miércoles, 30 de octubre de 2013

Profesionales de la salud se movilizaron en Ibagué, Tolima

Doctor Sergio Andrés Esneider, líder de la protesta. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Los profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, se movilización ayer en la ciudad de Ibagué, en el marco de la movilización nacional, con el fin de rechazar las reformas que viene implementando el gobierno nacional, reformas que favorecen a las EPS llamadas ahora Gestoras en Salud y en contra del pueblo colombiano.



Acompañaron la movilización los estudiantes de medicina de la Universidad del Tolima, dirigentes sindicales y miembros de organizaciones de izquierda como el Partido Comunista, Marcha Patriótica y Congreso de los pueblos, entre otras.  La protesta  salió del Federico Lleras Acosta después de las nueve de la mañana y arribó al parque Manuel Murillo Toro, donde los líderes expusieron su problemática, llamando al pueblo tolimense a cerrar filas de unidad en la defensa de la salud pública para que deje de ser un servicio y se convierta en un derecho al alcance de todos y todas.


Más de un millar de personas caminaron por las principales calles de la ciudad musical de Colombia bajo un sol metálico, espléndido, organizada, pacífica, pero combativamente. 


La página web: www.pacocol.org habló con uno de los organizadores de la protesta, se trata del doctor Sergio Andrés Esneider, anestesiólogo, quien relató las causas reales de la movilización y la necesidad de hacer causa común en su defensa.


Formuló un llamado de solidaridad a la comunidad nacional e internacional, ante la grave situación por la cual está atravesando la salud en Colombia gracias al modelo neoliberal capitalista. Llamó a tomar conciencia y a actuar en la defensa de la salud. El profesional denunció el robo voraz de las EPS hoy llamadas Gestoras, quienes le están adeudando a las IPS cerca de seis billones de pesos. “No quieren pagar y el gobierno las premia con las reformas aprobadas por el senado”, señala el doctor Esneider, quien espera que la cámara de representantes derogue esas leoninas normas.


La entrevista es la siguiente:


-         Doctor Sergio Andrés Esneider, ¿Por qué se están movilizando los profesionales de la salud en Colombia?


Nosotros nos estamos movilizando hoy (ayer) en contra de la reforma a la ley 100 de 1993; no estamos de acuerdo exactamente con cuatro puntos que ponen en peligro la salud de los colombianos.


-         ¿Cuáles son esos cuatro puntos?

El primer punto es el que le da más poder a las EPS ahora con nombre de Gestoras en salud, las cuales van a recibir el dinero ya no por delante sino por detrás y no lo van a tener que demostrar, como antes lo tenían que demostrar. Eso significa que va a ser un negocio mucho más pulpo para las EPS, que ahora se llaman Gestoras.


El segundo punto es el de la formación de médicos a través de hospitales públicos, los cuales van a salir con una pésima formación, simplemente con el hecho de inundar el mercado de gran cantidad de especialistas y médicos de muy mala calidad y que va a ir en contra de la salud del pueblo colombiano.


El tercer punto, y no menos importante, es el de nombramiento en forma directa por parte del gobernador y del alcalde del gerente de la ESE; al ser nombrado directamente por ellos, hacen que las ESES se vuelvan entes políticos, entes corruptos que ya conocemos en los cuales van a meter gente de “corbata” durante todo el tiempo y va a hacer que las ESES terminen quebrando como ya han quebrado cerca de 16 ESES en todo el territorio nacional.


El cuarto punto para nosotros de discusión es qué va a pasar con la deuda que tienen las EPS con las IPS, en la actualidad asciende a seis billones de pesos que le deben al sistema. Esa plata ¿Qué se va a hacer? No la van a pagar y fuera de eso las van a premiar a las Gestoras.


Esos son los cuatro puntos con los cuales definitivamente no estamos de acuerdo, porque va en contra de la salud del pueblo colombiano.


-         ¿Qué están haciendo para concientizar al paciente sobre esta dramática situación por la cual atraviesa la salud en Colombia con esas reformas neoliberales?

Nosotros estamos entregando una serie de información acerca de lo que hemos leído acerca de la ley y lo que conocemos de los decretos, estamos entregando unos volantes para que el paciente se vaya informando.


Definitivamente, la única forma de avisarle al pueblo colombiano es a través del “voz a voz”, a través de todos nosotros estarle avisando de qué es lo que está sucediendo en el sistema. Sin embargo, el pueblo ya lo conoce, el pueblo sabe que tiene que venir y esperar tres, cuatro meses para que lo atienda un especialista, si no es el paseo de la muerte y finalmente termina sin atención con medicamentos de muy baja calidad, recibiendo solamente acetaminofén para sus enfermedades que ameritan una pronta recuperación y que ameritan medicamentos de primera necesidad, que se deben administrar por parte del gobierno, que es el principal administrador de la salud en Colombia y que les tiene que garantizar ese gran derecho a la salud.


-         ¿Qué actividades proyectan realizar para protestar y exigir que la salud sea en Colombia realmente un derecho al alcance de todos y todas?


La movilización de hoy (ayer) fue un punto muy importante. Hay que agradecerle a Ibagué; esta ciudad es la única en el país donde el sector privado se unió al sector público para hacer el paro hoy, (ayer). Es bueno destacar esto.


Después de la marcha de hoy y mirando los resultados obtenidos mañana (hoy) comenzaría un paro nacional permanente. El sector privado vuelve a sus labores porque hay que tratar los pacientes, porque nosotros sabemos el derecho que ellos tienen a seguir con sus tratamientos. El sector público entraría en paro indefinido.


-         ¿Cuántos profesionales de la salud se están movilizando hoy (ayer) en la ciudad de Ibagué?


No tengo el estimativo exacto, pero yo pienso que probablemente aquí hayan unas cuatrocientas personas, más el acompañamiento de todos los estudiantes de medicina y todos los estudiantes de la ciencia de la salud de la universidad del Tolima, podríamos haber marchado cerca de unas mil personas.


-         ¿Cuál sería la contrapropuesta que ustedes le harían al gobierno Santos?


En las mesas hemos trabajado cerca con la mesa del senado de la república durante el último año, explicando la inconveniencia de la formación de las Gestoras y que definitivamente el Estado debe garantizar la salud de los colombianos. Sin embargo, no hemos sido escuchados hasta ahora. Es otra de las grandes cosas. Todos esos puntos que hemos hablado, que se han discutido en mesas no ha sido escuchado por parte del gobierno. El senado, durante tres días a raíz de los ocho millones de pesos que le dio el Estado, el gobierno, firmó unos decretos en salud, sin leerlo, tan siquiera, sin puntos, ni comas, simplemente haciendo caso omiso a lo que hemos propuesto durante mucho tiempo.


Nosotros tenemos que trabajar en mesas porque esto no se arregla solamente con unas palabras que yo diga, sino que tiene que ser concertado a través de unas mesas de trabajo. Eso es lo que esperamos del gobierno, que nos conceda la oportunidad de hacer unas mesas de trabajo, porque a pesar que la ley pasa por el senado, todavía le falta pasar por la cámara y en el paso por allí, nos tienen que tener en cuenta. Esa es la idea. Que cuando pase por allá, podamos reformar muchas cosas.


-         ¿Cuáles son las perspectivas de no desaparecer la red hospitalaria y concretamente el hospital regional Federico Lleras Acosta?


Es otra problemática que hace parte de todo este montón de inconvenientes. Conocemos el problema del Federico Lleras Acosta, conocemos que es un hospital que va rumbo a la quiebra, que está totalmente politizado y está generando inconvenientes en el tratamiento de los pacientes, cerrando servicios simplemente porque no hay dinero para mantenerlos, dejando ir especialistas de alta calidad  como el doctor Gilbert Mateus, cirujano ibaguereño, excelente, de los mejores cirujanos declarados del país, simplemente no le dieron contrato, no le dieron continuidad y le tocó irse de la ciudad. Eso es una aberración para los pacientes que sufren de tumores y de cáncer a nivel regional.


¿Qué les toca a ellos? Irse a Bogotá. Una persona del municipio de Planadas que tenga que irse a Bogotá perfectamente puede gastarse tres meses  ahorrando para tener que ir hasta esta ciudad, teniendo el especialista en Ibagué. Simplemente, el gerente hizo caso omiso y lo dejó ir. En este momento en otra clínica donde le pagan mucho mejor porque simplemente el gerente lo dejó ir. Eso es un problema gravísimo. Y así, muchos especialistas que se van a ir  y qué pasa con la salud de los tolimenses, tiene que ser manejada por el cirujano no especialista, tiene que ser operado por gente que definitivamente no le va a brindar las cualidades que necesita, sabiendo que tenemos gente que puede trabajar. Eso para nosotros es una pérdida.


Eso pasa con el subdesarrollo. El subdesarrollo es así: cerebros fugados. La mayoría de cerebros que se han formado en el Tolima, están en Bogotá, están en otros lados porque aquí no les dan garantías para su trabajo. Esta ESE va para atrás.


-         ¿Cuál sería su mensaje a la comunidad nacional e internacional sobre la problemática de la salud en Colombia?


Quisiera que nos acompañaran, que entendieran y se formen también su propio concepto, que lean la ley que está colgada de la página del ministerio, son cerca de 150 artículos; que la lean para que se hagan una idea de lo que estamos haciendo y lo que estamos realizando, no solamente nuestro concepto, también el concepto de otros para que se formen una idea y sean críticos ante esta situación.


Si están de acuerdo con nosotros que nos apoyen, que se den cuenta que lo que estamos haciendo no es por un sueldo, lo estamos haciendo por la salud de los colombianos, para mejorar la cobertura y la calidad  para todos los colombianos, pero muy especialmente la gente de Ibagué y del Tolima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario