jueves, 7 de agosto de 2014

Atroz crimen de Israel contra el pueblo Palestino

Por Nelson Lombana Silva


Atroz crimen de Israel con el apoyo de los Estados Unidos contra el pueblo palestino en la región de Gaza. No hay palabras adecuadas para repudiar y condenar este execrable crimen contra un pueblo que solo acude al derecho de tener una patria libre, soberana y autónoma. De igual manera, resulta atroz la forma miserable como los medios de la burguesía y del imperialismo norteamericano desinforman. No solo presentan el terrible sucedo con profundo espíritu sensacionalista, sino también como algo “natural” y, sobre todo, totalmente descontextualizado y ajeno a la realidad.



Los criminales desalmados son presentados como héroes y los héroes como vulgares terroristas internacionales. “El mundo patas arriba”, diría el escritor uruguayo Eduardo Galeano.


Una lectura aproximada de la realidad histórica y actual del drama que vive el pueblo palestino en Gaza, la presentan los medios alternativos de comunicación. Entre ellos, el semanario VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com, entre otros.


Las crónicas del avezado periodista Alberto Acevedo ponen de punta los pelos y engranujan la piel, sobre todo para quienes tienen una visión aproximada del conflicto y un medio concepto de que todo ser humano tiene derecho a tener una patria, tanto como una familia y un hogar. Es más: Tiene derecho a vivir en paz.


Según el columnista del semanario VOZ La verdad del pueblo, la cifra de muertos supera con creces el millar, de los cuales el 70 por ciento son civiles y muchos de ellos niños inocentes. Señala: “En los primeros 20 días de agresión israelí, casi seis mil personas resultaron heridas, de las cuales 1.779 son niños”. [i]


En conferencia dictada en Bogotá por el embajador palestino en Colombia, Raouf Al Malki, según el periodista Alberto Acevedo, el diplomático señaló: “Israel lo que quiere es anexarse el territorio palestino ocupado, pero no quiere  a sus ocupantes. En la actualidad hay 600 mil judíos viviendo en asentamientos robados ilegalmente al pueblo palestino”. [ii]


Es tan bárbaro el régimen sionista israelí – cuenta el periodista – que el embajador indicó que hay carreteras construidas exclusivamente para los judíos. A eso llama Estados Unidos Democracia y Civilización. ¡Qué barbaridad!


Conocer la historia para interpretar el presente


El conocido intelectual izquierdista de los Estados Unidos, Noam Chomsky, filósofo, lingüista y activista político, arroja luces sobre el particular que permite interpretar con más claridad la criminal política imperialista de Israel con el aval de los Estados Unidos y la complicidad de las naciones unidas, las demás potencias imperialistas y la unión europea.


A la pregunta formulada por Frank Barat: “¿Qué opina sobre la actual situación en Gaza? ¿Cree que es indicio del comienzo del fin para la Autoridad Palestina?[iii] Noam Chomsky hace una brevísima relación histórica sobre este martirizado pueblo palestino a partir de 2006, cuando el pueblo palestino acudió a las urnas y a pesar de la hostilidad de los Estados Unidos e Israel por colocar el pelele de su entera confianza, Mahmud Abbas y su partido Al Fatah,  el pueblo se inclinó por Hamás. Esta decisión del pueblo palestino fue calificada de mal y se vino todo tipo de hostilidades para impedir este gobierno.


Los Estados Unidos, como es bien sabido, apoya solo a aquellos que obedecen ciegamente sus dictámenes imperiales y practican la “democracia” solo como la entiende y la concibe este país. Así que los Estados Unidos se colocan al lado de Israel para hacerle la vida imposible a Hamás y apoyar los bajos intereses de éste y que explicó atrás el periodista Albero Acevedo en su brillante crónica.


¿Cuál fue la reacción del régimen sionista de Israel? Fue una reacción violenta, salvaje y criminal. Bloqueó fondos que legalmente le debían llegar a la Autoridad Palestina, intensificó la violencia en la franja de Gaza, llegó a cortar el suministro de agua en un acto de extrema crueldad. Se intensificó la agresión con la captura del cabo Gilad Shalit el 25 de junio de 2006, hecho que fue manipulado por occidente, presentado como crimen terrible, explica Noam Chomsky.


Físico cinismo. El día anterior, Israel había secuestrado a dos civiles en la franja de Gaza y llevados a este país violando todas las normas internacionales, como al parecer es su rutina, pasando a ser parte del millar de personas que mantiene en prisión sin cargos imputados, prácticamente secuestrados, al decir Noam Chomsky y que la gran prensa no hace la menor referencia en el marco de su vergonzosa doble personalidad.


Estados Unidos e Israel, se propusieron desde un principio de que el gobierno de Hamás no tuviera chance de nada. Fracasara. Se negaron a la propuesta de larga tregua planteada por Hamás, con el fin de crear los dos Estados. Propuesta que estos dos países vienen rechazando hace más de treinta años.


Según Chomsky, mientras tanto Israel le metía el acelerador a la nefasta iniciativa de anexión, fragmentación y aislamiento de las comarcas palestinas de Cisjordania, siempre con el respaldo de los Estados Unidos. “El proceso quedó formalizado bajo el programa “Convergencia” del ministro Ehud Olmert, cuyo fin era impedir la creación de un Estado palestino”, señala el maestro Chomsky.


Como era obvio, los medios masivos del imperialismo le dieron amplia difusión a esta iniciativa presentándola como una propuesta moderada y correcta para poner fin a esta lucha del pueblo palestino. El binomio del mal puso en ejecución el plan siniestro armando y entrenando a Al Fatah para que recuperara por la fuerza lo que había perdido en las urnas, advierte Chomsky. Por su parte, Estados Unidos animó a Mahmud Abbas a acumular poder.


Palestina se quedó prácticamente sola contra el mundo imperialista. Ni Rusia, ni las Naciones Unidas, ni la Unión Europea, ni Egipto, ni Jordania, prestan solidaridad al derecho que tienen los palestinos a tener patria. Por el contrario, han asumido posturas hostiles y ambivalentes, algunos de estos Estados.


A pesar del poder imperialista absoluto el plan fracasó. La resistencia se impuso. Pero como siempre la habilidad y poderío se puso a la orden del día prolongando infamemente la violencia racial contra los palestinos.


Los Estados Unidos amenaza continuar con el plan, usando el eufemismo de “comunidad internacional”, a menos que los palestinos cumplan tres humillantes requisitos – relata Noam Chomsky – los cuales son: 1. Reconocer a Israel o, en última instancia, el “derecho a existir” de Israel; 2. Renunciar a la violencia y 3. Aceptar determinados acuerdos firmados previamente, en concreto la Hoja de Ruta del Cuarteto.[iv] 


Por el contrario, a Israel no se le impone ninguno de estos requisitos. Es decir: 1. Israel no reconoce a Palestina; 2. Israel no renuncia a la violencia y 3. Israel rechaza de plano acuerdos previos, en concreto la Hoja de Ruta. Dice Noam Chomsky: “Cuando Israel aceptó formalmente la Hoja de Ruta, agregó catorce cláusulas que la vaciaron prácticamente de contenido”.[v]


Esa es a groso modo la realidad dolorosa que hoy continúa padeciendo el pueblo palestino cuando le llueven bombas por doquier masacrando una población inerme imposible de responder en condiciones de igualdad como sería lo ideal. Sin embargo, los tiranos son efímeros y los pueblos eternos. Podrán matar a miles, como efectivamente viene sucediendo, pero no podrán matar a todos, mucho menos el sueño del pueblo palestino de tener patria. Por eso, estamos obligados todos y todas, en cualquier parte del mundo a condenar la política imperialista y criminal de Estados Unidos e Israel y fortalecer la solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino. Es el Internacionalismo Proletario que hay que llevar a la práctica. Imposible quedarnos cruzados de brazos.  


---------------------------
[i] Semanario VOZ La verdad del pueblo. Edición 2749 del 30 de julio al 5 de agosto de 2014. Página consultada 13.


[ii] Ibíd. Página 13.


[iii] Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos. Noam Chomsky y Ilan Pappé. Gaza en crisis. Taurus. Santillana ediciones generales S. L. 2011. Página consultada 13.


[iv] Ibíd. Página consultada 16.


[v] Ibíd. Página consultada 17.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario