lunes, 25 de agosto de 2014

Grave contaminación del río Alvarado viene afectando a esta comunidad y al ambiente

Dra. Leidy Viviana Pérez Rincón, personera municipal de Alvarado, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La contaminación del río Alvarado viene afectando gravemente a los habitantes de este municipio y al mismo ambiente, sin que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, haya tomado hasta el momento cartas en el asunto. De igual manera, la empresa avícola Triple A, al parecer viene haciendo un tratamiento irresponsable de la gallinaza a cielo abierto, originando fuertes malos olores y en consecuencia la proliferación de moscas y enfermedades.



El municipio de Alvarado, se encuentra prácticamente a 20 minutos de Ibagué por carretera pavimentad, exactamente 37 kilómetros y cuenta con aproximadamente once mil habitantes, de los cuales seis habitan el perímetro urbano.


Las aguas negras de los barrios de Ibagué caen en el nacimiento del río. A eso hay que agregarle los insumos químicos de las fincas aledañas y ahora las licencias de Cortolima para sacar material de arrastre del lecho del afluente. Es decir, hay todo un “siniestro” plan para acabar con este río que surte de agua a la población ardiente de Alvarado. Sin contar por supuesto, con las múltiples licencias concedidas por el gobierno a las multinacionales y transnacionales de carácter minero – energéticas. 


De estos temas, las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com hablaron con la doctora Leidy Viviana Pérez Rincón, personera municipal de Alvarado, Tolima, quien planteó sin ambages la problemática y las actividades que se vienen desarrollando por parte de su despacho y de la comunidad en general a través de una organización ciudadana, en aras de salvar el río y conjurar las arbitrariedades que viene desarrollando la empresa avícola Triple A, empresa que camina contra ella y por ese caso una sanción económica e incluso, la posibilidad de no concederle licencia de funcionamiento.  


-         Se dice que la comunidad del municipio de Alvarado, Tolima, viene consumiendo agua no apta para el consumo humano. ¿Qué hay de cierto?


Tanto así como consumiendo agua contaminada no podría efectivamente asegurarlo y aseverarlo. Sí tenemos problemas, obviamente, por la cercanía que tenemos de los barrios de Ibagué que están arrojando las aguas negras y demás desechos a nuestro río, que es el río Alvarado, desde su nacimiento hasta la parte de abajo donde está la captación del líquido para nuestro consumo.


-         ¿Qué se ha hecho al respecto?



Se ha venido trabajando pero es un tema bastante complejo, no resulta fácil de manejar. Hay entidades trabajando en ello, hay una asociación que tiene el municipio que ha venido trabajando de la mano con la personería y con veeduría ciudadana, con el propósito de gestionar ante los gentes responsables de solucionar el impase y se tomen las medidas necesarias de prevención y solucionar la problemática.


No es una problemática de ahora, es de muchos años. Ibagué siempre ha existido, Alvarado también. Así las aguas negras caen al nacimiento del río que tomamos el agua para el consumo diario de los habitantes de este municipio.


-         ¿Cuál ha sido la presencia de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en la tarea de resolver esta problemática ambiental de descontaminación del río Alvarado?


La verdad este ente no se ha pronunciado para nada hasta ahora. Las entidades que hemos venido luchando por la descontaminación del río hemos visto que Cortolima es totalmente ajena. Por el contrario, viene dando concesiones de agua y para sacar el material de arrastre del lecho del río. Hay empresas listas incluso, para recibir el respectivo permiso y continuar cavando y sacando el material perjudicando seriamente el curso normal de la corriente hídrica. Adicionalmente, las concesiones mineras, los títulos mineros, que no es solamente en Alvarado sino en todo el territorio tolimense.


Queremos pensar positivamente y que Cortolima comience a actuar con firmeza y con lo que determina la ley para que sean amparados los ciudadanos del municipio de Alvarado.


-         ¿Cuenta el municipio con estudios sobre el grado de contaminación del agua que están tomando los habitantes?


En realidad no hay estudios serios sobre el particular. Solo hay estudios del agua del acueducto pero no propiamente del río. No podría referirme o hacer una precisión de lo que se le viene arrojando al río. Esos estudios los tiene el hospital San Roque. Esas pruebas se han hecho con la universidad del Tolima. Se han hecho varias mediciones y hasta el momento ha salido que el agua que se consume dentro del municipio es potable y resulta apta para el consumo humano. Eso es lo que ha arrojado los estudios como tal. Estos estudios no los he visto personalmente pero es lo que se habla en reuniones que hemos hecho para tratar el tema.


-         ¿Se podría decir con certeza que las aguas residuales de Ibagué le estarían cayendo directamente al río Alvarado?

Podríamos decir que sí. Es una realidad triste pero es así. El río Alvarado viene siendo contaminado por las alcantarillas y aguas negras que están en los últimos barrios del municipio de Ibagué, que caen, obviamente, al río Alvarado donde prácticamente el río nace. Día a día el tema se hace más inmanejable, cada día es de más magnitud. Entre otras cosas, porque no solo le caen estos desechos, sino también los desechos de los cultivos, sobre todo de los insumos. Todo eso le cae al río constantemente.


-         ¿El municipio cuenta con planta de tratamiento?


Sí, el municipio cuenta con planta de tratamiento. Aunque no tengo los estudios a mano, sé que estos señalan que el agua que se consume es apta para el consumo, porque el tratamiento es el debido. Repito: Estos estudios no los he visto, pero sé que el grado de potabilización del agua es el ideal.


-         ¿Qué viene haciendo la personería para resolver la aguda problemática ambiental que sufre el río Alvarado?

Nosotros hemos empezado a trabajar, obviamente, desde que asumí el cargo de personera municipal. Hemos estado trabajando con la veeduría ciudadana y hemos retomado el tema porque lo consideramos pionero en nuestra agenda de trabajo. Se van a iniciar todas las acciones necesarias incluyendo una acción popular para determinar el grado de afectación contra el río y el recurso hídrico que estamos consumiendo. Por supuesto, todo dentro del marco legal. Teniendo en cuenta las gestiones que se han hecho, las cartas que le hemos hecho llegar al alcalde de Ibagué, sus respuestas. Consideramos que este es un problema que no solo atañe a Alvarado sino a distintos entes relacionados con el tema ambiental como son Cortolima, la administración municipal, la personería y la comunidad en general.


-         A propósito: ¿Alvarado tiene agua suficiente o teme crisis del vital líquido en el futuro próximo?


No es solamente en el municipio de Alvarado. Tenemos en Colombia el fenómeno del niño que nos ha venido azotando incansablemente, rogando a dios porque este tema o fenómeno pare, porque se nos dice que después vendrá el fenómeno de la niña. Entonces ya no sería la sequía tenaz en la que estamos, sino lluvias. Si continuamos como vamos el municipio, obviamente, está expuesto a un desabastecimiento, pero hasta ahora no se puede hablar de él. Claro, no está llegando el mismo litraje a la planta de tratamiento porque ha bajado el caudal del río, pero viendo los cambios tan bruscos del medio ambiente, resulta muy posible que en años venideros se presente el problema de la falta de agua. En ese sentido, el pueblo debe tomar conciencia y hacer un uso racional del recurso hídrico. Eso resulta básico. Debe haber micro medición, sino hay, las llaves permanecerán abiertas todo el tiempo y no habrá litraje que alcance.


-         Cambiando un poquito de tema. Hay una preocupación por la instalación en el municipio de empresas avícolas. ¿Qué nos puede decir sobre el particular?


El municipio por tener una cercanía a la ciudad de Ibagué y tener la idoneidad del terreno, contamos en el momento con dos empresas avícolas: Avicol y Triple A. Hemos tenido dificultad con esta última, respecto al manejo de la gallinaza. Inconvenientes que hemos tratado de manejar respetando sus derechos y considerando que no hay empresas en el municipio que generen desarrollo y actividad laboral. En el municipio solo la alcaldía es la que genera algunos empleos y las pequeñas fincas arroceras.


Sí hemos tenido inconvenientes, problemas gravísimos, problemas que se han venido mejorando, mitigando; los olores ofensivos son insoportables porque se les salió de las manos el debido tratamiento de la gallinaza, no contaban con plan de manejo ambiental adecuado para el proceso que ellos vienen dando dentro de levante y producción del huevo.


El tema se ha venido trabajando con ellos y la misma comunidad, de tal manera que ha venido mejorando, desde luego, con la participación de todos los entes municipales, pensando en la eventualidad de una acción popular, porque eso genera moscas, malos olores e inconformidad dentro de la comunidad, incluso, para la preparación de los alimentos y enfermedades. La empresa hizo un compromiso hace 20 días de que la empresa avícola Triple A iba a mitigar esta problemática en grado sumo, pero no totalmente.


-         Tengo entendido que hay un proyecto de sanción contra esta empresa avícola. ¿Qué hay de cierto?


Yo personalmente estuve en Cortolima, exactamente en la oficina de jurídica y solicité el proceso sancionatorio, proceso que se inició por el mal manejo de la disposición de la gallinaza dentro de la empresa, lo que generó los fuertes olores dentro del municipio. La empresa se llenó de gallinaza. No la movían, no la sacaban. La estaban manejando en potreros, descargándola y secándola a cielo abierto, lo que generó la penetración de estos malos olores tan terribles y molestos. Por eso tienen un proceso sancionatorio que tiene un costo económico y de licenciamiento. Esta empresa viene funcionando sin licencia ambiental.  La ley es clara al decir que por ciertas cantidades de gallinaza que se maneje, ellos tienen que cumplir una reglamentación y un plan de choque de manejo ambiental y de disposición de residuos para poder tener ese licenciamiento. Hasta el momento no han cumplido con ello. Pero, al parecer vienen trabajando. De todas maneras, la sanción es un hecho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario