martes, 19 de agosto de 2014

Foro por el desarrollo económico y social en Alvarado, Tolima

Edison Arango, director ejecutivo de la Asociación. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Insólito: La comunidad de Alvarado está tomando agua altamente contaminada, adicionalmente empresa avícola viene contaminando el entorno


El municipio de Alvarado, Tolima, se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Ibagué, a 15 minutos en particular por carretera pavimentada, municipio duramente golpeado por las pésimas administraciones municipales, las cuales al parecer se han caracterizado por la desidia y la corrupción galopante.



Son nueve mil habitantes, de los cuales seis mil aproximadamente que hacen parte del perímetro urbano, se encuentran consumiendo agua contaminada, sin que hasta el momento administración alguna se haya preocupado en resolver la difícil problemática.


Por el contrario, para aumentar la tragedia ambiental, en los últimos meses han instalado una empresa avícola entre este municipio y Piedras, generando olores fétidos y proliferación de moscas, exponiendo a los habitantes a graves enfermedades y de paso aumentando la contaminación ambiental en la zona.


Ante la incapacidad de la clase dirigente de asumir su rol, un grupo de habitantes de la comarca, se unieron y fundaron una asociación con el fin de impulsar la organización comunitaria, despertar en los habitantes el sentido de pertenencia y unidos impulsar obras de desarrollo comunitario.


Para el viernes 22 de agosto, en el horario de 8:00 a 12:00 m. en el salón comunal de esta municipalidad se ha programado el primer foro por el desarrollo económico y social de Alvarado, Tolima, buscando con ello estimular la inversión en la zona, zona privilegiada por su ubicación geográfica. El director ejecutivo de esta Asociación es el periodista Edison Arango, quien espera la participación activa de la comunidad.


Hablando para las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com, dijo: 


-         Se viene organizando en el municipio de Alvarado, Tolima, el primer foro por el desarrollo económico y social. ¿En qué consiste la iniciativa?


La verdad es que estas iniciativas son las que debe adoptar la sociedad civil, porque a través del Estado resulta un poco difícil, porque cuando usted no adquiere compromisos con el Estado, difícilmente lo van a respaldar.


En mi municipio la situación ha sido bien caótica porque las administraciones que han pasado por allí, poco o nada se han preocupado por el desarrollo de nuestro municipio. Es así como después de cien años el pueblo está tomando el agua más contaminada que pueda tomar sociedad alguna. La situación del acueducto de Alvarado, Tolima, es caótica.


A esta aguda problemática, le agregamos la reciente instalación de una avícola en los alrededores de Alvarado, exactamente entre Alvarado y Piedras, que está contaminando el ambiente. Hemos iniciado una lucha no contra la empresa propiamente, sino contra el deterioro del medio ambiente que está generando.


Vemos con claridad que al municipio como que le hace falta una mano amiga que lo respalde, lo impulse al desarrollo. Por eso estamos trabajando en este evento.


-         ¿Cuáles son los objetivos centrales que persigue este foro?


El foro persigue principalmente incentivar a la empresa privada para que se vincule a nuestro municipio, que los empresarios inviertan en este municipio ubicado a 37 kilómetros de Ibagué, a 15 minutos en carro, prácticamente de la capital tolimense.


Si bien es cierto que carecemos de agua potable, estamos haciendo un proyecto a través de la asociación para la construcción de un nuevo acueducto con agua altamente potable tomada del río La China. Pero también queremos generar de los empresarios el turismo. Estamos desperdiciando una ubicación geográfica envidiable. Estamos en el centro del país. Hay muchas cosas por hacer. Yo estoy seguro que si los grandes empresarios miran hacia este municipio van a encontrar un Potosí, en el que pueden adquirir grandes dividendos. Se puede hacer incluso, una represa como la de Prado para la práctica del deporte náutico, para surtir los cultivos de arroz, surtir de agua a otros municipios como Piedras, Ambalema y Venadillo.


-         ¿Para qué fue creada la Asociación para el desarrollo económico y social de Alvarado, Tolima?


La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Alvarado, Tolima, nació por el interés de unos amigos cansados de la falta de gestión de las administraciones municipales que han pasado de aquí para atrás. Concretamente de las tres últimas, dando nombres propios: Jairo Bejarano, Andrés Urueña y el actual alcalde. Ellos solo han dejado una estela de dudas en sus administraciones.


-         ¿Qué espera usted como uno de los organizadores de la participación de la comunidad de Alvarado, Tolima?


Espero que el pueblo se concientice. Que no deje sola a la Asociación. Porque la problemática del municipio no es de la Asociación, es del común en general. Entonces, que la población nos arrope, nos cobije para nosotros sentirnos respaldado. Hasta hoy hemos estado solos.


Hace días iniciamos una lucha con los señores de la avícola triple A, que son los que están generando esta situación difícil por la contaminación del medio ambiente. Usted va a Alvarado a las tres de la tarde y a partir de allí, usted no resiste el mal olor y la proliferación de moscas.


Frente a esto, empezamos a generar el interés de la comunidad y a última hora nos vimos desplazados por otros que llegaron a pescar en río revuelto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario