Todavía retumba el eco de la singular V Marcha Carnaval por las principales calles de Ibagué, realizada el pasado 5 de junio contra la megaminería a cielo abierto, propuesta del presidente Santos en el marco de la “locomotora minero – energética”.
El bullicio sonoro se compaginaba con la vistosidad multicolor de la marcha que recorrió el centro de la ciudad musical de Colombia bajo un sol espléndido con decisión y coraje. “Los Pijaos ni se compran ni se venden”; “El oro vale huevo, el agua vale oro”; “La paz se come sin cianuro”; “El oro desnuda la miseria de Wall Street”; “La vida navega en una gota de agua”, decían los “Emputados” de la ciudad en pequeños y estéticos heraldos que mostraban con indignación.
Casi todos los municipios del Tolima tuvieron su representación. Entre estas, se destacaba la de Piedras, por la cantidad y la autoridad que tienen, pues llevan casi cuatro meses haciendo resistencia en la inspección de Doima y a la orilla del río Opia, único en Suramérica en tener exquisitas otras, contra la presencia imperial de la transnacional Anglo Gold Ashanti.
El concejal Alberto Chacón Montero, es una de las personas que más han luchado contra esta transnacional y por el desarrollo de esta comarca en medio de las duras vicisitudes, incluso, las amenazas de muerte. No da el brazo a torcer. Lleno de esperanza en la victoria se hizo presente en la gigantesca movilización, entregando volantes donde se denuncia de frente a esta transnacional.
Tuvimos un breve diálogo:
- ¿Qué lo anima participar de la V Marcha Carnaval?
Nos anima defender una comunidad humilde y pobre como es la de Piedras, que la quieren acabar a punta de cianuro y mercurio, esta minería irresponsable que nos llegó a nuestro municipio, con el fin de bajar todos los desechos de Cajamarca, hacer diques y arrimar todos los desechos de Cajamarca al municipio de Piedras.
- ¿Cuánto tiempo lleva la comunidad de Piedras en Paro contra la transnacional Anglo Gold Ashanti?
Vamos a completar cuatro meses, ubicados en el río Opia, en Doima y en la parte casco urbano de Piedras, aguantando sereno, agua y todas las inclemencias del tiempo, pero no vamos a declinar nunca en la vida hasta que la transnacional se vaya de nuestro territorio.
- Durante estos cuatro meses ¿Qué ha pasado en Piedras, Tolima?
Han ocurrido muchas cosas. Nos han pisotiado con las bestias, el ESMAD fue y nos acabó con lo que hacíamos de comer, con todas las cosas. Pero, uno no tiene por qué dejarse amedrentar por la ley, ni por la táctica de un gobierno irresponsable con la gente más desfavorecida.
- ¿Qué posición ha asumido la comunidad de Piedras? ¿Viene apoyando decididamente?
Lógico, el pueblo está muy unido. Doima y Piedras es un solo bloque sobre esta minería que hay que desterrarla voluntariamente porque eso es lo necesario.
- ¿Cómo llegó la transnacional a esta población? ¿Diciendo la verdad o diciendo mentiras?
Diciendo una cantidad de mentiras. Diciendo que iban a hacer un estudio forestal, pero resulta que llegaron fue a perforar el territorio y a buscar el acuífero más grande que ellos necesitan para lavar los desechos de Cajamarca.
- ¿Qué opina sobre la quitada de la licencia por parte de CORTOLIMA?
Es una obra que hay que abonársela al director de CORTOLIMA, pero seguramente va a tener demandas, como la hemos tenido muchos de nosotros por defender la comunidad del municipio de Piedras.
- Usted fue amenazado por su liderazgo. ¿Es cierto?
Sí fui amenazado y es lamentable lo que contesta la fiscalía, a pesar de darles el número de la persona que me amenazó, que dizque no había méritos para abrir investigación y que por lo tanto se archivaba el caso, el proceso. Eso es lamentable.
- A pesar de esas amenazas sigue usted al frente de sus comunidades. ¿Qué lo anima?
He dicho que yo daré la vida si toca, porque tengo que dejarle algún legado a mis nietos y a mis hijos y ese legado es la lucha por defender los intereses de las comunidades de Piedras, Tolima.
- ¿Qué está sucediendo en el concejo municipal en estos días?
Estamos en receso.
- ¿Qué proyectos se aprobaron y qué proyectos se negaron?
Yo presente una proposición de que respondiera el personero, la alcaldía, la gobernación, sobre con qué autoridad esa gente está funcionando en nuestro municipio. Hasta el momento no ha habido respuesta alguna, ni ha llegado ninguna comunicación al concejo municipal.
- ¿Qué otras cosas han sucedido durante estos cuatro meses de lucha y resistencia contra la megaminería a cielo abierto?
Sencillamente que la gente está muy presta a rechazar esos regalos que viene a hacer Anglo Gold Ashanti, como teléfonos, a comprar la conciencia de la gente. Pero la gente ya está muy preparada sobre eso. Rechazan todo lo que ellos van a ofrecer.
&&&
Esta imponente marcha tuvo resonancia a nivel internacional. Todo parece indicar que un plantón de solidaridad se realizó en la república de Irlanda, según señala Sergio S, miembro del Partido Comunista Español, de gira por este país. El evento estuvo organizado por el grupo “Raíces”, del cual hace parte el camarada chileno, José Antonio Gutiérrez. Grupo que mantiene pendiente de los Derechos Humanos del departamento de Tolima, especialmente del sur y el corregimiento de La Marina, según se pudo establecer vía internet.
Es de anotar también que la propuesta de un paro cívico departamental se coreó durante la movilización con entusiasmo por varias organizaciones y figuró en la misma declaración política. Eso demuestra el interés del pueblo por defender sus recursos naturales y en última instancia su propia vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario