sábado, 5 de octubre de 2013

Por denuncia PCC y Polo: Muerte política ex gobernador uribista

Doctor Héctor Orlando Zambrano. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La Procuraduría General de la Nación ha proferido fallo en primera instancia declarando “muerte política por once años” al hoy ex gobernador uribista del Tolima, Oscar Barreto Quiroga por el manejo corrupto de una serie de contratos, entre ellos, el cambio de destinación de recursos millonarios pertenecientes al sistema general de participaciones de educación, los cuales estaban destinados a cancelar prestaciones sociales de docentes y fueron gastados en otros rubros, desconociendo las orientaciones del mismo ministerio nacional de educación.



La demanda penal contra estas anomalías la interpusieron en su momento el Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, en cabeza del entonces candidato a la asamblea, Nelson Lombana Silva y el candidato a la gobernación del Tolima por el Polo Democrático Alternativo, Héctor Orlando Zambrano. Adicionalmente, otros ciudadanos habían colocado la denuncia sobre posibles favorecimientos de contratos en la construcción de la vía carreteable entre los municipios de Líbano y Villahermosa.


El fallo de la Procuraduría General de la Nación se da en momentos en que se anuncia que al parecer el doctor Oscar Barreto Quiroga, estaría interesado en presentarse en las próximas elecciones regionales nuevamente como candidato a la gobernación del Tolima.


La página web: www.pacocol.org entrevistó al doctor Héctor Orlando Zambrano para conocer más detalles sobre el particular y que demuestra la “calidad de personajes” que rodean el autodenominado “Centro Democrático” del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Por donde se pinche sale pus.


Este reportaje exclusivo con el doctor Zambrano, quien plantea además, la necesidad de la unidad de la izquierda pero sin hacer una clara autocrítica de la forma como el Polo Democrático Alternativo expulsó al Partido Comunista de su seno. Solo la insinúa al decir que se debe discutir las decisiones y tomarlas por la base y con la participación colectiva. Bien se sabe que el Partido Comunista no fue expulsado propiamente por el Polo sin por un reducido grupo de la cúpula nacional. 


El reportaje con el doctor Zambrano es el siguiente:


-         Doctor Zambrano usted hizo un estudio detallado de la contratación durante la administración de Oscar Barreto Quiroga. ¿Qué resultados arroja ese estudio?


Bueno, primero le recuerdo que los dos firmamos cuando estábamos en el Polo, que espero que sea muy pronto que volvamos a estar en la misma organización con las mismas candidaturas para presidencia, para gobernación, para senado, para cámara, para asamblea, porque tenemos muchas coincidencias políticas, nos unen más esos elementos políticos que lo que nos distancian. Entonces, contigo firmamos una denuncia penal contra el doctor Barreto, en esa época gobernador del departamento. La denuncia fue por unos recursos que pertenecen al sistema general de participaciones y que son de la educación.


Esos recursos se destinaron para pagar un programa específico del gobierno departamental, violando topes de pago a los encargados de dar la capacitación y desatendiendo unas recomendaciones que hizo el ministerio de educación nacional y que nosotros conocimos, donde se señalaba la obligación del gobierno departamental de esa época de  devolver los recursos al sistema general de participaciones a fin de que con esos recursos se pagaran unas prestaciones sociales de docentes para lo cual estaba la destinación.


Eso, en el momento, nos permitió instaurar la denuncia. Pero, simultáneamente, nosotros comenzamos a denunciar la feria de la contratación que se realizó en esa época a “dedo”, realizando obras en el departamento del Tolima y haciendo una contratación indirecta a través de un tercero.


Por esa razón alguien presentó una denuncia penal en la procuraduría por un hecho puntual que fue la pavimentación de un tramo de la carretera entre los municipios de Líbano y Villahermosa. Según señala el fallo de la procuraduría, en esa licitación para la adjudicación de ese contrato se establecieron unos criterios en el pliego de condiciones que son anormales como era el que el contratista tuviera una reservera a una determinada distancia de kilómetros del sitio donde se iba a hacer la pavimentación.


La procuraduría, según dice el fallo, realizó unas observaciones que fueron desatendidas y en este momento el resultado de esa investigación es una sanción que consiste en destituir al gobernador Barreto del ejercicio de sus funciones como gobernador, pero claro, él ya está afuera (ex gobernador) y en inhabilitarlo, o sea, darle una “muerte política” de once años para ejercer cargos públicos.


Ellos han apelado y se espera el resultado de la apelación. La apelación – dicen los entendidos – que puede durar hasta seis meses o un poco más, y mientras tanto, el personaje va a ser muy seguramente, nuevamente candidato a la gobernación.


Una persona que se encuentra subjudice (En entre dicho) como en el caso de Oscar Barreto Quiroga, por ética y por efectos de la moral pública no puede ser candidato a la gobernación.


Nosotros hemos solicitado al gobierno departamental actual que nos dé copia de toda la contratación que se realizó durante los cuatro años del gobernador Barreto Quiroga. Nos ha respondido el gobierno departamental con un mensaje en el que nos entrega en medio magnético toda la contratación y nos señala que si se requiere alguna otra información que lo comuniquemos para que ellos nos expidan los documentos que consideremos pertinentes.


Del resultado de ese estudio y de esa información que nos dieron encontramos que los mayores contratistas durante los cuatro años de gobierno fueron el comité departamental de cafeteros, la federación nacional de cafeteros, la empresa generadora de energía del Tolima, Egetsa, la sociedad tolimense de ingenieros, la unión temporal, Silgar, el consorcio obras de Ibagué, el consorcio ByB, la corporación para la promoción de desarrollo rural e industrial, Prohaciendo, la empresa departamental de acueducto, alcantarillado y aseo del Tolima y otros consorcios como indumezclas, Lérida, la universidad de Ibagué, etc. Que fueron en síntesis, los mayores contratistas que durante los cuatro años de la administración anterior.


Darles los contratos a esas doce, trece, catorce personas no es un delito, sino que vamos a solicitar que se investigue por qué razón ese tan elevado dato de recursos se hicieron a través de esas firmas y por qué se concentró la contratación en muchas casos de esos con el mismo objeto del contrato y con las mismas personas.


Queremos que la fiscalía general de la nación investigue si hubo o no hubo fraccionamiento de contratos, si hubo o no hubo violación de la ley 80, que se examine quienes fueron los interventores, los que se encargaron de vigilar el desarrollo de las obras, porque llama la atención que muchas de esas obras que se hicieron en esa época, a la fecha han desaparecido.


Si usted va como en efecto ha ido y se fija entre Castilla y Coyaima hubo unos kilómetros de pavimentación que ya hoy prácticamente no existen, han desaparecido. Quién es el doliente en el Tolima de esa situación a juicios y a todas luces irregulares. Vamos a entregarle eso a la procuraduría general de la nación para que lo investigue y también se lo vamos a hacer llegar a la procuraduría general de la nación, creo que vale la pena que eso se investigue. Nosotros estamos (y usted lo sabe más que nadie) en contra de la corrupción. Fíjese que a Samuel Moreno le iniciaron una investigación porque se está demorando en realizar unas obras y vea a donde va: Ya hubo un condenado, que es el hermano, el otro está siendo investigado judicialmente, está privado de la libertad, han sido expulsados del Polo Democrático Alternativo. Primero fueron suspendidos del Polo, se le dieron las garantías procesales, ahora se encuentran expulsados del Partido.


Usted compara el procedimiento del Polo en relación con estos hechos de corrupción y no encuentra una respuesta similar en los otros partidos. Ni el partido liberal, ni el partido conservador, ni la U, ni cambio radical, que tienen representantes y senadores condenados por hechos de corrupción y vínculos con la parapolítica, esos funcionarios y esas personas que fueron elegidos muchos por elección popular, hay también diputados, alcaldes, concejales, esos partidos políticos a los cuales ellos pertenecen no los han suspendido, no los han expulsado de su partido y lo que encontramos es que para la próxima contienda electoral se acude a la familiaridad, a que sea el papá, el hijo, el hermano, el primo, el pariente, los que van a participar de la contienda electoral. Ejemplo de eso lo vemos en la costa y aquí en el interior del país y por supuesto el Tolima no podía escaparse a eso.


Entonces lo que queremos en la lucha contra la corrupción es denunciar estos hechos para evitar que se vuelvan a repetir amén de las circunstancias programáticas y políticas que nos mueven a estar en la próxima contienda electoral, en donde pensamos encontrarnos con ustedes nuevamente.


-         Doctor Zambrano: Otro motivo de la queja es que muchos de esos contratos se hicieron en plena campaña electoral. ¿Es cierto?


Por supuesto, el grueso de la contratación se dio antes de las elecciones. Es un hecho puntual y evidente. Segundo, la contratación se centró y se centralizó en unas doce, catorce empresas; tercero, mucha de la contratación  se hizo a “dedo” y se hizo a través de terceros. El mecanismo fue de utilizar terceros para que hicieran la contratación. Hay un adagio popular que dice: “No hay crimen perfecto”, esa contratación si se investiga a fondo por supuesto que tendrá que dar con resultados no santos y nosotros aspiramos a que eso se aclare y se pueda resolver un hecho que sobretodo preocupa por la proximidad de la próxima campaña electoral.


Un “personaje” como el doctor Barreto Quiroga que aspira a ser reelegido gobernador con toda esta cantidad de problemas que se están evidenciando, yo creo que debiera retirar su nombre y no presentarse. Pero, también está el otro “personaje” que también quiso ser gobernador del Tolima, defendido por el doctor Barreto Quiroga, está en una lista de senado.


Y así por el estilo vamos a encontrar muchos personajes que actúan en la vida política como si nada hubiese ocurrido. En el Tolima tenemos dirigentes políticos que han sido condenados, que han sido sancionados y siguen actuando en política porque sus partidos se lo permiten, no los sancionan, no los expulsan, no los suspenden. Pero como no son de la izquierda democrática para perseguirlos, entonces los dejan tranquilos. Además, los partidos usted sabe Nelson que los partidos políticos tradicionales nuevos y viejos, tienen esas prácticas políticas: La corrupción, la politiquería, el clientelismo y no se avergüenzan de cometer ningún acto o hecho de esta naturaleza para seguir participando en la vida política nacional.


-         ¿Se declara optimista sobre una presunta investigación seria, profunda e imparcial sobre estos casos de corrupción denunciados oportunamente?


Lo que pasa es que el país aunque tiene una constitución política y se señala que es un Estado Social de Derecho, se mueve por otros intereses. A nivel mundial quien controla el mundo es el imperio norteamericano dentro de los tres bloques de poder: El oriente, europa y América. En América, Estados Unidos considera a Colombia como su patio trasero.


Quien domina al mundo es el imperio y quien domina al imperio son las multinacionales y en Colombia las multinacionales hacen y deshacen. La ley no importa violarla. Acaba de pasar el paro agrario en donde ha quedado evidente, evidente, evidente que los intereses del país en el campo, en el sector agropecuario, no le importa a la oligarquía colombiana, porque el presidente fue muy claro: “No vamos a perder el rumbo” y no perder el rumbo es mantener la penetración de las multinacionales, por eso es la confianza inversionista y entonces vamos a seguir con el TLC, vamos a seguir importando productos que se producen en Colombia, se va a seguir quebrando el agro colombiano, no se van a atender las reclamaciones de los campesinos y se va a seguir haciendo la “famosa” cohesión social, que es enriquecer a unos pocos, anunciar programas “populistas” como el de familias en acción y, luego, hablar de la “famosa” seguridad democrática que es una invitación permanente a la guerra por múltiples medios.


De tal manera que la suerte que nos espera y en donde nos piensa llevar y es a escoger entre dos amigos, no sabemos cuál de los dos sea más peor, porque son la misma cosa: Santos y Uribe va a pretender polarizar el país, lo cual nos corresponde hacer esfuerzos muy grandes por presentar una opción de poder distinta que pueda resolver los grandes males que tiene nuestra patria, nuestro país. Mientras eso exista no habrá posibilidad de una justicia acá en Colombia, los “famosos” ladrones de cuello blanco siguen impunes. Lo de la extradición a los Estados Unidos de los narcotraficantes es una falsa. Estados Unidos negocia con los traficantes las penas a fin de que les dé cuenta o les agradezca los servicios que han prestado los narcotraficantes en nuestro país. El principal narcotraficante del mundo es el imperio norteamericano, el principal terrorista del mundo es el imperio norteamericano, el principal corrupto politiquero y clientelista del mundo es el imperio norteamericano y sus aliados internos en Colombia siguen los mismos vericuetos del imperio, las órdenes.


Por eso nos toca cambiar ese esquema y ustedes y otras personas que se mueven en el campo democrático en nuestro país estamos demorados en dar los pasos para unificarnos y dar la batalla definitiva por una nueva emancipación de Colombia.


-         Antes la corrupción se manejaba muy secretamente, hoy es casi vox populi en Colombia y en el mundo capitalista. ¿Qué está pasando doctor Zambrano?


Por todo lo que le acabo de mencionar; quienes nos gobiernan, nos gobiernan para defender unos intereses, esos intereses son económicos. Los intereses de las multinacionales son intereses económicos, los intereses de la oligarquía son intereses económicos, los intereses de las grandes empresas en Colombia son intereses económicos.


Ellos hacen lobby en el congreso de la república para que las leyes salgan favoreciendo sus intereses económicos. El mejor ejemplo de eso es el de la salud; el gobierno de Santos cambió las figuras de las EPS por los Gestores en salud que es lo mismo, es la misma perra con distinta guasca. Entonces, lo que necesitamos es cambiar los gobernantes nuestros, cambiar la composición en el congreso de la república, en las asambleas, elegir gobernadores del pueblo y no elegir gobernadores que pertenecen ni representantes que pertenezcan a los partidos tradicionales, sean los viejos o los nuevos, tener que generar espacios políticos diferentes con un programa de gobierno diferente, con una agenda política diferente que recoja los intereses del país, que no son otros que los de hacer unas transformaciones democráticas, ni siquiera es el socialismo, son transformaciones democráticas en el que al pueblo colombiano le den: educación, salud, trabajo, vivienda, servicios públicos domiciliarios, defender la producción agropecuaria e industrial, facilitar los medios de comunicación, evitar el monopolio en nuestro país, darle la tierra a la gente para que pueda haber producción agrícola, mejorar las vías de comunicación.


Eso que acabo de pronunciar es una simple transformación democrática, no es ni siquiera el socialismo. Eso lo necesita el país para poder avanzar y poder desarrollarse y para que podamos después hablar de un socialismo a la colombiana, que muchos de los teóricos de nuestro país de la izquierda democrática la han venido enunciando desde hace bastantes años.


-         Finalmente, ¿Cómo unir la izquierda colombiana sin sectarismos, sin exclusiones para que sea realmente opción de poder?


Creo que hay varias cosas que han quedado claras en estos procesos. La primera, es que el individualismo es nocivo para la organización que se forme, necesitamos que funcionen los organismos del Partido, que todo se discuta colectivamente, necesitamos que haya pluralidad, que haya debate interno, sobre los puntos en los cuales tengamos diferencias. Pero ante todo, yo creo que ya la izquierda tiene un ABC de los elementos que nos unifican: Una revolución democrática, como la que le acabo de plantear; dos, una lucha antiimperialista;  tres, una lucha que ponga fin a la guerra, porque es que la guerra se tiene que terminar, sea hoy, sea mañana, tiene que terminar, un proceso de paz como el que se está desarrollando en la Habana hay que apoyarlo, hay que evitar que se tomen medidas de manera autonómica por parte del gobierno nacional como acaba de ocurrir con el “famoso” referendo que no ha sido acordado en la mesa de negociaciones, hay que resolver el problema del narcotráfico, hay que resolver el tema de las bandas paramilitares y de la Bacrim que siguen existiendo. Todos esos elementos nos unen a los demócratas.


Hemos perdido de pronto a veces la posibilidad de hacer una unidad porque de pronto nos distraemos con otros elementos con otras propuestas y en esta lucha que hemos venido librando por hacer una izquierda democrática fuerte, vigorosa, con opción de poder, pues nos ha faltado muchos elementos y han llegado personas de muy baja calaña que se aprovechan de las instancias del poder que logran en una organización partidaria para luego enriquecerse y yo creo que ese no es el propósito de ninguna organización. Todo eso tenemos que evaluarlo, mirarlo, deponer. Yo creo que ninguna organización de las que tiene hoy la izquierda democrática puede considerarse ni vanguardia, ni cabeza, ni cola del proceso. Creo que todos estamos apostando y todos podemos apostar, existen extraordinarios hombres dentro de cada una de las organizaciones y los que ya conocemos como “lentejos” hay que hacerlos a un ladito, porque ya los tenemos identificados. O sea, los “lentejos” tipo Luis Eduardo Garzón, “Lucho”, para mencionar uno. Esos nos toca hacerlos a un ladito, porque ya sabemos qué buscan, qué quieren, qué desean, qué piensan, cómo piensan, cómo actúan. Por ejemplo, los que se fueron cuando ustedes estaban todavía dentro del Polo, no asistían a ninguna reunión, no hacían ningún debate interno, sino simplemente cuando se les pilló en lo que andaban, decidieron irse  y qué hacemos frente a eso.


Esos mismos por ahí se están reuniendo ahora. Es la pelea – digo yo – de los alacranes; en esa pelea cómo nos vamos a meter Nelson, es muy complicado; no es que no queramos, ni es que ustedes no quieran, sino que es muy complicado meternos con los alacranes. Nos tocaría quitarles las ponzoñas y la ponzoña es establecer una organización plural, democrática en la que todo se debata internamente, en la que se evite la toma de posiciones de carácter individual y decisiones de carácter individual que puedan afectar la organización política.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario