
El Tolima unido le dijo sí a la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro. Foto Nelosi
Por Agamenón
El clima no fue impedimento para que el emblemático parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (Tolima), se llenara a escuchar los planteamientos del filósofo y seguramente próximo presidente de Colombia, Iván Cepeda Castro. Con algarabía y el ondear de las banderas multicolores, miles y miles de tolimenses escucharon atentamente los planteamientos del máximo dirigente del Pacto Histórico. La plaza atiborrada de hombres, mujeres, juventud y adultos mayores, aplaudieron a rabiar los planteamientos formulados desde la ciudad de Ibagué, el hijo del emblemático comunista Manuel Cepeda Vargas, inmolado por el mismo Estado militar-paramilitar y la formidable lideresa Yira Castro.
Fue un discurso corto, bien hilado y contundente. “A él busca judicializarlo incluso en Estados Unidos, a mí buscan impedirme que participe en la consulta del próximo 8 de marzo. Pero, a nosotros, compañeras y compañeros, no nos van a atemorizar o amedrentar con el juego sucio de Álvaro Uribe Vélez y su entorno político”, dijo.
“Seguiremos profundizando los cambios, seguiremos transformando la sociedad con la convicción de que la paz, la justicia social y la democracia, no son concesiones, sino derechos conquistados y defendidos por el pueblo colombiano”, anotó entre atronadores aplausos.
Agregó: “Sin falsa modestia tenemos que afirmarlo: Somos probados y fogueados luchadoras y luchadores sociales. No es la primera vez que los enfrentamos. Es más: Los hemos derrotado por las vías democráticas, en los Tribunales y en las Urnas. Y volveremos a hacerlo ahora, así utilicen todos los métodos tramposos que ya le conocemos durante décadas”.
“Se nos ha intentado encasillar con adjetivos infames: Terroristas, subversivos, extremistas a todo aquel que protesta o disiente, Álvaro Uribe lo va acusando de ser guerrillero. Así terminaron muertos miles de jóvenes durante sus dos gobiernos. Nos han querido deshumanizar para silenciar nuestras ideas y justificar la persecución. Pero, todo eso es falso, profundamente falso”.
Todos han sido tratados así por el uribismo: “Los movimientos sociales y populares, los jóvenes que se han movilizado, han sido todos ellos y hemos sido todos nosotros constructores auténticos de paz, democracia y equidad en Colombia”.
![]() |
| El candidato a la Cámara por el Tolima por la alianza Pacto Histórico-Alianza Verde, Renzo García |
“Hemos luchado incansablemente contra la pobreza y la desigualdad, hemos sido defensores de la vida, de la dignidad y de la justicia social, aún en medio de la estigmatización, la violencia y el terror generalizado. Ante Uribe Vélez, la extrema derecha y su entramado mediático, insistan en presentarnos como fuerzas hostiles a la democracia, la historia habla con hechos, no con mentiras”.
“Nuestra participación fue decisiva en los momentos más luminosos del país, en la conquista de la Constitución de 1991, en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, en la oposición al autoritarismo y al Estado de Sitio permanente. A la negación de las libertades políticas y cívicas, en la protección de las culturas originarias, en la protección y la defensa de la naturaleza, del agua y de los territorios, en la apuesta por el diálogo, la negociación e implementación de acuerdos de paz, en los avances, largamente postergados, y ahora por fin que se comienzan a realizar en materia de Reforma Agraria. En pocas palabras: Hemos sido las y los defensores más coherentes, verdaderos arquitectos, artesanos y artesanas pacientes de lo mejor que se construido en Colombia. Esa es la verdad así duela”.
“Hoy por primera vez nos hemos constituido en gobierno, iniciando el camino de la transformación social, las reformas estructurales de la sociedad. Un gobierno que cree en la gente del pueblo, porque en medio de dificultades enormes, ha comenzado a establecer el salario vital aplicado por primera vez el principio progresivo de los impuestos, los programas sociales que no son miserables ni dádivas, sino derechos. La economía que responda al principio por el bien de todos, primero los pobres”.
“Esa es la verdadera razón de la persecución, del genocidio político que se desató contra nosotras y nosotros, de los intentos actuales de frustrar la continuidad de un proyecto que es, esencialmente democrático. No nos atacan por lo que dicen que somos, sino por los cambios que hemos logrado meter en la agenda de la sociedad y convertir en realidad y por los cambios que vamos a hacer en los próximos años”.
“Ya no es lo mismo, ya no se puede detener el cambio con adjetivos como de “terroristas” y “extremistas”. Hoy, la realidad es distinta. Hay algo que ya no pueden detener, esta fuerza es imparable. Seguiremos avanzando. Seguiremos profundizando los cambios, seguiremos transformando la sociedad con la convicción de que la paz, la justicia social y la democracia, no son concesiones, sino derechos conquistados y defendidos por el pueblo colombiano”.
“Les hago un llamado a que defendamos al presidente Gustavo Petro, que soporta todos los días una campaña de la extrema derecha con ataques crueles y peligrosos. Les hago un llamado a defender esta candidatura y los derechos de millones de personas que nos han dado el mandato a candidatas y candidatos para hacer nuevos congresistas, las nuevas congresistas en el 2026 y para ser en mi caso, el Jefe de Estado en Colombia”.
“Les hago la invitación a defender nuestros derechos a la participación. Anuncio que de ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a las acciones legales, comenzando por la Acción de Tutela para que sean reconocidos mis derechos y creo que también cada una de las personas de los 2 millones 700 mil ciudadanos que votaron el día 23 de octubre de 2025, tiene derecho cada uno de ellas y ellos a presentar su propia Acción de Tutela”
“Triunfaremos en esta elección, votando tres veces Pacto, por nuestras candidatas y candidatos al Senado de la República, por nuestras candidatas y candidatos a la Cámara de Representantes y les invito a que voten por mí en la consulta del Frente por la Vida para propinar una derrota fulminante y democrática a nuestros adversarios, ganando la presidencia en primera vuelta”.
Fueron apartes de la vibrante y sesuda intervención del candidato presidencial, Iván Cepeda Castro, desde la ciudad de Ibagué (Tolima).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario