jueves, 1 de diciembre de 2016

“El senador Robledo tiene acuerdos con la ultraderecha”: Héctor Orlando Zambrano

Doctor Héctor Orlando Zambrano, ex candidato a la gobernación del Tolima por el Polo Democrático Alternativo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Durante los días 10 y 11 de diciembre se reunirá la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, tres temas fundamentales, según señala el delegado por el Tolima, Héctor Orlando Zambrano, se tocarán en este encuentro que se presume será bastante complejo por las posiciones encontradas entre las dos alas principales: El grupo que lidera la ministra Clara López Obregón y el grupo que lidera el senador Jorge Enrique Robledo. Se presume que el encuentro estará para alquilar balcón.



Se proyectan un análisis de la situación nacional, la crisis interna del Polo y estudiar la posibilidad de convocar un congreso extraordinario de esta organización política. Si bien es cierto la prioridad del Polo y de la izquierda colombiana es la unidad y así lo sostiene el doctor Héctor Orlando Zambrano, ex candidato a la gobernación del Tolima por esta corriente, al afirmar: “Se pone en evidencia la unidad de la izquierda fundamentalmente para defender transformaciones democráticas”, deja entrever las contradicciones con el senador Robledo, las cuales al parecer serán muy difíciles de conciliar para mantener la unidad de esta organización.


El dirigente polista se va lanza en ristre contra el senador Robledo al afirmar que sus posiciones son más proclives con la ultraderecha que con la izquierda. “Yo creo que es claro que Robledo tiene acuerdos con la ultraderecha”, señala Zambrano.


Afirma que esto no es nada nuevo. “En el pasado aprobaron la primera candidatura paramilitar de Hernán Duran Dusan”. Agrega que no tuvo empacho el Moir de aliarse con los Estados Unidos para irse contra la Unión Soviética con el cuento del social imperialismo. “Ellos – subrayó – nunca han estado de acuerdo con la paz bajo el argumento de que no tienen las armas en la mano”.


De todas maneras, se espera que se imponga la sensatez y que después de una discusión franca y directa, surjan fórmulas de unidad, la izquierda debe avanzar a hacer opción de poder en Colombia y el único camino para hacer realidad este sueño es la unidad. No hay otro camino.


Sobre este tema y otros habló el doctor Héctor Orlando Zambrano con la página web: www.pacocol.org. La entrevista completa es la siguiente: 


-          Se prepara la junta nacional del Polo Democrático Alternativo en Bogotá para el 10 y 11 de diciembre. ¿Cuáles son las expectativas en torno a este evento?


Básicamente se va a hacer un intento por mantener la unidad del Polo. Si eso no es posible, entonces preparar la escisión. Creo que puede lograr si esto se presentara una escisión en términos fraternos porque las divergencias que hay ya son muy grandes en torno a la táctica y a la estrategia del Partido.


Los tres temas que se van a discutir son: Un análisis de la situación, mirar las conclusiones del congreso y de acuerdo con eso, si estamos de acuerdo todos, convocar un congreso extraordinario o nos tocaría esperar la convocatoria del congreso ordinario con nuevos delegados para el año entrante.


El tema de la conveniencia o no de una candidatura presidencial del Polo de manera exclusiva tendrá que también tocarse ahí; nosotros los amigos de Clara López Obregón, somos partidarios de trabajar las conclusiones del congreso en torno a tres temas: El primero, respaldar la paz en los términos que fue aprobado, respaldar el acuerdo final entre el gobierno nacional y las Farc, aprobar su refrendación que se acabó de  hacer a través del congreso y trabajar por la implementación de los acuerdos con el propósito de comenzar a ejecutar básicamente los seis temas de la agenda: Reforma rural integral, la reforma política, la lucha contra el narcotráfico, víctimas, respaldo internacional, el desarme que le corresponde hacerse luego del día D, que ya se presentó con la aprobación en el congreso de la refrendación, quedan 180 días para que las Farc hagan la dejación de las armas y se conviertan en un Partido legal a partir del mes de junio del año entrante, cuando se vence los 180 días de plazo.


De tal manera que la situación del tema de la paz es absolutamente clara; nos mueve el propósito de respaldar y desarrollar los acuerdos que se hicieron en el pasado congreso del Polo.


El segundo tema, es el de la unidad, la convergencia de las fuerzas políticas y de izquierda, que además de ser un mandato estatutario, es un mandato del congreso. Por eso nosotros no estamos en la disposición de respaldar una propuesta, una candidatura presidencial sin la participación de fuerzas democráticas como el Partido Comunista, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, el nuevo Partido de las Farc y otras fuerzas políticas que se mueven en el escenario nacional.


El tercer elemento, es el de mantener la unidad que se logró en el congreso sobre el tema administrativo del Partido. Es decir, aquí debe haber garantías para todas las organizaciones, porque el Partido es una organización pluralista que debe mantenerse.


Somos más bien partidarios que desarrollando estas propuestas podamos confluir las fuerzas políticas alrededor fundamentalmente en la defensa de la paz, la defensa de los acuerdos, su implementación, de desarrollar todas las reformas que se derivan de la aplicación de esos acuerdos y avanzar en la construcción de una paz estable y duradera y a la construcción de la democracia.


Esto no lo podemos hacer solos, ninguna de las fuerzas de la izquierda, ni la izquierda sola tampoco lo puede hacer. Necesitamos construir entre todos estos procesos y aislar completamente a quienes se oponen a que se desarrolle la democracia. Estamos también por eliminar de la faz del país por la vía política y democrática las expresiones paramilitares con las actuaciones que le corresponde tomar el Estado, lo mismo que el narcotráfico y abandonar la idea de las políticas neoliberales en las cuales está empeñado el presidente Santos.


Nosotros apoyamos completamente la propuesta de paz que se ha venido desarrollando que se va a implementar y a la cabeza de esa propuesta se encuentra el presidente de la república; creemos que es conveniente seguir respaldando esa propuesta y prepararnos para que en el próximo gobierno, el presidente sea: Amigo de la paz y que podamos elegir un senado y cámara con senadores y representantes amigos de la paz.


-          El Polo Democrático Alternativo actualmente está formado por dos alas o bloques, uno que lidera Clara López Obregón y el otro Jorge Enrique Robledo. ¿Cómo analiza el proceso unitario cuando ya Robledo se ha lanzado a aspirar a la presidencia y de entrada ha vetado algunas fuerzas importantes en Colombia?


Yo creo que es claro que Robledo tiene acuerdos con la ultraderecha. Eso no es nuevo. En el pasado aprobaron la primera candidatura paramilitar de Hernán Durán Dusan; en el pasado llamaron a hacer un bloque con el imperialismo norteamericano para enfrentar lo que ellos denominan el social imperialismo; ellos nunca han estado de acuerdo con la paz bajo el argumento de que no tienen las armas en la mano, cuando la verdad es que la paz es un derecho fundamental consagrado constitucionalmente y que nos corresponde a todos los colombianos velar por ella.


Nosotros no estamos de acuerdo – por ejemplo – en que el tema de la paz se acuerde y lo aprueben las élites de los Partidos. Tiene que hacerlo es el pueblo. Recientemente, conocimos acerca de una reunión antes del plebiscito el senador Robledo, junto con Carlos Holmes Trujillo y el senador de Antioquia del Centro Democrático estaban a manteles, yo creo que hablando del color de los huevitos de Uribe.


Eso nos despierta muchas inquietudes, porque una candidatura de Robledo en estos momentos sin haberse desarrollado el tema de la implementación de los acuerdos y clarificado la situación nacional, obstaculiza la posibilidad de un entendimiento de la izquierda. Yo creo que Robledo con esa posición que acaba de expresar que no quiere nada ni con el Partido, ni con la Up, ni con Marcha Patriótica, ni con las Farc, ni con las organizaciones santistas, solamente la unidad de yo con yo, pues está presentando una candidatura que puede presentar mil veces y las mil veces será derrotada, porque ellos no quieren superar la política de la oposición para ser una opción de poder real y la opción de poder real, es a través de la unidad con otras fuerzas que no piensan como piensa uno, sino desarrollando una actividad de unidad programática que es lo que ha  es lo que se está necesitando en Colombia.

 
-          Algunos sectores han venido criticando la posición de Clara López Obregón de entrar al gobierno de Santos. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?


La entrada de la doctora Clara al gobierno de Santos fue aprobada por el comité ejecutivo nacional del Polo, mayoritariamente. El Partido se enteró de esa posibilidad. El acierto que tuvo Clara López fue haber podido respaldar en la segunda vuelta la reelección de Santos, porque él estaba comprometido con el tema de la paz. Y para nosotros en esta coyuntura histórica del país, en donde se está buscando hacer una ruptura con la violencia, apoyamos la paz y por eso votamos por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta y respaldamos sus iniciativas en torno de la paz y no nos arrepentimos de eso, como no nos arrepentimos de haber votado Sí al plebiscito el 2 de octubre.


Gracias a la izquierda se ganó la posición de la paz en nuestro país y eso lo reconoce Raimundo y todo el mundo. Los que son ciegos no conocen eso y formulan críticas sin ningún fundamento, porque Clara López ha venido señalando que está en el Gobierno de Santos para ayudar al tema de la paz, en el resto de la política del gobierno de Santos no hay compromiso, ni apoyo. Eso se ha expresado de manera pública a través de los medios escritos, a través de los medios radiales, a través de los medios televisivos, lo que no sabe la gente es que esto fue aprobado en el comité ejecutivo del Partido: 18 contra 12 votos,


-          ¿Qué perspectivas le ve usted al futuro inmediato del Polo Democrático Alternativo con estas contradicciones profundas y que ciertamente lesionan el proyecto de unidad total de la izquierda para que esta sea opción de poder?


Yo creo que uno tiene que buscar la unidad con quien coincide así hablemos diferente en el terreno de la táctica política y la estrategia.


A manera de contra ejemplo: ¿Por qué no hacemos un acuerdo con Uribe? Pues porque no coincidimos absolutamente en nada, no coincidimos en su estrategia política, no coincidimos en su táctica política. En la izquierda colombiana cada vez se hace más evidente la necesidad de agruparnos bajo una figura que le permita a las fuerzas integrantes mantener, digamos su ego partidista, pero unificarnos alrededor de los temas del ideario político, alrededor del tema de un programa nacional y democrático, alrededor de una candidatura presidencial, alrededor de una lista para senado unificada de toda la izquierda, alrededor de unas listas unificadas de cámara a nivel regional y en el próximo debate electoral presidencial, a la izquierda en su conjunto nos corresponde mirar que si no somos capaces de tener una candidatura presidencial victoriosa en la primera vuelta, que no alcancemos a clasificar ni como primero ni como segundo, hacer un gobierno de coalición y de transición y tendríamos que respaldar a un candidato que esté totalmente comprometido con la paz.


Eso lo podemos avizorar después de las elecciones de senado y cámara y es ahí donde le corresponderá a la madurez de la izquierda tomar la decisión, si se respalda de una vez un gobierno de coalición o no. Serán temas que se discutirán en los próximos días.


Nosotros no estamos interesados en coger el aparato del Partido Polo o de salirnos, es un problema que se definirá en su momento. Pero, lo que nos llama la atención es que nosotros que hemos venido trabajando y superando ya esa idea de seguir solamente en la oposición, convertirnos en factor de poder, hemos comprendido, al igual, lo han comprendido muchas organizaciones que solos no podemos hacerlo y, hoy más que nunca, se pone en evidencia la unidad de la izquierda, fundamentalmente para defender el proceso de paz y para defender transformaciones democráticas que se derivan de ese proceso.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario