viernes, 28 de junio de 2013

El Nobel de Literatura de Gabo es más de Zipaquirá que de Aracataca

Por Nelson Lombana Silva

Con exquisitez desbordante Gustavo Castro Caycedo, desarrolla la tesis de que fue en Zipaquirá, Cundinamarca, casi a mil kilómetros de Aracataca, donde Gabriel García Márquez se hizo escritor y sembró los cimientes para la conquista del laureado trofeo concedido por la academia sueca de la lengua en 1982.

jueves, 27 de junio de 2013

Ronda la muerte contra el pueblo en Planadas, Tolima

Ausencia del Estado en temas vitales
Por Nelson Lombana Silva


Comienza a tenerse noticia de esta extensa e intrincada región cuando el gobernador de la época mediante decreto 1018 de 1920, crea la colonia penal y agrícola denominada “Sur de Atá” para que los condenados por contrabando de licores y tabaco purgaran sus penas, siendo sometidos a trabajos infrahumanos.

martes, 25 de junio de 2013

Solidaridad con el Catatumbo, Norte de Santander


El campo. Catatumbo. Ocaña. Protesta campesina .- Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

De acuerdo a la información fragmentaria que llega de la región del Catatumbo, Norte de Santander, señala que el militarismo más reaccionario, en combinación con el paramilitarismo y la tenebrosa policía ESMAD, vienen agrediendo salvajemente a los campesinos en vez del gobierno nacional prestar atención al pliego petitorio.

lunes, 24 de junio de 2013

Militares sabotean 41 festival folclórico colombiano en Ibagué

Tolimenses y visitantes degustando el tamal en el parque Manuel Murillo Toro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se realiza en la ciudad musical de Colombia, Ibagué y en varios municipios del departamento, el 41 festival folclórico colombiano, declarado patrimonio cultural y artístico de la nación, del 22 de junio al primero de julio. Las floridas carrozas, los reinados populares, los juegos pirotécnicos, la corrida de toros, los desfiles por la carreta quinta, son la cotidianidad por estos días en esta parte del país. Propios y extraños se unen al calor del aguardiente, los aires autóctonos, el baile y las comidas típicas como la lechona y el tamal, a lo largo y ancho de una ciudad que brisa por los 700 mil habitantes.

La pedagogía de Rosendo

 Por: Nelson Lombana Silva

(Cuento) Al abrir la pequeña ventana, el sol matinal entró de un solo golpe iluminando el rostro taciturno de Rosendo. Era un día espléndido, la bóveda celeste límpida; el azul intenso alegre hacía contraste con la solitaria callejuela. El apartamento pequeño era rectangular de madera sin pulir, era un cuchitril de pueblo. Había libros tirados en el piso por doquier cubiertos de polvo cenizo sin un orden establecido. El escritorio era una pequeña mesa color caoba y el asiento un taburete de madera pulida y cuero curtido lampiño.

sábado, 22 de junio de 2013

“El debate está abierto sobre la participación de Marcha Patriótica en elecciones 2014”

Juan Gabriel Bermúdez, lider Marcha Patiótica en el Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Juan Gabriel Bermúdez es uno de los voceros de Marcha Patriótica en el departamento de Tolima, movimiento político y social en construcción que parte de la aceptación en las más de 2000 organizaciones a nivel nacional y que en este departamento es una realidad que se viene desarrollando en las organizaciones, especialmente campesinas e indígenas.

jueves, 20 de junio de 2013

Comparsa ambientalista en desfile de San Juan en Ibagué

Astrúbal Guzmán, líder ambientalista. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Las tradicionales ferias y fiestas de San Juan y San Pedro entran en todo su furor por estos días, en la ciudad musical de Colombia, Ibagué y el hermano departamento de Huila. Retumba la tambora.

miércoles, 19 de junio de 2013

Expulsados del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima

Por Nelson Lombana Silva


Mediante resolución número 001 de mayo 13 de 2013, y después del debido proceso de conformidad con los estatutos, el programa y la línea política del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, fueron expulsados de esta organización política: Ananías Torres Amórtegui y Jorge Noel Robayo Díaz.

martes, 18 de junio de 2013

Lucha por la vivienda en el neoliberalismo

Vista parcial de la asistencia al taller de cenaprov Ibagué. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Por invitación de los miembros de dirección de Cenaprov, capítulo Tolima, participamos de un taller, el domingo 16 de junio, en las instalaciones de la corporación “Cacique Calarcá” de la ciudad de Ibagué, hablando sobre la lucha por la vivienda en el régimen capitalista neoliberal. Lo hicimos ante un público numeroso que sueña con tener vivienda digna y que Cenaprov viene liderando con entusiasmo. Nuestra intervención fue la siguiente:   

domingo, 16 de junio de 2013

Creado comité impulso Marcha Patriótica en Ibagué

Aspecto de la reunión en la cual se creó e comité de impulso Marcha Patriótica en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Delegados de 17 organizaciones sindicales, populares y políticas se dieron cita en la ciudad de Ibagué, el pasado 15 de junio, con el fin de constituir el comité de impulso de la Marcha Patriótica en esta ciudad de casi 700 mil habitantes.

sábado, 15 de junio de 2013

Terrorismo de Estado en La Uribe, Meta: Masiva detención

Caminos intransitables en La Uribe, Meta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Quienes ingenuamente pretenden establecer diferencias entre Santos y Uribe, deberían cambiar de opinión ante los hechos tétricos que viene desarrollando el actual inquilino de la casa de Nariño. Son las mismas prácticas terroristas que el anterior practicaba con sevicia. Uribe estremeció la comunidad nacional e internacional con las detenciones masivas al estilo Adolfo Hitler en la vieja Alemania. Santos sigue ese legado.

viernes, 14 de junio de 2013

Poesía en la UT por los Diálogos de la Habana (Cuba)

De izquierda a derecha: Edison Peralata Golnzález. Carlos Artturo Gamboa y Julio Cesar Arciniegas Moscoso. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


Anoche se realizó en el parque Ducuara de la universidad de Tolima un recital en homenaje a la paz con justicia social y a los diálogos que se vienen desarrollando en la isla de la libertad, Cuba, entra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, y el gobierno nacional que preside el señor Juan Manuel Santos Calderón. 

sábado, 8 de junio de 2013

Respaldo candidatura al senado de Carlos A. Lozano Guillén

El maestro José Antonio Vergel .-Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 El maestro José Antonio Vergel es una de las personalidades importantes en el mundo de la cultura, el arte, la poesía y la literatura. Hace parte de la academia tolimense de la lengua y ha publicado varios libros, ensayos y artículos literarios en distintos medios de comunicación.

Marcha Carnaval en Tolima contra La Colosa: Solidaridad desde Dublín

En Dublín: Solidaridad con las Comunidades de Cajamarca, Tolima
Y nos pronunciamos en Dublín: Solidaridad con las Comunidades de Cajamarca, Tolima, en su resistencia contra la Colosa

viernes, 7 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

Nuestra América en la mira de los Estados Unidos

Foto internet : El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Presidencia de Colombia.
Por Nelson Lombana Silva

El imperialismo norteamericano no duerme, siempre está al acecho con suma peligrosidad. Nuestra América ha sido sacudida en los últimos días por una serie de acontecimientos supremamente peligrosos, acontecimientos que pronostican guerra, violencia, invasión y terrorismo internacional.

Multitudinaria marcha carnaval rechaza megaminería a cielo abierto

Vista parcial parque "Manuel Murillo Toro" de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi

   
Por Nelson Lombana Silva


En el marco de la celebración del 5 de junio, día internacional del medio ambiente, se realizó en la ciudad de Ibagué, Tolima, la quinta “Marcha Carnaval” en rechazo a la locomotora minero – energética del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón y el imperialismo norteamericano a través de sus multinacionales y transnacionales.

miércoles, 5 de junio de 2013

Paro cívico departamental para rechazar la megaminería

Por célula “Nelson Castiblanco” Partido Comunista Colombiano, regional Tolima 


“La explotación de los recursos naturales no ha dejado más que agujeros y fantasmas porque cuando se agotan, se van sin decir adiós y si te he visto no me acuerdo”: Eduardo Galeano

martes, 4 de junio de 2013

Este miércoles la gran marcha carnaval en Ibagué, Tolima

 Por Nelson Lombana Silva


Este miércoles 5 de junio, día del medio ambiente, será la Gran Marcha Carnaval en su quinta edición en la ciudad de Ibagué, Tolima, a partir de las 9:00 de la mañana, pintoresca marcha que partirá del Sena y culminará en la plaza Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación.

lunes, 3 de junio de 2013

El duro precio de la dependencia

Por: Nelson Lombana Silva

En alguna oportunidad un alto personaje norteamericano señalaba sin sonrojarse que para invadir a la hermana república bolivariana de Venezuela era necesario tomar posición de Colombia, lo cual de he hecho es ya una realidad, por cuanto junto con Panamá, son los países donde más los Estados Unidos han instalado bases militares.