El campo. Catatumbo. Ocaña. Protesta campesina .- Foto Notimundo |
De acuerdo a la información fragmentaria que llega de la región del Catatumbo, Norte de Santander, señala que el militarismo más reaccionario, en combinación con el paramilitarismo y la tenebrosa policía ESMAD, vienen agrediendo salvajemente a los campesinos en vez del gobierno nacional prestar atención al pliego petitorio.
Se habla de dos campesinos asesinados, decenas de heridos, contusos y desplazados. Según organismos defensores de Derechos Humanos los militares dispararon a la multitud indiscriminadamente, mientras más de siete mil campesinos se tomaban el aeropuerto de Ocaña, sobre la vía que conduce al municipio de Convención en el sitio llamado Aguas Claras.
Miembros del colectivo de abogados “Luis Carlos Pérez”, testigos de excepción, tuvieron que tirarse al piso y padecer el “silbido” de las balas de la institucionalidad castrense, pues, al parecer se encontraban a menos de 500 metros del aeropuerto. Aviones militares inundaron el entorno de gas lacrimógeno con sevicia intentando doblegar la resistencia campesinas.
Los campesinos asesinados al parecer por los militares responden a los nombres de Edwin Franco Jaime y Dionel Jácome Ortiz, de 22 y 30 años, respectivamente.
La heroica resistencia de los campesinos que ya cumplen más de doce días, tiene como fundamento el rechazo de la locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos, política anti nacionalista y entreguista de los recursos naturales a las multinacionales y transnacionales. Santos, más complaciente con ellas, asesina a su propio pueblo, lo que confirma una vez más lo dicho por Gaitán: “El Gobierno Nacional tiene la metralla homicida contra los colombianos y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.
Las demás regiones colombianas no pueden ser indiferentes ante esta masacre silenciosa que viene haciendo el gobierno Santos, se hace necesario la solidaridad, la movilización y el rechazo absoluto a esa política terrorista y criminal. Se debe dar un pronunciamiento contundente de las distintas organizaciones sindicales, populares, campesinas e indígenas que tienen asiento en esta república. Como diría el libertador Simón Bolívar: Solo la unidad nos salvará.
Cómo será de agresiva y violenta la agresión militarista – paramilitarista – ESMAD, que el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, Karim Lahidji, declaró: “Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes y exigimos de manera inmediata el cese de la represión en la región del Catatumbo”. [i]
[i] Comunicado de prensa aparecido en internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario