron consolidar la unidad del movimiento obrero y sindical. Incluso, hace parte de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al vincularse y ayudar a desarrollar a Fedetol, terminando siendo una de las organizaciones sindicales que ayudó la creación de la CUT”.

Destacó el liderazgo del camarada Luis Ricardo para vincular a sus hijos a la lucha revolucionaria. Recordó que uno de sus hijos, perdió la vida en el marco de esta guerra sucia, golpe durísimo para él, pero que no lo amilanó, sino por el contrario, intensificó su lucha de acuerdo a sus capacidades.

“Personas como el camarada Ricardo no pueden pasar desapercibidas y jóvenes que ingresan a las filas de la lucha como quien les habla, vean la importancia del profundo significado de este proyecto teniendo a personas como Ricardo, personificándolo”, subrayó Varón Posada.

Ricardo Castiblanco, hijo, intervino no solo para agradecer el sencillo homenaje a su padre, sino también para exhortar a continuar la lucha revolucionaria. En una emocionante intervención, el joven dirigente, ratificó su compromiso con el Partido y con la lucha revolucionaria en el Tolima. “Siempre fue un trabajador innato al lado de sus hermanos”, dijo.

“Fue revolucionario desde que tuvo uso de razón, desde los catorce y quince años. Esa palabra revolucionario siempre se le atravesó en la vida y en el corazón hasta que murió el 23 de septiembre. Siempre tuvo esa necesidad de buscar una nueva sociedad, de buscar mejores oportunidades a la gente en todos los campos posibles. Él siempre fue un orientador incondicional, compartió con el camarada Rafael Cely, pero también con Álvaro Vásquez del Real. Mi papá fue un comunista clásico, fue de la era de Manuel Cepeda Vargas, Chucho Villegas, Gustavo Osorio”, dijo.

Agregó: “Mi padre nos enseñó no simplemente con palabras, nos enseñó con el ejemplo permanente, con su forma de ser. La mejor manera de enseñar es el ejemplo, y ese fue nuestro padre. No decía: Hágalo, decía: Hagámoslo. Fue candidato al concejo de Ibagué en varias veces, también comunero, de la junta de acción comunal del barrio El Carmen, Edil en varias veces. Fue deportista. Tuvo su vida muchas facetas que lo destacaron en la comunidad”.

“El Partido tiene que seguirse fortaleciendo. Mi papá decía: En crisis es cuando más se necesita. Además, las serie de cambios que se vienen sucediendo en América, donde a pesar de que la burguesía insista en la estigmatización, usando sus medios de comunicación, con su poder económico, con la violencia, la lucha del Partido es una realidad y una necesidad histórica”, subrayó Ricardo Castiblanco, hijo.

Por su parte, su hermano Evaristo Castiblanco, relievó el homenaje a Luis Ricardo, destacando su firmeza ideológica y política. De igual manera, expresó la necesidad de continuar en la lucha con decisión. Destacó el estudio de las tesis del 23 congreso del Partido y la necesidad de corregir los desaciertos y avanzar en la lucha de masas. “Los comunistas libramos la lucha con las masas. Nada hacemos si estamos por fuera de ellas”, indicó.

“La experiencia que nos dejó Luis Ricardo Castiblanco a todos, a la familia, a los amigos, a los compañeros, a los habitantes del sector, ha sido una experiencia muy importante y cualificadora, que contribuye a la formación y al conocimiento. Somos una familia que siempre hemos estado en el Partido. Fui miembro de la dirección nacional del Partido Comunista, tuve responsabilidades allí, y tuve que enfrentar muchas situaciones dentro de la organización y mi hermano siempre estuvo apoyándome a pesar de las dificultades”.

“Luis Ricardo supo trabajar combinando las distintas formas de lucha, supo manejar la solidaridad con sus compañeros de época. Fue un comunista integral. Fue el primero que ingresó al Partido Comunista en 1952. Él nos vendió la idea y así la fuimos aceptando llegando a ser dirigentes del Partido, de las organizaciones sindicales, de la acción comunal, del cooperativismo, la lucha barrial”, subrayó.

“Una consigna que no se puede acabar es que siempre hay que estar, donde están las masas; allí, es donde la masa se educa, allí es donde se enseña. Si uno no está con las masas, no hay nada, no hay orientación, no hay formación. Este mes ha sido terrible para nosotros que hemos estado en la lucha revolucionaria porque hemos perdido cuadros muy valiosos: Álvaro Vásquez del Real, Alfonso Conde, Francisco Cepeda, Jorge Reyes, Luis Ricardo Castiblanco Gómez”.

“Quiero invitarlos a recoger esos legados. La tarea del Partido en el Tolima es fortalecerse. De la vieja guardia ya casi no quedamos, nos estamos yendo. Esa tarea de la reconstrucción en el Tolima y el fortalecimiento que tiene que hacer. Ahora con el congreso, por favor, que se haga el debate, hay problemas serios en el Partido, también con el tema de la pandemia y el miedo permanente. Nos tienen arrinconado con el miedo. Eso es terrible. El miedo es permanente por los medios de comunicación y la cruda  represión militarista y paramilitaristas. Hay que utilizar los medios alternativos para conjurar el ataque mediático del enemigo de clase”, dijo.

Nos correspondió hablar en representación del Local Ibagué. Apartes, son los siguientes: “Su legado debe estar presente y como decía su hijo: El mejor monumento que nosotros podamos erigir a su memoria, será, precisamente, hacer nuestro ese legado y desarrollarlo. Qué bellas palabras las de su hermano, cuando dice que nuestra lucha está fundamentalmente centrada con las masas. Nada de aventurerismos, nada de inspiraciones individualistas, todo centralizado, todo concatenado al interior de las masas, con ellas departiendo los momentos difíciles y los momentos complejos. Hoy rendimos un homenaje a este compañero, que debe perdurar, debe estar presente en estas luchas que hoy tenemos que librar”.

También aprovechamos para destacar la vida y obra del compañero Jorge Reyes, que también falleció en el transcurso de la presente semana en la ciudad de Ibagué: “Recordar también a un camarada que esta semana también nos dijo adiós. Es el compañero Jorge Reyes. Aquí, por esta sede, aquí por esta carrera quinta, este compañero también libró intensas batallas y siempre fue optimista y siempre estuvo en la vida trabajando por la democratización de la ciudad y del país. A él, a su esposa, a sus hijos, también nuestro sentido de solidaridad y nuestro recuerdo perenne, porque como decía Dalton: La muerte de un semejante me disminuye porque estoy atado a la humanidad. Por eso, sentimos de verdad el dolor de la partida de un compañero, pero repito, la esperanza, el orgullo de haber compartido, con un hombre serio, trabajador, solidario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario